Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

Técnicas de poscosehca

La poscosecha es uno de los puntos más importantes en nuestra cadena de producción. Si el productor no conoce el manejo de su producto después de cosechado, esto le puede arruinar el ciclo completo.

Qué necesitas saber y tener
Lo primero que el productor debe conocer es el manejo poscosecha que requiere el cultivo que sembró una vez haya iniciado. Además, debe tener en cuenta su cadena de frío y requerimiento de temperatura, el envase adecuado para realizar su cosecha, la vida de anaquel del producto, y qué presentación es la requerida por el comprador y la adecuada para el producto.

Por otra parte, el productor debe tener contenedores adecuados y herramientas necesarias para el corte, cuarto de preenfriado, cuarto de conservación, maquinaria adecuada para el empaque de ese producto y cajas para el envasado del producto.

Del invernadero al empaque
En primer lugar, deben establecer el punto óptimo para cosechar las frutas y tener en cuenta lo siguiente:

  • Cosechar en las horas más frescas del día.
  • Utilizar herramientas adecuadas y recipientes adecuados para cortar los frutos.
  • Cosechar con mucho cuidado, evitando que se golpeen los frutos.
  • Acomodar frutos de tal manera que no se lastimen entre sí.
  • Asegurarse de que los recipientes estén limpios y libres de arenillas. Lo ideal es protegerlo con papel o hule espuma.
  • Estibar las cajas de corte de tal forma que no se lastimen frutos. Para eso, evitar al máximo que se sobrellenen las cajas.
  • Poner sombra en el interior de la unidad de producción si el sol es un problema, para evitar daños posteriores.

Por último, al momento de transportar los frutos hacia el empaque, se debe tener cuidado al subirlos, al estibarlos, y al bajarlos, así como cuidar de que siempre esté a cubierto del sol y polvo.

Un punto de mucha importancia es que una vez cosechados los frutos, no deben permanecer mucho tiempo sin empacarse.

Cuidados en el empaque
Los frutos deben llegar a un área con sombra y se deben estibar correctamente. Es necesario tomar precauciones al momento de vaciarlos y evitar golpes durante el tránsito en la maquinaria. Es importante pasar por un lavado con agua clorada (200-250 ppm Cl).

El personal que selecciona la primera de la segunda calidad debe tener cuidado de no lastimar el producto. Debe realizarse una clasificación por tamaño, color y calidades. Como los frutos deben empacarse lo más rápido posible, es importante estar sobrado en la capacidad de empaque.

El estibado de las cajas no debe superar la capacidad del cartón y debe quedar bien alineado — la anchura de la tarima estándar es de 40 x 48 pulgadas. El flejado debe ser el correcto y bien distribuido en la tarima.

Al concluir con el paletizado del producto, debe llevarse al cuarto de preenfriado y alinearse para sacarle el calor. Una vez preenfriada la carga, si está completa, lo correcto es subirla al camión, de tal manera que no se rompa la cadena de frio.

Cadena de frío
Después de preenfriar el producto, es muy importante mantener la cadena de frío. Para ello, el área de carga debe estar conectada al cuarto de conservación
y por ahí cargar el producto.

El camión debe conservar la temperatura requerida para cada producto (de 50-52°F o 10-11°C).

El cliente de destino debe tener  las instalaciones necesarias para almacenar adecuadamente el producto sin que éste pierda su cadena de frío.

Instalaciones de empaque adecuadas

Antes de llegar al proceso de empaque, habremos empleado muchos días, invertido mucho dinero y esfuerzo, y pasado noches sin dormir; por eso hago énfasis en las instalaciones de empaque. La mayoría de los fracasos de los productores inicia aquí, no en el campo o invernadero de producción.

El motivo del fracaso podría deberse a que sus instalaciones no son las adecuadas; algunos consideran que es aceptable empacar en el patio, almacén de tractores o gallinero. En este caso, si el producto se echa a perder, recuerden que la culpa no es del transportista, de la variedad, ni del importador; no son los precios, ni el mercado — muchas veces somos nosotros los que andamos mal.

 

Trazabilidad bien entendida

  • ¿Qué es? Este sistema está diseñado para darle seguimiento al producto donde quiera que esté. Permite saber al comprador final el origen y la empresa que lo empaca y a las autoridades, identificar qué productor está potencialmente contaminando el mercado con alguna bacteria. Ademas permite dar seguimiento en toda la cadena, desde su cosecha hasta su distribución
  • ¿Cómo funciona? En el invernadero debemos tener formatos de cada módulo cosechado indicando fecha, número de módulo o unidad de producción, nombre del producto, lote del campo y quién lo cosecho.

Al llegar al empaque, se captura esta información se y agrega la unidad (cajas o tarima), fecha de empaque, municipio, estado, país, clasificación de tamaño, etc.

Una vez capturada la información se procede a imprimir las etiquetas. Cada caja empacada debe llevar una etiqueta con código de barras conteniendo la información citada.

Al final de la jornada debe generarse un archivo con la información del día según las distintas clasificaciones imprimidas.De ahí se introduce en la página myproductcheck.com y se adjunta la información para que esté disponible para cualquiera que compre una de esas cajas exportadas. Tan solo con capturar el número que sigue a MPC, ya impreso en la etiqueta, se obtiene toda la información de ese productor o exportador.

Inocuidad garantizada
Todo producto que se empaca debe llevar seguridad alimentaria y estar libre de cualquier contaminación.

Debemos asegurarnos de que cumplimos con las normas de inocuidad necesarias para que el producto no se contamine en toda su cadena de producción.

Es un tema amplio que abordaré más adelante en un tema exclusivo de inocuidad alimentaria.

Ign. Valerio es asesor agrícola y está disponible en (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Deja un comentario

3 comentarios en “Perfecciona tus técnicas de poscosecha en invernadero

  1. Hola! Necesito asesoria en el tema de poscosecha de habanero, empaque y traslado. Me recomenadrian a quien contactar para esto_ Muchas gracias de antemano, saludos

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

poscosecha y mercados

Tasas dinámicas de consumo de frutas y hortalizas

El consumo de hortalizas en los EUA tiende a aumentar en el ramo de hortalizas frescas. La información más reciente

poscosecha y mercados

Introducción a la zona agrícola del Bajío

El Gran Bajío es una región de gran potencia y estabilidad socioeconómica. Gracias a su localización centralizada en México, su

poscosecha y mercados

Las mejores 10 hortalizas para exportación

Aunque el 60% del valor de producción de alimentos frescos mexicanos continúa siendo representada por aguacate, tomates y chiles, el

poscosecha y mercados

7 tendencias del consumidor

7 factores que aportan al incremento de la demanda de alimentos frescos

poscosecha y mercados

Nuevos reglamentos de calidad e inocuidad

El Decreto de Modernización de Inocuidad Alimentaria de EUA (FSMA, por sus siglas en inglés) — la reforma más profunda

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

eventos

Capacitación intensiva sobre horticultura protegida

El curso intensivo de producción en invernaderos está de regreso este año en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona,

eventos

Eventos en la industria de control biorracional subrayan crecimiento

Alrededor de 50 compañías expositoras y 700 participantes se reunieron el pasado octubre 2015 en Basilea, Suiza para el Encuentro

horticultura protegida

Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Los LEDs o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plantas jóvenes, como alternativa a los

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Realiza mejor aprovechamiento de trasplantes

La producción de trasplantes es un proceso lógico que debe seguirse paso a paso y en el que es necesario

cultivos

Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en

horticultura protegida

Sustratos a base de desperdicios de plantas de tomate en invernadero

Existen un sinnúmero de maneras de cultivar, la más antigua y obvia siendo la de composta. La composta sin duda

protección de cultivos

Cómo almacenar semillas tratadas

Las instrucciones para almacenar adecuadamente los productos para tratamiento de semillas y las semillas tratadas, se encuentran en las etiquetas

coles/de hojas

Proteja sus brasicáceas del mildiu velloso

Por José Cosme Guerrero y Ernesto Fernandez Herrera En el cultivo de hortalizas, el brócoli y coliflor son considerados de