5 tendencias de consumo en 2013 que todo productor debe conocer

Hoy en día, es importante que los productores no solo estén atentos a lo que está pasando con sus cultivos en el campo—es de suma importancia que estén sintonizados con las demandas y los intereses de los consumidores dado que son éstos los que mandan en el mercado. Abajo les presentamos 5 tendencias de consumo importantes que pueden afectar a su negocio.

1. Hombres en la cocina
El núcleo familiar ya no es lo que era. Ha cambiado, desde un hogar con dos padres y varios niños a uno con madres o padres solteros, menos niños en la familia y más personas solteras viviendo solas.

Publicidad

Adicionalmente, en familias donde sólo la madre trabaja, el padre se ha convertido en el administrador del hogar. Resultados de investigación revelan que los hombres no sólo están esperando más para casarse, viviendo solteros por más tiempo, sino que el 52% de los padres de familia hacen las compras en los supermercados frente al 46% de las madres de familia. Oportunidad para productores: empaques con promoción a juegos, recetas fáciles de preparar.

2. Cocinar en casa
Los programas de cocina gourmet continúan acaparando la atención de los televidentes, dando al consumidor la oportunidad de replicar recetas televisadas que también se publican en Internet. En combinación con una economía de lenta recuperación, el consumidor de hoy día puede recrear platillos en casa que de otras manera se hubiese visto obligado a pagar en un restaurante.

La investigación muestra que 9 de cada 10 consumidores relaciona la palabra “fresco” con “saludable” y consecuentemente, “hecho en casa.” Estudios muestran que el grupo de consumidores más propenso a cocinar en casa que a salir a comer, es la población nacida entre 1978 y 1994 — la generación milenio — que lleva cinco años consecutivos disminuyendo las visitas a restaurantes, mientras que han aumentado su consumo de alimentos fáciles de preparar en el hogar.

3. Información en línea
La proliferación de teléfonos inteligentes ha cambiado la manera en la que los consumidores hacen sus compras. Estudios muestran que 43% de todas las personas con teléfono celular en EUA, tiene un teléfono inteligente.

El consumidor hoy día puede utilizar su teléfono para buscar recetas, actualizar su lista de compras, buscar mejores precios y enterarse del desempeño de cualquier producto vía comentarios de usuarios en línea.

Se espera que en el futuro cercano también se hagan disponibles aplicaciones móviles que le permitan al consumidor determinar la etapa de maduración de frutas y hortalizas frescas vía sensores, presencia de bacterias como E. coli, al igual que sensores de ingredientes en alimentos que pudieran perjudicar la salud del consumidor. Incluso se espera que exista una aplicación móvil para determinar si un producto es realmente orgánico.

4. Sustentabilidad y transparencia
Entre los cambios climáticos, la proliferación de información errónea y los continuos esfuerzos de mercadotecnia y promoción de empresas, el consumidor desconfía más que nunca de las empresas proveedoras.

A consecuencia, la transparencia de las prácticas de negocio de las empresas se ha convertido en una estrategia para diferenciar productos en el mercado, siendo las prácticas sustentables de negocios, las que más atraen al consumidor final.

Los estudios muestran que sólo el 5% de la población estadounidense opina que las distintas marcas contribuyen positivamente a sus vidas, mientras que el 69% expresa interés en comprar productos de marcas que publican sus prácticas de negocios (asumiendo que éstas sean sustentables).

5. Control de obesidad en niños
Mientras que los estudios muestran que por primera vez en la historia de EUA, la expectativa de vida de esta generación de niños será menor que la de sus padres — dado el incremento en obesidad en niños y consecuencias en su salud — se estima que el 40% de todos los alimentos en EUA se desperdicia.

La discrepancia entre la disponibilidad y utilización de alimentos, y la salud actual de futuras generaciones ha generado interés a nivel local, gubernamental e internacional en mejorar el sistema de alimentación.

A fin de incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas por parte de los niños, el gobierno estadounidense ha exigido a las cadenas de restaurantes que publiquen el contenido en calorías de sus platillos, y se han subvencionado programas locales que conectan a productores de frutas y hortalizas frescas con escuelas; además se ve una reducción en las porciones de alimentos en empaques y un incremento en la disponibilidad de meriendas nutritivas en empaques de una sola porción.