Problemática del transporte

 

Una disposición en el TLCAN podría disminuir el tiempo de transporte, reducir mermas al simplificar el manejo del producto, y bajar costos de transporte para los grandes volúmenes de frutas y hortalizas frescas que se exportan a EUA cada año. Sin embargo, una oposición persistente ha impedido que se implemente dicha disposición, y algunos desarrollos recientes han empeorado la situación.
 
 
Una nueva alianza empresarial ha adoptado la causa, y se ha propuesto eliminar los obstáculos del programa, de una vez por todas.
Actualmente, las compañías de transporte mexicanas deben contratar a tercerías en EUA para llevar sus productos a su destino estadounidense. Esto significa que todos los productos enviados desde México deben trasladarse a la frontera hasta los tráileres de estas compañías contratadas. Para los productos perecederos, tales como frutas y hortalizas, esto implica tiempo adicional, posibles cortes en la cadena frío y manejo adicional.
 

Provisión inicial del Tratado

La puesta en efecto de la provisión del TLCAN en 1994, permitiría que las empresas de propiedad mayormente mexicana tuvieran acceso sin restricciones a entregar mercancías en Estados Unidos. Los tráileres de EUA y Canadá ya gozan de dicho acceso en México. La provisión se ideó para facilitar tránsito fronterizo de doble sentido, lo cual podría resultar en precios más bajos para consumidores y empresas nuevas.
 
 
Pero varias gremiales y otras organizaciones de EUA, alegando preocupaciones de seguridad, han estado poniendo obstáculos a dicha provisión durante años. Defensores de seguridad y representantes de sindicatos afirman que ni tráileres ni pilotos mexicanos satisfacen los estándares estadounidenses. A lo largo de la administración de Clinton, estos obstáculos previnieron cualquier movimiento encaminado hacia el cumplimiento de la provisión.
 
 

EUA recorta programa piloto

Los partidarios de la provisión, finalmente observaron indicios de progreso en 2007. En septiembre de ese año, el Departamento de Transporte de EUA (DOT, por sus siglas en inglés) inició el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, para demostrar que los transportistas mexicanos podían operar sin peligro en las carreteras estadounidenses.
El programa permitió que 100 empresas de transporte de México cruzaran más allá de las ciudades de la frontera EUA-México.
 
 
No obstante, este programa se detuvo en marzo del 2009, cuando el gobierno de EUA cortó los fondos. Bajo presión de grupos como Teamsters Union, Sierra Club y Public Citizen, el Congreso dejó de subsidiar el programa cuando se agregó una enmienda a un proyecto de ley de asignación que debía financiar la mayoría de las operaciones gubernamentales para el resto del año fiscal 2009.
 
 

México responde

El gobierno mexicano actuó rápidamente para tomar represalias contra Estados Unidos. El 19 de marzo de 2009, México aplicó aranceles a productos estadounidenses para exportación — agrícolas y de manufactura — valorados en $2.4 mil millones de dólares, de los cuales $900 millones eran productos agrícolas. Unos 23 de los 36 productos agrícolas sujetos al arancel son frutas, hortalizas, frutos secos y otros productos relacionados. Las tasas del arancel para estos alimentos se incrementaron de 0% a 10-45 %.
 
 
El impacto del arancel en las compañías estadounidenses fue significativo. El Departamento de Agricultura de Texas pronunció en un comunicado de prensa el 19 de marzo de 2009 que “México representa el mayor comprador de productos texanos exportados, con un total el año pasado de $3.1 mil millones de dólares. El arancel afecta a cacahuates, cebollas y papas — tres cultivos importantes para los agricultores de Texas. El valor de los productos agrícolas exportados de Texas afectados por el arancel, suma un total de $10.2 millones de dólares aproximadamente.”
La Alianza para Preservar Trabajos Estadounidenses estima que más de 25,000 puestos de trabajo están amenazados o se han perdido como resultado de la imposición de estos aranceles de represalia.
 
Según un artículo del Wall Street Journal del 19 de marzo de 2009, los exportadores de papas estimaban que se reduciría su competitividad en 20%, frente a la de sus competidores en Canadá y la Unión Europea.
 
 
En ese momento, hubo mucha cobertura de los medios de comunicación. El comité editorial del Boston Herald apuntaba que, “De acuerdo con la declaración del comité [del TLCAN], México tiene todo el derecho a hacer esto, y estamos sorprendidos de que haya esperado tanto para actuar. El vergonzoso menosprecio de las obligaciones del Tratado, primero por la administración de Clinton y después por el Congreso, a instancias de Teamsters Union (Sindicato del Gremio de Transportistas), es un ejemplo terrible para otros países.”
 
 
El pasado septiembre, un estudio realizado por la Cámara de Comercio de EUA observó que los aranceles mexicanos, los cuales en ese momento habían estado en efecto por seis meses, ya habían tenido consecuencias devastadoras en las exportaciones y causado la pérdida de 25,000 puestos de trabajo en EUA como resultado directo. El estudio concluyó que, en adición a la pérdida de trabajo, el incumplimiento de EUA en cuanto a la implementación de las provisiones de transporte transfronterizo resultó en costos adicionales de $2.2 mil millones para las familias y otros $2.6 mil millones en pérdida de exportaciones de EUA.
 
 
 

Argumentos cuestionables

Mientras tanto, las preocupaciones por la seguridad planteadas por los detractores de la provisión del TLCAN, han sido cuestionadas como infundadas. Un informe del DOT publicado el verano pasado, afirmaba que los tráileres mexicanos son tan seguros como los vehículos de Estados Unidos — y que de hecho, los pilotos mexicanos cuentan con un mejor historial de seguridad que el de sus homólogos estadounidenses.
 
 
El Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) había emitido resultados similares en mayo del mismo año. Con referencia a una auditoría realizada por DOT en 2008, CRS reportó a los miembros del Congreso: “La seguridad de los tráileres mexicanos es ahora comparable con la de los estadounidenses (…) datos recientes (…) indican que los pilotos son, en general, más seguros que los de EUA.”
 
 

Medidas en acción

El año pasado, más de 155 compañías, asociaciones y otras organizaciones tales como la Cámara de Comercio de EUA, se unieron para formar la Alianza para Preservar Trabajos Estadounidenses. Produce Marketing Association (PMA) y muchas otras organizaciones en la industria de frutas y hortalizas frescas forman parte de esta iniciativa. La alianza mantiene el asunto en primera plana y trabaja para introducir y aprobar legislación de remediación. Han atraído la atención de los medios, proporcionado información clave a sus miembros y trabajando con cabilderos de las organizaciones de su membresía. En diciembre de 2009, los miembros de la alianza firmaron una carta al Presidente de EUA Barack Obama, solicitando la intervención de su administración.
 
 
Los próximos pasos para la alianza incluyen la intensificación de sus actividades comunitarias y comunicativas. En los próximos meses, los miembros de la alianza esperan reunirse con autoridades del Departamento de Agricultura, de Transporte y de Comercio de EUA.
 
 
Se anima a las compañías de la industria agrícola mexicana a pedir a sus socios comerciales en EUA que se pongan en contacto con la PMA para informarse sobre las medidas para resolver el problema del transporte transfronterizo. Este tema afecta ampliamente, tanto al negocio de frutas y hortalizas frescas como a muchos otros sectores.
Esperamos que los miembros de la industria se unan a la alianza para apoyar este esfuerzo.    
 
   
 
Nancy Tucker es Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Globales de la Asociación para Mercadeo de Productos Agrícolas Frescos (PMA). Más información, en: [email protected]

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en