Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

Técnicas de poscosehca

La poscosecha es uno de los puntos más importantes en nuestra cadena de producción. Si el productor no conoce el manejo de su producto después de cosechado, esto le puede arruinar el ciclo completo.

Qué necesitas saber y tener
Lo primero que el productor debe conocer es el manejo poscosecha que requiere el cultivo que sembró una vez haya iniciado. Además, debe tener en cuenta su cadena de frío y requerimiento de temperatura, el envase adecuado para realizar su cosecha, la vida de anaquel del producto, y qué presentación es la requerida por el comprador y la adecuada para el producto.

Por otra parte, el productor debe tener contenedores adecuados y herramientas necesarias para el corte, cuarto de preenfriado, cuarto de conservación, maquinaria adecuada para el empaque de ese producto y cajas para el envasado del producto.

Del invernadero al empaque
En primer lugar, deben establecer el punto óptimo para cosechar las frutas y tener en cuenta lo siguiente:

  • Cosechar en las horas más frescas del día.
  • Utilizar herramientas adecuadas y recipientes adecuados para cortar los frutos.
  • Cosechar con mucho cuidado, evitando que se golpeen los frutos.
  • Acomodar frutos de tal manera que no se lastimen entre sí.
  • Asegurarse de que los recipientes estén limpios y libres de arenillas. Lo ideal es protegerlo con papel o hule espuma.
  • Estibar las cajas de corte de tal forma que no se lastimen frutos. Para eso, evitar al máximo que se sobrellenen las cajas.
  • Poner sombra en el interior de la unidad de producción si el sol es un problema, para evitar daños posteriores.

Por último, al momento de transportar los frutos hacia el empaque, se debe tener cuidado al subirlos, al estibarlos, y al bajarlos, así como cuidar de que siempre esté a cubierto del sol y polvo.

Un punto de mucha importancia es que una vez cosechados los frutos, no deben permanecer mucho tiempo sin empacarse.

Cuidados en el empaque
Los frutos deben llegar a un área con sombra y se deben estibar correctamente. Es necesario tomar precauciones al momento de vaciarlos y evitar golpes durante el tránsito en la maquinaria. Es importante pasar por un lavado con agua clorada (200-250 ppm Cl).

El personal que selecciona la primera de la segunda calidad debe tener cuidado de no lastimar el producto. Debe realizarse una clasificación por tamaño, color y calidades. Como los frutos deben empacarse lo más rápido posible, es importante estar sobrado en la capacidad de empaque.

El estibado de las cajas no debe superar la capacidad del cartón y debe quedar bien alineado — la anchura de la tarima estándar es de 40 x 48 pulgadas. El flejado debe ser el correcto y bien distribuido en la tarima.

Al concluir con el paletizado del producto, debe llevarse al cuarto de preenfriado y alinearse para sacarle el calor. Una vez preenfriada la carga, si está completa, lo correcto es subirla al camión, de tal manera que no se rompa la cadena de frio.

Cadena de frío
Después de preenfriar el producto, es muy importante mantener la cadena de frío. Para ello, el área de carga debe estar conectada al cuarto de conservación
y por ahí cargar el producto.

El camión debe conservar la temperatura requerida para cada producto (de 50-52°F o 10-11°C).

El cliente de destino debe tener  las instalaciones necesarias para almacenar adecuadamente el producto sin que éste pierda su cadena de frío.

Instalaciones de empaque adecuadas

Antes de llegar al proceso de empaque, habremos empleado muchos días, invertido mucho dinero y esfuerzo, y pasado noches sin dormir; por eso hago énfasis en las instalaciones de empaque. La mayoría de los fracasos de los productores inicia aquí, no en el campo o invernadero de producción.

El motivo del fracaso podría deberse a que sus instalaciones no son las adecuadas; algunos consideran que es aceptable empacar en el patio, almacén de tractores o gallinero. En este caso, si el producto se echa a perder, recuerden que la culpa no es del transportista, de la variedad, ni del importador; no son los precios, ni el mercado — muchas veces somos nosotros los que andamos mal.

 

Trazabilidad bien entendida

  • ¿Qué es? Este sistema está diseñado para darle seguimiento al producto donde quiera que esté. Permite saber al comprador final el origen y la empresa que lo empaca y a las autoridades, identificar qué productor está potencialmente contaminando el mercado con alguna bacteria. Ademas permite dar seguimiento en toda la cadena, desde su cosecha hasta su distribución
  • ¿Cómo funciona? En el invernadero debemos tener formatos de cada módulo cosechado indicando fecha, número de módulo o unidad de producción, nombre del producto, lote del campo y quién lo cosecho.

Al llegar al empaque, se captura esta información se y agrega la unidad (cajas o tarima), fecha de empaque, municipio, estado, país, clasificación de tamaño, etc.

Una vez capturada la información se procede a imprimir las etiquetas. Cada caja empacada debe llevar una etiqueta con código de barras conteniendo la información citada.

Al final de la jornada debe generarse un archivo con la información del día según las distintas clasificaciones imprimidas.De ahí se introduce en la página myproductcheck.com y se adjunta la información para que esté disponible para cualquiera que compre una de esas cajas exportadas. Tan solo con capturar el número que sigue a MPC, ya impreso en la etiqueta, se obtiene toda la información de ese productor o exportador.

Inocuidad garantizada
Todo producto que se empaca debe llevar seguridad alimentaria y estar libre de cualquier contaminación.

Debemos asegurarnos de que cumplimos con las normas de inocuidad necesarias para que el producto no se contamine en toda su cadena de producción.

Es un tema amplio que abordaré más adelante en un tema exclusivo de inocuidad alimentaria.

Ign. Valerio es asesor agrícola y está disponible en (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Deja un comentario

3 comentarios en “Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

  1. Hola! Necesito asesoria en el tema de poscosecha de habanero, empaque y traslado. Me recomenadrian a quien contactar para esto_ Muchas gracias de antemano, saludos

poscosecha y mercados

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados:

poscosecha y mercados

Cosecha y empaque de tomates en racimo

De acuerdo a la Dra. Roberta Cook, una reconocida experta en economía de la Universidad de California-Davis quien ha estudiado

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

poscosecha y mercados

Sambramex lanza empaque verde para orgánicos

Sambramex lanza Go Greener!™ en Mexico, un innovador empaque verde transparente para tomates y fresas orgánicas. Este estuche tipo clamshell es fabricado en México a partir de botellas verdes PET recicladas , y se espera que tenga un gran impacto entre los consumidores de orgánicos.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las