Producción de cebolla en México

 

La cebolla es la quinta hortaliza más importante cultivada en territorio mexicano, cubriendo 43 mil hectáreas [SAGARPA]. Anualmente se exportan alrededor de 176 mil toneladas a Estados Unidos que equivalen al 15% de la producción nacional, con un valor aproximado de 127 millones de dólares. [USDA] Se exportan a Estados Unidos, su principal comprador, las variedades blanca, granex, amarilla, granex amarilla, roja globo y roja.
El 95% de la producción mexicana se concentra en Chihuahua, Tamaulipas, Michoacan, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luis Potosi, Jalisco y Sonora, destinándose 85% de la producción en fresco para consumo nacional, 12% para industrialización (sazonada, aderezada, en hojuelas, deshidratada, granulada, picada o rebanada), y el 3% restante para elaborar aceites.

El reto del nuevo virus IYSV

Hasta el 2008, Chihuahua era el primer productor nacional de cebolla, bajando en 2009 al tercer lugar debido a pérdidas por el ataque del Iris Yellow Spot Virus (IYSV), también conocido como Virosis del trips o Mancha diamante.
Esta enfermedad fue causante de que la cebolla no llenara el bulbo y se secara el follaje. Además, no se recuperó la inversión, pues de $2.30 pesos que costaba producir un kilo, éste se pagó a sólo $2.50 pesos. En vista de la situación, muchos productores optaron por no levantar cosecha o regalar los bulbos, al ser incosteable la mano de obra.
El IYSV se detectó por primera vez en España, llegando a Estados Unidos en 2002 y transmitiéndose a Chihuahua en la región productora de cebolla que comprende Meoqui, Delicias, Camargo y Jiménez.
La devastadora enfermedad utilizó como vector a las ya establecidas poblaciones de trips (Thrips tabaci) que abundan en la zona. La urgencia de la situación justificó una reunión con agricultores y técnicos para conocer y manejar este virus letal que devasta cebollas a su paso. Además, al ser una enfermedad relativamente nueva en la región, es necesario “entrenar el ojo” para identificar los síntomas y prevenir o controlar ataques. Técnicos de renombradas semilleras han venido a proponer campañas de sanidad vegetal y realizar investigaciones, ya que existe amenaza de cuarentena, y se ha programado visitar España — país origen del virus y donde se ha combatido el problema exitosamente con organismos biológicos.

Experiencia de un productor

Buscando saber de primera mano las problemáticas del cultivo de cebolla en la región centro-sur de Chihuahua, platiqué con el Sr. José López Briseño, experimentado agricultor del municipio de Meoqui. En su opinión, en el cultivo de cebolla falta organización y planeación de la producción por parte de la Secretaría de Agricultura. “Falta capacitación, recursos y planeación que nos ayude a saber las fechas pico de producción y en las que hay demanda y poca oferta. Faltan mecanismos e instituciones que vigilen la comercialización, ya que algunos revendedores nos pagan lo justo para cubrir sólo lo invertido, mientras ellos revenden a mercados con más ganancias, siendo nosotros los que trabajamos duro y con sacrificios para producir nuestros cultivos.”
El productor afirma que en Chihuahua hay mucha oferta de cebolla, pero poca demanda, debido a que falta promoción del producto. “Hace algunos años hubo inundaciones en la Laguna y en algunos estados del sur se echó a perder la cebolla sembrada. Un amigo productor hizo su agosto porque tenía excedentes de cebolla que pudo colocar en esos mercados y obtuvo buenas ganancias,” concluye.

Retos principales del Sistema Producto Cebolla

Según información de Fundación Produce Chihuahua, el sistema Producto Cebolla tiene como problemas principales los siguientes:
• Falta de comercialización adecuada, porque en temporada pico de producción se satura el mercado y los precios se desploman.
• Falta de visión para buscar nuevos mercados nacionales e internacionales.
• Desaprovechamiento del agua de riego.
• Necesidad de importación de cultivares, los cuales son caros o escasos.
• Valor agregado de la producción mínimo o hasta nulo.
• Necesidad de actualización de tecnología.
• Falta de inversión en investigación, asesoría técnica y financiamiento para adquirir insumos o maquinaria nueva, o incursionar en la producción orgánica.

Exportación a Estados Unidos

La comercialización a EUA es mayormente por consignación, reportando pocas ganancias para el productor en la venta final, ya que el consignatario recibe comisión aun si no concreta ventas. Como ejemplo de precios, en 2008 la cebolla blanca se cotizó de $0.31 USD/kg a $23 USD por arpilla de 50 libras. Las variedades amarillas se cotizaron en $9 USD, mientras que las demás se pagaron entre $1.19 y $1.79 USD [SNIIM].
Habrá que poner más esfuerzo, investigación e inversión para resolver las problemáticas que afectan y retrasan a productores cebolleros de Chihuahua, quienes tienen potencial para obtener excelentes rendimientos, como ya lo han demostrado. Se necesita organización y planeación para superar los retos de un mercado exigente y creciente en este mundo globalizado del siglo XXI.
Fuentes: Fundación Produce Chih.; INIFAP Chih. – Campo Experimental Delicias; Síntesis Agropecuaria de Chihuahua, SAGARPA.

 

 

Deja un comentario

86 comentarios en “Producción de cebolla en México

  1. Hola busco productor de cebolla blanca varios tamaños para la central de abastos de la ciudad de mexico nos manejamos venta a comisión del 10% movemos rápido el producto de 1 a 2 camiones diarios somos de trato tenemos años de experiencia, si le interesa estamos a sus órdenes, puede visitarnos en la central de abastos haciendo una cita a este correo electrónico. Saludos cordiales.

    [email protected]

  2. compramos cebolla de todas las calidades y tamaños, blanca, amarilla o morada, para el mercado estrella de Monterrey, productores e intermediarios favor de comunicarse al cel: 8261130209 con el ing. Jorge

  3. NO DEJES QUE LOS COYOTES GANEN Y TU NO LA EJOR FORMA ES ENVIAR POR COMICION TU MANDAS TU PRODUCTO Y YO LO VENDO EN MIS BDEGAS YA SEA MONTERREY MEXICO O PUEBLA ASI COMO IRAPUATO Y JALISCO

    TE COBRO EL 8 AL10 % DE EL TOTAL Y LO DEMAS ES PARA TY TENGO MAS DE 8 AÑOS TRABAJANDO PUEDO DEZPLAZAR DE 2 A 4 CARROS DIARIOS O MAS DEPENDE TEMPORADA MI CEL ES 331832 6402 FERMIN PARA SERVIRLES

  4. Buen día
    Buscamos PRODUCTORES para comprar toneladas de Tomate de cáscara, Jitomate saladette y zanahoria Medina a buen PRECIO y CALIDAD para mercado Nacional.
    WhatsApp +5212281320569
    Cel. 2281320569
    Leonardo
    BUSCANOS PRECIO Y CALIDAD
    Saludos

    1. compramos cebolla blanca, amarilla y morada de todas las calidades y tamaños, todo para el mercado de Monterrey, productores e intermediarios por favor comunicarse al celular: 8261130209 con el ing. jorge

  5. ME INTERESA COMPRAR UN CONTENEDOR MENSUAL DE CEBOLLA AMARILLA Y MORADA EN ARPILLAS PARA EXPORTACION TODO EL AÑO.
    YO ESTOY EN GUADALAJARA JALISCO

  6. HOLA BUENAS NOCHES TENEMOS BODEGA EN PUEBLA Y EN LA CIUDAD DE MEXICO TRABAJAMOS A COMICION CON EL 10% U 8 % DEPENDIENDO ESTAMOS PARA TRABAJAR Y AYUDARNOS MUTUAMENTE DESPLAZAMOS DE 1 A 3 CAMIONES DIARIOS EN MEXICO Y EN PUEBLA 1 DIARIO O CADA SEGUNDO DIA

    MI CEL ES 311 121 17 90 MARIO

  7. Ofrezco red para paletizar optendra mayor contención para su manejo y óptimo flujo de aire lo cual representa mayor vida de anaquel 55 54613107 móvil 10398765 fijo en cd. de mex en el comentario anterior aparese erróneo el num de móvil rectifico 55 54613107

  8. Ofresco red para paletizar somos fabricantes en México tendrán excelente contención en su manejo y óptimo flujo de aire lo cual representa mayor vida de anaquel 55 64 61 32 07 móvil

  9. buenos días soy productor de cebolla blanca de bola de primera calidad, estoy ubicado en Villagran,Gto, busco compradores directos para comercializar mi producto, vamos a tener producción todo el año, comenzamos la cosecha el mes de octubre 2016, nuestra capacidad es de 60 a 70 ton mensuales ahora y tendremos el doble a partir de marzo del 2017, mi cel es 4741113475, a este mismo numero es mi whatsapp , mi correo es [email protected], PUEDO ARRIMAR A LA FRONTERA A GUATEMALA Y FACTURO

    1. buenas tardes Galo Motoya me gustaría saber si manejas también cebolla amarilla y cebolla blanca de la jumbo asi como cebolla roja
      estoy hablando de que de ceboola amarilla ocupo hasta 38 toneladas a la semana y de la roja y de la blanca 19 toneladas por cada una a la semana espero tu respuesta gracias

  10. Producimos cebollas blancas en el estado de Chiapas para ser específicos en el Municipio de Comitán de Dominguez, por cuestiones climáticas estaremos trasplantando para el día 15 de Octubre de 2016, para esta cosechando a principios del mes de Febrero del 2017.

    Dejo mi correo electrónico por si en su momento alguien le interesa:

    [email protected]

    Ing. Rudy Vázquez Pérez

  11. Hola muy buenas tardes, alguno de los productores esta interesado en empezar a comercializar su producto en el extranjero?? SE REALIZAN CONSULTORIAS DE COMERCIO EXTERIOR. cualquier duda, favor no duden en contactarme (cristinaamanrí[email protected]), con gusto y sin compromiso para resolver todas sus dudas.

      1. Hola Víctor muy buenas tardes, con gusto tienes algún correo o algún teléfono al que me pueda comunicar, para hablar al respecto? Si pudieras proporcionarme el teléfono con clave la o tus datos

  12. Hola buenas tardes, quisiera saber si podría contactarme algun productor de cebolla es para vender por toneladas, seriedad total. tel. 554062-4454 urge, pago al momento

    1. Aún no trasplantamos, tendremos la cosecha hasta principios de febrero del 2017, si te interesan.

      Las producimos en el estado de Chiapas, en el municipio de Comitán de Domínguez.

      Mi correo es [email protected], por si igual para esa fecha le interesan.

    2. hola buenas tardes tengo cerca de 150 a 200 tonelas de cebolla blanca bola es de exelente calidad, nos encontramos en sahuayo michoacan , si usted esta interesado en comprar por favor contactarme al mi correo [email protected] . muchas gracias , la cebolla estara lista en una semana.

    1. Hola soy del estado de Chiapas (Comitán de Domínguez) y quizás de forma anticipada pongo a disposición mi producción de cebollas blancas, por las cuestiones climáticas estaremos trasplantando a mediados del mes de octubre (2016) para estar cosechando a principios de febrero.

      Por si te interesan dada la cercanía a la frontera con Guatemala.

      1. Hola estoy interesada en comprar 6 toneladas semanales, nos podría brindar una cotización puesta en México DF. o bien en el lugar de origen. Muchas gracias, Saludos.

      1. Hola estoy interesada en comprar 6 toneladas semanales, nos podría brindar una cotización puesta en México DF. o bien en el lugar de origen. Muchas gracias, Saludos.

    1. Hola estoy interesada en comprar 6 toneladas semanales, nos podría brindar una cotización puesta en México DF. o bien en el lugar de origen. Muchas gracias, Saludos.

      1. Hola Irais Camacho
        vi tu comentario sobre el interés en adquirir cebolla blanca soy tengo varias hectáreas sembradas que saldrán a finales de agosto están Baja California te dejo mi correo y teléfono por si estás interesada. (616) 1070179. [email protected]

  13. Buen día soy disctribuidor de INKRESOL que es un BIOFERTILIZANTE 100% ORGANICO de la mejor calidad que se pueda ofrecer en el país. Es un Coadyuvante y Catalizador Natural que Desestresa, Estimula, Acelera y Activa. Somos de los primeros productos en el mercado agrícola por su formulación a base de tinturas madres, diluciones homeopáticas y nutracéuticas. Aumenta la producción un 18-20%. 4 aplicaciones por mes únicamente. Si desean más información comunicarse a mi correo [email protected] o cel. 045 3320727303. Saludos.

  14. buen dia, me gustaria conocer mejor sobre como trabajar con la cebolla, asi como el costo de produccion por hectarea y sus aplicaciones necesarias de fertilizantes y liquidos ya que deseo sembrar este ciclo proximo,.

  15. hola me gustaria que me ayudara a localizar proveedores agricultores de cebolla molida necesito muy buen precio soy parte de un grupo de emprendedores que actualmente trabaja para una empresa de diseño que tiene como clientes a PURINA DANONE SABRITAS PEPSI entre otros como emprendedores tenemos un nuevo proyecto queremos fabricar una salsa quedo asus ordenes
    saludos

  16. TAMBIÉN CON LA INQUIETUD SOBRE DATOS AGRONÓMICOS DEL CULTIVO DE LA CEBOLLA YA QUE LA PIENSO SEMBRAR EN EL MUNICIPIO DE CUQUÍO, JAL. MUCHO AGRADECERÉ ME DIGAN EN DÓNDE ENCUENTRO ESOS DATOS.

  17. HOLA…. BUEN SALUDOS PARA TODOS LOS QUE VISITEMOS ESTE SITIO… LES HAGO DE SU CONOCIMIENTO QUE EN LA ACTUALIDAD SE INICIA LA COSECHA DE CEBOLLIN O PELOTILLA COMO ALGUNOS LA CONOCEN…ME ENCUENTRO EN EL ÁREA DEL VALLE DE ANGOSTURA, ESPECIFICAMENTE COLONIA AGRICOLA INDEPENDENCIA, CHINITOS, ANGOSTURA SINALOA, MEXICO. SI ESTAS INTERESADO EN SEMBRAR CEBOLLAS, TENGO EL CEBOLLIN EN VENTA…TRATO DIRECTO CON ING. LOPEZ ARMAS…016971115058…. CORREO—- [email protected]

  18. En el Fundo Mata de Vera ubicado en el estado Guarico, queremos experimentar con la siembra Cebollas, pero necesitamos conocer los costos de producción y los rendimiento por Hectarea….Le agradeceriamos cualquier información al respecto…
    Muchas Gracias…!

  19. Gracias por sus valiosas informaciones; Espero seguir contando con su apoyo

    [email protected]
    Municipio de La Unión Valle Colombia
    Calle 18 No.18-40
    Tef. 092-2293404 Cel. 320-2016999
    Granja Ecológica situada en la Vereda La Campesina
    del Municipio antes anotado.

  20. En el Fundo Mata de Vera ubicado en el estado Guarico, queremos experimentar con la siembra Cebollas, pero necesitamos conocer los costos de producción y los rendimiento por Hectarea….Le agradeceriamos cualquier información al respecto…
    Muchas Gracias…!

  21. Gracias por sus valiosas informaciones; Espero seguir contando con su apoyo

    [email protected]
    Municipio de La Unión Valle Colombia
    Calle 18 No.18-40
    Tef. 092-2293404 Cel. 320-2016999
    Granja Ecológica situada en la Vereda La Campesina
    del Municipio antes anotado.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en