Se inicia el Buró de Crédito Agropecuario

El pasado 10 de octubre, tan sólo unos días después de la devaluación del peso, la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) realizó una serie de presentaciones en diversas entidades bajo la denominación de Feria del Crédito. Entre los objetivos planteados se mencionaron el impulso del crédito y la apertura de facilitadoras del mismo para reactivar la economía.

Para llegar a integrar el Buró de Crédito Agropecuario, SAGARPA tomó en cuenta la falta de control de la cartera vencida en el sector agropecuario. El Subsecretario Antonio Ruiz García, explicó que se requiere de una nueva cultura de crédito para acceder a los créditos, aunque entre bambalinas se rumoraba que los bancos estaban cancelando las líneas de operación, por lo menos hasta el próximo año.

Nueva cultura de crédito

Siguiendo con el tema de la apertura de crédito, Ruíz García, comentó que los objetivos del gobierno son continuar generando empleos y satisfacer las necesidades de la canasta alimentaria. “Para ello — apunta el Subsecretario — estamos trabajando con la banca comercial y de desarrollo, tratando de facilitar el flujo de capital hacia el sector rural.”

Sabemos que la crisis financiera ha sido generada no sólo por el incremento de la oferta, sino también por la consolidación de deudas en paquetes accionarios. Es muy probable que la oferta financiera se reduzca en lugar de aumentar como se menciona en los planes de SAGARPA. 

Las razones que podrían generar la reducción de la oferta financiera no sólo se basan en el incremento de las tasas de intermediación y el mayor costo de los intereses, sino sobre todo en la pérdida de confianza que está presentándose en el mercado financiero.

Por ello, las estrategias se podrían encaminar mayormente hacia la apertura de inversiones de gran alcance. Una de ellas, es la anunciada recientemente por la empresa semillera Rijk Zwan quien — a través de una inversión que rebasa los 15 millones de dólares — tiene programado instalar un complejo de invernaderos de alta tecnología en el centro del país. Esta inversión está programada para iniciarse en el 2009, y comprueba el interés de los inversionistas en apostar por el desarrollo de nuevas empresas en México.

Nuevos proyectos

En el caso de las semilleras, en los últimos años se han generado consolidaciones cuyo objetivo principal ha sido mantener el mismo esquema de comercialización y absorber la dirección de empresas en una sola entidad. En este proceso se realizaron inversiones para desarrollo de módulos de I+D, pero hasta ahora no se había presentado el caso de una semillera que invirtiera directamente en producción de semillas de alta calidad. La tecnología de los invernaderos que será seleccionada por Rijk Zwan es sin duda una garantía para ofrecer una semilla de alta calidad.

Otros proyectos que están en el tintero son el crecimiento de Agropark, con la reincorporación de Mario Steta, quien tiene gran experiencia en el sector de los invernaderos. En este caso, las nuevas inversiones están apuntando hacia la empresa Netafim, quien a través de una alianza con una empresa holandesa, está desarrollando un módulo de 10 hectáreas de vidrio en el interior del parque agroindustrial ubicado en Colón, Querétaro.  Netafim se está renovando y ha demostrado un gran interés para apoyar el desarrollo de los invernaderos en Agropark. Este parque cuenta con la participación de varios empresarios de grandes corporaciones que están inyectando recursos a este megaproyecto. 

En Jalisco, es probable que este año se inicie la nueva fase de ampliación de Divemex — empresa que espera agregar 10 hectáreas más a su complejo de invernaderos de Etzatlan, Jalisco. Otra empresa que logró una gran expansión este año fue Agrícola El Rosal, con el desarrollo de un nuevo módulo de 12 hectáreas que recién inició operaciones en septiembre. Cerca de ahí, en el Bajío, la empresa Agrizar dará inicio a la construcción de un nuevo módulo de 12 hectáreas para la producción de tomates.

Siempre hacia delante

Éstas y otras inversiones dan una idea del interés que existe en continuar con el crecimiento de los invernaderos, aunque se requiere de un buen plan de negocios para salir adelante.

Los costos de producción han mostrado incrementos muy notables y la opción para contrarrestar el efecto inflacionario, es una mayor eficiencia y productividad. Esto sólo se logra con planeación muy precisa.

Deja un comentario

2 comentarios en “Se inicia el Buró de Crédito Agropecuario

  1. Hola les envio este e-mail para solicitar una visita a sus instalaciones de etzatlan,yo vivo en ese poblado pero actualmente estoy estudiando la Lic.en Ingenieria Industrial en el cucei(centro Universitario de ciencias exactas e ingenierias)de la universidad de Guadalajara, el motivo de mi visita es saber cual es el impacto socioeconomico de su empresa en esta region,cabe mencionar que mi proposito es para realizar un trabajo que me pidieron en dicha universidad. Agradeceria su pronta respuesta ami e-mail o alos telefonos 7532451o al cel 3861061359 por su atencion.Gracias.

    Atte.
    Mayra Noemi Castañeda Fregoso

  2. Hola les envio este e-mail para solicitar una visita a sus instalaciones de etzatlan,yo vivo en ese poblado pero actualmente estoy estudiando la Lic.en Ingenieria Industrial en el cucei(centro Universitario de ciencias exactas e ingenierias)de la universidad de Guadalajara, el motivo de mi visita es saber cual es el impacto socioeconomico de su empresa en esta region,cabe mencionar que mi proposito es para realizar un trabajo que me pidieron en dicha universidad. Agradeceria su pronta respuesta ami e-mail o alos telefonos 7532451o al cel 3861061359 por su atencion.Gracias.

    Atte.
    Mayra Noemi Castañeda Fregoso

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en