Perspectivas de la industria en el 2016

Estados Unidos es el principal comprador de frutas y hortalizas producidas en México. Aunque el valor de alimentos exportados continúa aumentando y la industria sigue mejorando sus prácticas de producción, aún resta una extraordinaria cantidad de demanda por satisfacer y espacio para continuar creciendo en calidad y cantidad de producción.

∂€m∂

Publicidad

Con base en toda la información recopilada a través del año en eventos internacionales, reportes de la industria e información demográfica sobre nuestros lectores les presentamos cuatro áreas de negocio que merecen ver una inversión este año si desean prepararse para el futuro de la industria.

Agricultura de precisión: recopilación de datos

“Hemos llegado al punto de encuentro entre los avances tecnológicos y los alimentos frescos,” mencionó Cathy Burns, presidente de la Asociación de Mercadeo de Frutas y Hortalizas Frescas (PMA, por sus siglas en inglés) en la presentación anual del Estado de la Industria durante el evento PMA Fresh Summit.

Mayor tecnificación significa usar los avances tecnológicos para maximizar nuestra capacidad de producción. Invertir en estructuras que le permitan a uno proteger el cultivo mientras se monitorea el crecimiento de la planta y el potencial de brotes de plagas y enfermedades a través de sistemas de recopilación de datos que nos permitan predecir, controlar y evitar problemas en el futuro. Al invertir en sistemas que le permitan mayor control sobre el desempeño de su cultivo, el productor podrá obtener mejor valor por su dinero — ahorrándose tiempo y dinero a largo plazo.

“El objetivo de sistemas de informática es equiparnos para que hagamos mejores predicciones de producción. Es lo que va a mejorar nuestras prácticas de producción. Es lo que va a darle mayor transparencia a la cadena agroalimentaria, preservar la calidad del producto y transformar la comunicación que tiene el consumidor con la marca. Los productores pueden obtener una ventaja competitiva al colectar, generar y analizar información que le permite responder el tiempo real mientras mantienen su herramienta más importante en la implementación de seguridad alimentaria.”

Según un artículo publicado por Fast Company, se estima que el valor de mercado de la agricultura de precisión (uso de sensores y software analítico, entre otros sistemas) es de $2,000 millones de USD.

“Para el 2020 habrá 50,000 millones de generadores digitales en la cadena agroalimentaria generando datos que ayudarán a manejar mejor nuestros productos,” declaró Bryan Silbermann, director ejecutivo de PMA.

Mayor uso de control biorracional

Aunque el control biorracional de plagas y enfermedades ya ha sido implementado por buen tiempo, la aplicación correcta y extensiva de éstos — en combinación con productos convencionales — aún necesita ser afinada.

Al incrementar la demanda de productos orgánicos, la necesidad de minimizar el uso de agroquímicos convencionales, incrementa. Las empresas fabricantes de agroquímicos han visto este incrementado uso de productos biorracionales venir desde hace tiempo, y han invertido fuertemente en expandir sus áreas de investigación y desarrollo de productos de biocontrol que puedan ser utilizados en coordinado esfuerzo con fórmulas convencionales.

Cuando el productor comienza a intercalar el uso adecuado de ambos — con mayor énfasis en el uso de control biorracional — posiciona su producto de manera más favorable y deseable para el comprador — quien a la vez se ve forzado a rendir cuentas del origen y producción del producto.

“Estudios han mostrado que los consumidores se informan sobre las prácticas de la industria a través de grupos de defensa primero, y del productor por ultimo; 88% de ellos consideran si el producto fue producido de manera sustentable antes de hacer su compra,” destacó Silbermann durante su presentación.

Más del 60% de los lectores de esta revista expresaron que harán una mediana o fuerte inversión en productos biorracionales este año, lo cual nos indica que el productor mexicano se está posicionado para satisfacer esta expectativa de producción.
infografico febrero


Proveedores de productos orgánicos y sustentables

preparar el suelo para el cultivo de tomateLa transparencia de prácticas agrícolas obliga al productor a rendir cuentas y comprobantes de cómo administra su negocio. De igual manera, también obliga a los compradores de alimentos frescos a surtir sus espacios con una variedad de alimentos producidos sustentablemente. Por ejemplo, la cadena de supermercados estadounidense Kroger invertirá $4 millones de USD este año para expandir su área de productos orgánicos en 51 de sus tiendas.

“Los consumidores están haciendo una transición entre comprar productos sustentablemente producidos a consumir productos que tienen menor impacto en el medio ambiente al ser producidos. Por ejemplo, están consumiendo menos carnes y más frutas y hortalizas,” explicó Silbermann. Según estudios de mercado se espera que la venta de productos orgánicos provenientes de México incremente un 15 a 20% este año.

Diversificación de oferta

Durante un evento en la industria escuché a dos productores hablar de cómo pensaban diversificar su oferta y expandir su producción para poder comenzar a producir agave para la producción de stevia. Según los productores, debido al incremento de diabetes en la población, existe una creciente demanda de endulzantes naturales.

Otro cultivo que también ha visto un incremento de producción ha sido el de frutillas. Su valor de producción compite con el del tomate en el mercado de exportación y su demanda continúa en aumento dado a la constante promoción de su consumo debido a su alto contenido de antioxidantes.

En el último año nuestra base de lectores productores de frutillas se incrementó en un 70%, lo cual recalca el increíble salto de producción de este cultivo en México.

Se espera que para el 2020 el 40% de la población estadounidense sea de origen extranjero. Para esta población, ingredientes presentemente considerados étnicos son parte de su dieta diaria. Esta cifra se hace más impactante aún al considerar los esfuerzos de la industria para incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre la población.

Según la presentación del Estado de la Industria, PMA en coordinado esfuerzo con la Asociación de Mercadeo de Suministro para la Industria de Entretenimiento (EMRA, por sus siglas en inglés), promocionarán mayor consumo de frutas y hortalizas frescas en películas y programas de televisión.

La idea es mostrar que el consumo de éstas es parte de la vida diaria. EMRA le dará seguimiento al impacto de este programa de promoción y generará una métrica de consumo. Imagínense el volumen de producción que tendremos que generar para satisfacer la demanda, de no solamente una población en crecimiento, sino una altamente diversificada.

En conclusión, este año será ideal para invertir en áreas que verán un crecimiento exponencial en los próximos años: sistemas de informática, productos de control biorracional, prácticas de producción sustentables u orgánicas y la diversificación de oferta.