Programa de transferencia de tecnología por SEDAGRO

Recientemente, el Gobierno del Estado de México, anunció a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) que a finales de este año, dará inicio un programa de transferencia de tecnología para establecer sistemas de producción intensiva entre los representantes del sector social.

El proyecto de 70 hectáreas, será realizado en el sur del estado de México, en la región de Tonatico, donde anteriormente se trató de llevar a cabo un programa similar con sistemas de riego por goteo y acolchado. Para este nuevo proyecto, se está considerando implementar una tecnología de malla sombra y sistemas de riego por goteo, a fin de ofrecer nuevas alternativas de producción en una zona cuyo potencial se concentra en la producción de chiles, tomate y pepino.

El representante de SEDAGRO presentó un informe sobre el avance que han tenido las hortalizas en el estado, ya que del total de 32 mil hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, sólo 160 hectáreas están dedicadas a la producción en invernadero. Sin embargo, cabe mencionar que de este total, destacan las inversiones ubicadas en Pasteje, que con 80 hectáreas de invernaderos de alta tecnología, han logrado generar grandes expectativas en esta región cercana a grandes centros de consumo.

 

Retos para el desarrollo

Siendo notable la producción florícola en el Estado de México, ha sido un tanto difícil establecer nuevas inversiones en invernaderos, debido principalmente a que en ese sector las tecnologías aplicadas son muy limitadas y la mayor parte de la producción se realiza en módulos pequeños. Por otra parte, los grandes proyectos de producción florícola, se han estancado debido a la falta de crecimiento de las exportaciones. Por ello, resultaba difícil hablar de nuevas inversiones en invernaderos, antes de la apertura de la empresa de Pasteje.

En esta nueva etapa, el desarrollo de la horticultura intensiva, no sólo se concentra en los invernaderos dedicados a la producción de tomate, sino que existe también un gran interés en cultivos intensivos de nopal, chile manzano, lechuga, tomate de cáscara, chícharo y papa. En realidad, el desarrollo de los túneles que se ubicarán en el sur del estado, es sólo el reflejo de las crecientes oportunidades que han quedado al descubierto en los últimos años con el avance de las nuevas tecnologías.

 

Lechuga hidropónica

Entre estas oportunidades, es también notable la producción de lechuga hidropónica que se inició en Texcoco hace casi 10 años y que hasta la fecha sigue siendo muy productiva.

El proyecto de la empresa Las Obsidianas, ha entrado ahora en una nueva etapa de consolidación, y es muy probable que el sistema hidropónico desarrollado por Eduardo Días y Jean Schondube, pueda ser utilizado para la producción intensiva de otras especies, tales como hierbas aromáticas, espinaca y hasta hierbas medicinales.

La historia de los invernaderos Las Obsidianas, comenzó con un módulo de 3,000 m2, ubicado en Tepetloxcoc, Estado de México en 1999, en donde establecieron el primer sistema hidropónico de flujo profundo (albercas) para obtener una producción de 6,000 cabezas de lechuga Boston por semana. Para el 2003, al agregar nuevos módulos de invernaderos en el estado de Hidalgo, Las Obsidianas logró alcanzar una producción de 15,000 lechugas a la semana.

Tomando en cuenta los esfuerzos y la dedicación de este grupo de jóvenes empresarios, no es difícil alcanzar el éxito. No obstante, Eduardo Díaz, comenta que el proceso de selección de semilla, siembra y producción de plántula es sin duda muy importante. Es la base para lograr una producción de alta calidad. Con nuevas inversiones, producto de una asociación con un empresario, Las Obsidianas estará alcanzando en el 2008 una producción mensual de 150,000 cabezas de lechuga que se comercializan en los supermercados del área metropolitana, así como en algunas cadenas de restaurantes.

Al igual que el consorcio de Pasteje, la filosofía de Las Obsidianas es integrar un sistema de producción de alta calidad, que conlleva analizar los factores de mayor importancia para alcanzar las metas de producción. Obviamente, la diferencia en el tamaño de las empresas es muy grande, pero el resultado obtenido por Las Obsidianas, demuestra que también se pueden implementar las nuevas tecnologías en pequeña escala.

Lo más importante, es analizar los mercados y evaluar qué cultivos se adaptan mejor a las posibilidades de cada empresario.

Gracias a su innovador sistema de producción, Las Obsidianas no sólo se ha mantenido en un mercado altamente competitivo, sino que ha logrado despertar el interés de inversionistas en este tipo de tecnologías.

 

Otros proyectos

Muy cerca de Pasteje, se está desarrollando también un nuevo proyecto de invernaderos en una superficie de cinco hectáreas. En este caso, se trata de sistemas de producción orgánica que buscan integrarse en las nuevas tendencias del mercado. En breve realizaremos una vista para evaluar el desarrollo de esta empresa.

Otros proyectos importantes en el Estado de México, son la producción de hortalizas orgánicas en Valle de Bravo (Tierra Grande); la de pimientos de Guernica y Judías en Ixtapan de la Sal; así como la de chiles manzanos en Villa Guerrero.

El abanico de productos de invernadero en el Estado de México incluye hierbas aromáticas (albahaca, arúgula, eneldo, estragón, mejorana, menta, orégano, romero, tomillo y salvia). Igualmente, existe una producción incipiente de acelga, alcachofa, berenjena, calabacitas, chícharo y tomates en sus diferentes tipos.

En resumen, la producción de hortalizas en invernadero ha comenzado a despegar con un gran potencial para abastecer las necesidades de la zona metropolitana. Esto podría ser el ejemplo para otras áreas urbanas con gran población, como Monterrey, en donde la agricultura ha sido una actividad relegada.

 

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

50 comentarios en “Programa de transferencia de tecnología por SEDAGRO

  1. Vendo rancho cedral SLP msexico
    220 hectáreas agro industrial
    38 hectáreas sembradas alfalfa regadas aspersión
    40 hectáreas tomatillo campo abierto
    9 hectáreas pimiento morrón
    10 hectáreas de pepino americano
    8 hectáreas jitomate invernadero
    500 arbol de nogales wichita

  2. Hola buen dia,,me llamo Juan Manuel Rincon soy pequeño productor de aguacate hass ORGANICOS y tengo a la venta aprox. 10 toneladas o mas de muy buena calidad cultivados en el area del nevado de Colima estoy a sus ordenes al tel.cel. 3121507158

  3. hola, me gustaría me puedan ayudar para comercializar nuestros productos ya que somos una empresa de Chiapas México totalmente certificada con 2 Ranking de primer lugar de calidad en los mercados de Norteamérica en bananas y plátano macho a pesar de ser una empresa social

  4. Hola mi nombre es julio ,busco personas que quieran invertir en siembras de chiles sandias tomates tomatillo de bolsa cualquier variedad de chiles ,esto es para sembrar en sinaloa mexico mi correo electronico [email protected] y mi celular es 702 2034098 gracias somos personas cerias

  5. Me gustaría establecer una relación comercial de contrato, para nuestra producción de Tomate Saladette, en 35 has. en un tiempo muy bueno, desde los últimos de Octubre hasta Febrero y Marzo, somos de Culiacán, estamos en producción antes que el Valle de Culiacán, tenemos micro clima excelente.

    Estamos abiertos a cualquier mercado que podamos exportar.

    Si les interesa puede contactarnos al correo electrónico : [email protected].

  6. me gustaria solicitar un proyecto de invernaderos en el estado de chiapas y necesito el favor que me proporcioné el correo electronico y el telefono por donde lo puedo solicitar

  7. Hola buenas tardes, estoy buscando un directorio de productores de hortalizas en el Edo. de México, seria posible que me lo proporcionen?, mucho se los voy a agradecer, de antemano gracias

  8. Estoy buscando provedores de hortaliza que quieran invertir,actualmente vivo en Mexicali baja califonia cuento con tierras fertiles para cultivo tradicional,y en el estado de Sonora con tierras virgenes especiales para cultivo organico,tambien cuento con permiso de riego,al igual que toda la maquinaria agricola (completa}.My No.de cellular es 044 686 9454 6037 Jose Camacho

  9. Hola me encantaria hacer mis pacticas profesionales en este lugar donde se dedican a la produccion en hortalizas, me interesa el trabajo tan eficiente que realizan en esta empresa y me encantaria adquirir experiencia,durante este periodo de enero a junio,gracias espero una respuesta.

  10. HOLA! ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIAN DAR LA INFORMACION DE EN DONDE PUEDO COMPRAR PIMIENTOS DE GUERNICA EN MEXICO. VIVO EN GUADALAJARA PERO NO LOGRO ENCONTRAR EL PRODUCTO AQUI Y LEYENDO EL ARTICULO DE NUEVOS PROYECTOS DEL 2008 DECIAN DE EL CULTIVO DE ESTOS PIMIENTOS. SERA POSIBLE QUE ME DEN EL DATO NO IMPORTA QUE SEAN DE EL ESTADO DE MEXICO O DE OTRO LADO QUE NO SEA GUADALAJARA. MIL GRACIAS ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA.

  11. A quien corresponda,

    Desearía contar con la dirección y correo electrónico de las empresas u organizaciones de productores que están produciendo hortalizas en invernadero en el estado de México.

    Agradezco la atención

  12. hola trabajo en una procesadora de alimentos de comida argentina, y ando buscando quien venda jitomate bola , lechuga y arugula de invernadero. 52601121 ext. 103 . gracias.

  13. me gustaria si uds.me pueden ayudar al darme informacion sobre el cultivo chicharos o arvejas tecnicas de cultivo y el cuidado se los agradesco
    Tegucigalpa Honduras centro America

  14. me gustaria se me apoyara si tienen algun dato sobre superficie sembrada de flores, hortalizas frutales en el esatdo de mexico ojala y lo puedan desglosar por especies de antemano le agradezco su gran ayuda

  15. Hola buenas tardes, estoy buscando un directorio de productores de hortalizas en el Edo. de México, seria posible que me lo proporcionen?, mucho se los voy a agradecer, de antemano gracias

  16. Estoy buscando provedores de hortaliza que quieran invertir,actualmente vivo en Mexicali baja califonia cuento con tierras fertiles para cultivo tradicional,y en el estado de Sonora con tierras virgenes especiales para cultivo organico,tambien cuento con permiso de riego,al igual que toda la maquinaria agricola (completa}.My No.de cellular es 044 686 9454 6037 Jose Camacho

  17. Hola me encantaria hacer mis pacticas profesionales en este lugar donde se dedican a la produccion en hortalizas, me interesa el trabajo tan eficiente que realizan en esta empresa y me encantaria adquirir experiencia,durante este periodo de enero a junio,gracias espero una respuesta.

  18. HOLA! ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIAN DAR LA INFORMACION DE EN DONDE PUEDO COMPRAR PIMIENTOS DE GUERNICA EN MEXICO. VIVO EN GUADALAJARA PERO NO LOGRO ENCONTRAR EL PRODUCTO AQUI Y LEYENDO EL ARTICULO DE NUEVOS PROYECTOS DEL 2008 DECIAN DE EL CULTIVO DE ESTOS PIMIENTOS. SERA POSIBLE QUE ME DEN EL DATO NO IMPORTA QUE SEAN DE EL ESTADO DE MEXICO O DE OTRO LADO QUE NO SEA GUADALAJARA. MIL GRACIAS ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA.

  19. A quien corresponda,

    Desearía contar con la dirección y correo electrónico de las empresas u organizaciones de productores que están produciendo hortalizas en invernadero en el estado de México.

    Agradezco la atención

  20. hola trabajo en una procesadora de alimentos de comida argentina, y ando buscando quien venda jitomate bola , lechuga y arugula de invernadero. 52601121 ext. 103 . gracias.

  21. me gustaria si uds.me pueden ayudar al darme informacion sobre el cultivo chicharos o arvejas tecnicas de cultivo y el cuidado se los agradesco
    Tegucigalpa Honduras centro America

  22. me gustaria se me apoyara si tienen algun dato sobre superficie sembrada de flores, hortalizas frutales en el esatdo de mexico ojala y lo puedan desglosar por especies de antemano le agradezco su gran ayuda

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en