Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

Técnicas de poscosehca

La poscosecha es uno de los puntos más importantes en nuestra cadena de producción. Si el productor no conoce el manejo de su producto después de cosechado, esto le puede arruinar el ciclo completo.

Qué necesitas saber y tener
Lo primero que el productor debe conocer es el manejo poscosecha que requiere el cultivo que sembró una vez haya iniciado. Además, debe tener en cuenta su cadena de frío y requerimiento de temperatura, el envase adecuado para realizar su cosecha, la vida de anaquel del producto, y qué presentación es la requerida por el comprador y la adecuada para el producto.

Por otra parte, el productor debe tener contenedores adecuados y herramientas necesarias para el corte, cuarto de preenfriado, cuarto de conservación, maquinaria adecuada para el empaque de ese producto y cajas para el envasado del producto.

Del invernadero al empaque
En primer lugar, deben establecer el punto óptimo para cosechar las frutas y tener en cuenta lo siguiente:

  • Cosechar en las horas más frescas del día.
  • Utilizar herramientas adecuadas y recipientes adecuados para cortar los frutos.
  • Cosechar con mucho cuidado, evitando que se golpeen los frutos.
  • Acomodar frutos de tal manera que no se lastimen entre sí.
  • Asegurarse de que los recipientes estén limpios y libres de arenillas. Lo ideal es protegerlo con papel o hule espuma.
  • Estibar las cajas de corte de tal forma que no se lastimen frutos. Para eso, evitar al máximo que se sobrellenen las cajas.
  • Poner sombra en el interior de la unidad de producción si el sol es un problema, para evitar daños posteriores.

Por último, al momento de transportar los frutos hacia el empaque, se debe tener cuidado al subirlos, al estibarlos, y al bajarlos, así como cuidar de que siempre esté a cubierto del sol y polvo.

Un punto de mucha importancia es que una vez cosechados los frutos, no deben permanecer mucho tiempo sin empacarse.

Cuidados en el empaque
Los frutos deben llegar a un área con sombra y se deben estibar correctamente. Es necesario tomar precauciones al momento de vaciarlos y evitar golpes durante el tránsito en la maquinaria. Es importante pasar por un lavado con agua clorada (200-250 ppm Cl).

El personal que selecciona la primera de la segunda calidad debe tener cuidado de no lastimar el producto. Debe realizarse una clasificación por tamaño, color y calidades. Como los frutos deben empacarse lo más rápido posible, es importante estar sobrado en la capacidad de empaque.

El estibado de las cajas no debe superar la capacidad del cartón y debe quedar bien alineado — la anchura de la tarima estándar es de 40 x 48 pulgadas. El flejado debe ser el correcto y bien distribuido en la tarima.

Al concluir con el paletizado del producto, debe llevarse al cuarto de preenfriado y alinearse para sacarle el calor. Una vez preenfriada la carga, si está completa, lo correcto es subirla al camión, de tal manera que no se rompa la cadena de frio.

Cadena de frío
Después de preenfriar el producto, es muy importante mantener la cadena de frío. Para ello, el área de carga debe estar conectada al cuarto de conservación
y por ahí cargar el producto.

El camión debe conservar la temperatura requerida para cada producto (de 50-52°F o 10-11°C).

El cliente de destino debe tener  las instalaciones necesarias para almacenar adecuadamente el producto sin que éste pierda su cadena de frío.

Instalaciones de empaque adecuadas

Antes de llegar al proceso de empaque, habremos empleado muchos días, invertido mucho dinero y esfuerzo, y pasado noches sin dormir; por eso hago énfasis en las instalaciones de empaque. La mayoría de los fracasos de los productores inicia aquí, no en el campo o invernadero de producción.

El motivo del fracaso podría deberse a que sus instalaciones no son las adecuadas; algunos consideran que es aceptable empacar en el patio, almacén de tractores o gallinero. En este caso, si el producto se echa a perder, recuerden que la culpa no es del transportista, de la variedad, ni del importador; no son los precios, ni el mercado — muchas veces somos nosotros los que andamos mal.

 

Trazabilidad bien entendida

  • ¿Qué es? Este sistema está diseñado para darle seguimiento al producto donde quiera que esté. Permite saber al comprador final el origen y la empresa que lo empaca y a las autoridades, identificar qué productor está potencialmente contaminando el mercado con alguna bacteria. Ademas permite dar seguimiento en toda la cadena, desde su cosecha hasta su distribución
  • ¿Cómo funciona? En el invernadero debemos tener formatos de cada módulo cosechado indicando fecha, número de módulo o unidad de producción, nombre del producto, lote del campo y quién lo cosecho.

Al llegar al empaque, se captura esta información se y agrega la unidad (cajas o tarima), fecha de empaque, municipio, estado, país, clasificación de tamaño, etc.

Una vez capturada la información se procede a imprimir las etiquetas. Cada caja empacada debe llevar una etiqueta con código de barras conteniendo la información citada.

Al final de la jornada debe generarse un archivo con la información del día según las distintas clasificaciones imprimidas.De ahí se introduce en la página myproductcheck.com y se adjunta la información para que esté disponible para cualquiera que compre una de esas cajas exportadas. Tan solo con capturar el número que sigue a MPC, ya impreso en la etiqueta, se obtiene toda la información de ese productor o exportador.

Inocuidad garantizada
Todo producto que se empaca debe llevar seguridad alimentaria y estar libre de cualquier contaminación.

Debemos asegurarnos de que cumplimos con las normas de inocuidad necesarias para que el producto no se contamine en toda su cadena de producción.

Es un tema amplio que abordaré más adelante en un tema exclusivo de inocuidad alimentaria.

Ign. Valerio es asesor agrícola y está disponible en (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Deja un comentario

3 comentarios en “Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

  1. Hola! Necesito asesoria en el tema de poscosecha de habanero, empaque y traslado. Me recomenadrian a quien contactar para esto_ Muchas gracias de antemano, saludos

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Oportunidades para la industria de herbicidas

El 2012 fue un año excelente para las ventas de herbicidas y el 2013 continúa con la misma tendencia, debido

poscosecha y mercados

El estado actual del mercado semillero

Muchos productores se preguntarán: “¿Habrá suficientes semillas para la siembra del 2013, especialmente después de tanta sequía?” Con objeto de

poscosecha y mercados

Bayer CropScience presenta en Fruit Logistica exitosa iniciativa de Food Chain Partnership

En la pasada edición de Fruit Logistica 2013, celebrada en Berlín (Alemania), Bayer CropScience presentó un ejemplo de las últimas

poscosecha y mercados

Panorama de exportaciones agroalimentarias mexicanas

México es un país de tradición agrícola ancestral. Su diversidad de ecosistemas es la clave para la producción todo el

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,