5 Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas en el 2012

local_city_farm

Como miembro de la industria agroalimentaria, es importante mantenerse informado de las más recientes tendencias del consumo de su producto. A continuación mostramos las cinco tendencias que resaltaron más en el 2012.

Publicidad

Consumo local sobre orgánico

En los últimos dos años la tendencia de comprar frutas y hortalizas producidas a nivel local frente a orgánicas ha tomado impulso. Tanto así que estudios recientes conducidos por Produce Marketing Association (PMA) muestran que los productos locales gozan de un 69% de preferencia en cuanto a su “característica importante” en comparación con 29% en los orgánicos.

En total, 72% de los consumidores expresaron que frecuentarían un restaurante de este servir productos locales.

Aunque 75% de consumidores continúan comprando productos orgánicos para el consumo en el hogar, son más selectivos en sus compras orgánicas. Por ejemplo, el estudio mostró que los consumidores sí están dispuestos a pagar hasta 33% más por leche orgánica, pero no lo mismo por productos “naturales.”

Esta tendencia se debe en gran parte al interés del consumidor en invertir en su economía local. Terrenos que antes albergaban edificios abandonados, están siendo acondicionados para la producción de hortalizas frescas locales.

La contribución vegetal a espacios urbanos ha cambiado la dinámica del consumidor urbano y cómo éste se relaciona con sus alimentos, mientras que se convierte en una alternativa viable para el manejo de la pobreza urbana, incrementando la accesibilidad de alimentos entre personas menos afortunadas, y remplazando edificios abandonados con huertos de produccion de alimentos.

Consumo de hortalizas de temporada

La tendencia de consumo local va a la par con la de consumo de temporada. Este tipo de consumo significa que el comprador obtendrá un producto fresco — el cual se espera sea de mayor calidad y tenga más sabor. Al incorporar frutas y hortalizas localmente producidas en restaurantes, el consumidor adquiere una idea de lo que hay disponible en la temporada y cómo prepararlo en su hogar.

Esta tendencia podría presentar una oportunidad de negocio para exportadores, ya que dependiendo del éxito que haya tenido una fruta u hortaliza local de temporada se podría planear el envío de la misma cuando ésta esté fuera de temporada locamente. Un ejemplo son las distintas variedades de calabacitas.

Producción hiperlocal

El consumo local ha incitado a algunos restaurantes a querer surtirse de su propio huerto de frutas y hortalizas. Como estrategia de mercadeo y conveniencia, los chefs desean promover sus platillos como “aquellos creados con ingredientes recogidos esta mañana en el patio de atrás.”

Esta nueva tendencia no ha sido adoptada por todos, y requiere de una inversión adicional del dueño del restaurante, reflejándose en los precios de los platillos. Dado que los propietarios de estos restaurantes se autoabastecen, sea desde el patio de su negocio o de operaciones locales, la obligación de seguir buenas prácticas de manejo se convierte en algo personal, pero no son necesariamente registradas.

Esta tendencia no parece ser una amenaza para productores/exportadores, ya que el volumen de producción y utilización de productos agrícolas frescos se materializa a una escala mucho menor.

Flexitarianos

Los flexiterianos son un grupo de consumidores con hábitos vegetarianos flexibles. Este grupo comprende del 30 al 40% de consumidores, que agregado al de vegetarianos representa el 43%, cerca de la mitad de los consumidores que compran en los supermercados. Estos consumidores compran carne a menor escala, prefiriendo mayores porciones de frutas y hortalizas.

Debido al incremento de comidas étnicas en EUA e ideas sobre cómo preparar frutas y hortalizas no tradicionales en el mercado estadounidense, este grupo de consumidores es importante para el productor/exportador interesado en diversificar su oferta. Se espera que la influencia de este grupo (no necesariamente representado por raza, etnicidad, ingresos o educación) impacte a la industria agroalimentaria positivamente, incrementando el consumo.

Beneficios nutricionales

Ya sea por el sinnúmero de documentales estadounidenses sobre el efecto de alimentos procesados sobre el ser humano, o el incremento en obesidad y enfermedades relacionadas en niños y adultos (por primera vez en la historia estadounidense ésta sería la primera generación con una expectativa de vida menor a la de sus padres) — la tendencia de escoger más sabiamente los productos con que uno se alimenta, va en aumento.

Tanto así que hasta las comidas congeladas ahora ofrecen una vasta selección de opciones nutritivas, basadas en el consumo de frutas y hortalizas, bajas en calorías. Esta tendencia es recalcada con la del incremento en consumo de superfrutas o superhortalizas — aquellas que contienen un mayor número de propiedades nutricionales, en comparación con otras. Esta es otra oportunidad para el productor/exportador de diversificar su oferta o proveer a distribuidores/compradores información sobre las propiedades nutritivas de su oferta.

Por ejemplo, seguramente muchos consumidores ignoran que el consumo de 100 gramos de calabacita aporta 67% de la Vitamina A necesaria para la dieta humana diaria. Es decir, a mayor consumo de frutas y hortalizas frescas, mayor nutrición y menor dependencia o necesidad de aquellos suplementos nutricionales en forma de químicos o pastillas.

 

Fuentes: PMA, National Restaurant Association: “2012 Restaurant Industry Forecast.”