Incrementar el consumo de hortalizas a través de videojuegos

Incrementar el consumo de hortalizas a través de videojuegos

En dos de cada tres hogares de Estados Unidos (principal consumidor de hortalizas procedentes de México) hay un sistema de videojuegos. A pesar de que la edad promedio de los jugadores es 34, un cuarto de las personas que juegan tiene menos de 18 años.

Publicidad

 

Estados Unidos, al igual que México y otros países, se enfrenta a un problema grave de obesidad infantil, por lo que siempre está buscando formas alternativas de promover el consumo de hortalizas entre la población, lo que posiblemente les ayudaría a adelgazar y mantener un peso saludable. En un estudio realizado en el invierno de 2010 en Estados Unidos, se concluyó que es posible incrementar el consumo de hortalizas entre los jóvenes a través de videojuegos de modificación de comportamiento.

 

Con el fin de examinar el efecto de los videojuegos en la dieta, el nivel de actividad física y la tendencia hacia la obesidad, se realizó un estudio en el que participaron 133 niños de 10 a 12 años de edad. El grupo de tratamiento probó un videojuego en el que había que fijar metas, resolver problemas y tomar decisiones. Los niños de este grupo comieron 2/3 de ración de hortalizas adicionales a lo normal cada día después de jugar.

 

En 2006, el Baylor College of Medicine llevó a cabo un estudio enfocado en aumentar el consumo de frutas y verduras y actividad física en niñas afroamericanas. Se utilizaron unas viñetas cómicas en Internet para educar a 80 niñas de 8 a 10 años sobre una alimentación y comportamientos sanos. En las historietas, los personajes intentaban consumir más frutas y verduras, beber más agua y dedicar más tiempo a las actividades físicas. Después, las niñas tuvieron que fijar metas para su propio consumo y se demostró un consumo más alto de hortalizas entre ellas en las semanas posteriores.

 

La primera dama de Estados Unidos está promoviendo sus propios programas de alimentación para los niños en edad escolar. A través de su programa, la Sra. Obama ha previsto instalar 6,000 puestos para servir de ensalada en escuelas estadounidenses en los próximos años, donde los niños tendrían mayor acceso a estos productos frescos. Obviamente, si el consumo de hortalizas aumenta, habrá que aumentar el abastecimiento de las mismas, posiblemente a través de la importación de más productos mexicanos.

 

El hecho de que en Estados Unidos se exploren estas nuevas técnicas de incrementar el consumo de hortalizas es significativo para la industria agroalimentaria mexicana, ya que esta gran potencia de consumo importa el 76% de la exportación de hortalizas de México. Si se incrementa el consumo en Estados Unidos, esto significaría una mayor demanda, lo que probablemente crearía más oportunidades de exportación para los productores mexicanos.

 

 

 

 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.