Retos de la alimentación mundial

Foto cortesia de iStockphoto.

Foto cortesia de iStockphoto.

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta se van a la cama con hambre todas las noches. Esta cifra representa a una persona de cada ocho en todo el mundo.

Publicidad

A pesar de lo pesimista de la situación, la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO), enfatizó que esta cifra muestra una una mejoría, ya que en 1992, mil millones de personas se acostaban a dormir con hambre. Esta mejoría es el resultado de inversiones que se han realizado para aumentar la productividad del sistema de producción y distribución de alimentos.

Avances en el mundo
La Revolución Verde, dirigida por el famoso científico Norman Borlaug de la década de los ‘40 hasta la década de los ‘70, es conocida por expandir la producción de alimentos por medio de la innovación y la ciencia.

La producción agrícola dio otro salto hacia la tecnología de la ingeniería genética para producir organismos con características más deseables para los productores y los consumidores.

A pesar de la mala publicidad que ha recibido esta tecnología, lo cierto es que ha aumentado la productividad de nuestros sistemas de producción y ha ayudado a controlar las plagas y enfermedades de manera más eficiente. Asimismo, se han introducido características como la Vitamina A en el arroz amarillo que mejora la nutrición en los países en vías de desarrollo que consumen el arroz como alimento básico. La ingeniería genética también nos ha permitido introducir características más deseables.

Propuesta de cultivo
La población mundial en la actualidad es de 6.8 mil millones de personas y se espera que crezca hasta 8.2 mil millones para el 2050; lo cual implica un incremento de más del 20%. Con uno de cada ocho padeciendo hambre, es razonable preguntarse cómo podremos alimentar a la población que va en aumento.

El calentamiento global ha sido culpado en parte por dejar sin árboles las tierras que ahora se utilizan para la producción agrícola, con el consecuente depósito de carbono en nuestra atmósfera. La ciencia y la tecnología desempeñan una función importante en el manejo de estos recursos y en el desarrollo de prácticas sustentables que mitiguen esos impactos.

Posibles soluciones
Una forma de aliviar la situación es mantener la agricultura sustentable y redituable. La seguridad alimentaria en el mundo depende del empeño que pongamos en ser más productivos con nuestros recursos.

La Cumbre Alimentaria Mundial de 1996 definió seguridad alimentaria como el momento en que todas las personas en todo momento tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos que les permitan mantener una vida activa y saludable. Este reto requiere contar con suficiente cantidad de alimentos disponibles de manera constante; tener suficientes recursos para obtener alimentos adecuados para una dieta nutritiva, así como hacer uso adecuado de esos alimentos basado en conocimiento y cuidado de la nutrición básica.

Respondiendo a la demanda
La industria de frutas y hortalizas representará un papel muy importante en el desafío de alimentar al mundo.

Se requerirá desarrollar recursos en todo el mundo para cumplir con este reto; sin embargo, es de suma importancia empezar a proveer recursos que ayuden a nuestros productores a responder como siempre lo han hecho a la creciente demanda mundial de alimentos.

Este reto requerirá invertir en ciencia y tecnología, al igual que en nuevas tecnologías que nos permitan aumentar la productividad de la industria agrícola actual, facilitando su éxito en el futuro. Este desafío plantea una oportunidad a nuestros productores y se necesitará que los legisladores a nivel local, regional, estatal, nacional y global reconozcan el reto y ayuden a los productores a enfrentarlo. Debemos darles la oportunidad de que sean exitosos, porque sencillamente, no hay ninguna otra alternativa.

John VanSickle es Profesor del Departamento de Alimentos y Recursos Económicos de la Universidad de Florida.