Primera papa GM aprobada en Europa

La Comisión Europea acaba de anunciar que se permitirá la siembra de la primera variedad de papas GM (Genéticamente Modificada), al igual que tres variedades de maíz GM para el consumo de personas y animales, importación y procesados.

De acuerdo a la organización, todos los problemas científicos relacionados con la seguridad del producto han sido examinados, y cualquier atraso del proceso sería injustificado.

Aprobación europea

“Después de investigaciones exhaustivas de cinco líneas de OGM (Organismos Genéticamente Modificads), nos queda claro que no existen problemas científicos que justifiquen mayores revisiones,” mencionó el Comisionado de Salud y Leyes Públicas John Dalli. “Todos los problemas científicos, en particular los relacionados con la seguridad del consumo del alimento, han sido examinados.”
 
Sharon Bomer Lauritsen, representante de la Organización de Industrias Biotecnológicas (BIO, por sus siglas en inglés), la cual representa más de 1,200 empresas, instituciones, organizaciones y centros relacionados con biotecnología, mencionó: “Nos complace la decisión hecha por parte de oficiales de la UE en la aplicación de estos desarrollos tecnológicos. La autorización de la papa genéticamente modificada Amflora es el primer cultivo OGM aprobado para la producción agrícola en UE en más de una década.”

Oportunidades expandidas

“Esto representa un alentador primer paso hacia remediar el estancamiento de desventaja sufrido por productores europeos en el mercado competitivo. Presentemente 14 millones de productores alrededor del mundo escogen producir variedades OGM porque son más respetuosas con el ambiente, obtienen más rendimiento por hectárea, son más resistentes a enfermedades y plagas y reducen costos de producción.”
 
De acuerdo a Lauritsen, aún falta la aprobación de oficiales de la UE para el cultivo de 17 productos, al igual que la autorización de 44 productos biotecnológicos para consumo de personas y animales.

Deja un comentario

6 comentarios en “Primera papa GM aprobada en Europa

  1. estoy de acuerdo con el anterior comentario, sinceramente la entrada de estos productos a la comunidad europea es un retroceso a las politica de calidad que maneja esta comunidad, exponiendo a los consumidores a riesgos y exponiendo tambien a nuestro ambiente a problemas… todo por el movimiento de capital de las grandes empresas.
    esto va mal, espero que den un cambio y saquen estos productos no tan solo de la comunidad europea sino tambien como de nuestro pais.

  2. los avances en la biotecnologia son buenos, pero llegar a tales extremos de aprovar esa clase de cosas es desagradablemente un falta de etica profesional de parte de quien lo hizo, alli es cuando en verdad vemos con quienes contamos en este mundo definitivamente no estoy de acuerdo con esta clase de cuestiones, no puede ser posible.

  3. estoy de acuerdo con el anterior comentario, sinceramente la entrada de estos productos a la comunidad europea es un retroceso a las politica de calidad que maneja esta comunidad, exponiendo a los consumidores a riesgos y exponiendo tambien a nuestro ambiente a problemas… todo por el movimiento de capital de las grandes empresas.
    esto va mal, espero que den un cambio y saquen estos productos no tan solo de la comunidad europea sino tambien como de nuestro pais.

  4. los avances en la biotecnologia son buenos, pero llegar a tales extremos de aprovar esa clase de cosas es desagradablemente un falta de etica profesional de parte de quien lo hizo, alli es cuando en verdad vemos con quienes contamos en este mundo definitivamente no estoy de acuerdo con esta clase de cuestiones, no puede ser posible.

papas/tubérculos
papas/tubérculos

Controla el Nemátodo dorado de la papa

La mayoría de las plagas asociadas a la papa (Solanum tuberosum L.) son capaces de afectar a otros cultivos de

papas/tubérculos

Protege tus camotes contra infecciones de nemátodos

El camote, boniato o batata (Ipomoea batatas) con pulpa de color anaranjado intenso, suele confundirse con el ñame en algunos

papas/tubérculos

Aprende a monitorizar el Psílido de la papa

El Psílido de la papa, Bactericera cockerelli, fue reportado por primera vez en Honduras en el año 2002. Este insecto

papas/tubérculos

Papas, diseñadas para aguantar

La producción de papas está considerada como una de las más importantes en el mundo en la categoría de hortalizas

papas/tubérculos

Pegamento a base de papas

  La autorización de producción de papas genéticamente modificas (OGM) en Europa espera incentivar la introducción de tecnologías sustentable al introducir

papas/tubérculos

Futuras variedades de papas

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA, (ARS, por sus siglas en inglés) están evaluando las propiedades de almacenaje

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en