Panorama de exportaciones agroalimentarias mexicanas

Panorama de exportaciones agroalimentarias mexicanas

México es un país de tradición agrícola ancestral. Su diversidad de ecosistemas es la clave para la producción todo el año. Además, cuenta con una extensa superficie de cultivos protegidos para compensar fenómenos meteorológicos y adelantarse a la producción de otros países — siendo esto una ventaja sobre otros competidores.

Desempeño en el último año
Durante el Congreso Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC)en agosto de este año, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ernesto Fernández Arias señaló que en exportaciones México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; ubicándose como quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero.

También afirmó que en 2011 el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas y que en producción mundial de hortalizas, México ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote); 4° en espárragos; 6° en coliflor; 7° en calabazas; 10° en tomate y cebolla; 18° en zanahoria, y 23° en ajo.

De acuerdo con el reporte mensual del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en julio, el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF) superó en 3.8% al mismo mes del año anterior, lo cual significa el sexto mes consecutivo de crecimiento. 

Agroexportación mexicana por regiones

México mantiene 12 tratados comerciales y seis acuerdos de complementación económica, lo que permite exportaciones a 152 países. Las principales regiones que consumen productos agrícolas mexicanos en el mundo son las siguientes:

  • Norteamérica: EUA sigue siendo el principal consumidor y socio comercial de México con 86% del total de exportaciones agroalimentarias según USDA. En el primer trimestre de 2012, las hortalizas alcanzaron un valor comercial de 684 millones de dólares. Tan sólo durante el ciclo otoño–invierno 2011 se exportaron más de 8,000 toneladas de tomate, pimiento y pepino de invernadero del estado de Querétaro. El tomate sigue siendo la hortaliza estrella para el mercado estadounidense. Según la Secretaría de Economía se han triplicado las exportaciones pasando de 580 a 1880 millones de dólares sólo en 2011. Este éxito se debe a la tecnología e inversión que usan los productores para producir tomate de excelente calidad. Por su parte se exportan exitosamente a Canadá tomates, pimientos, pepinos, aguacates, frambuesas, arándanos y fresas, principalmente de invernaderos y orgánicos.
  • Asia: Japón es el cuarto socio comercial de México y de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica, es el primer importador asiático de productos mexicanos. Este es un mercado muy especializado y demandante con mucho potencial ya que importa el 80% de sus alimentos. Se exporta melón honeydew, calabaza kabocha, aguacate, pimientos, pepinos, espárragos, fresas, moras, frambuesas.

    Según datos de Sagarpa en el sureste asiático, las ventas mexicanas aumentaron 268.8 % entre 2001 y 2011, al pasar de un valor de 30.47 millones de dólares a 112.36 millones de dólares en este periodo.

    Existen interesantes oportunidades de mercado identificadas para México en Indonesia, tal como el interés en hortalizas — cebolla, ajo, chiles secos y orgánicas; también por garbanzo, limón persa y trigo. 

  • Unión Europea: Continúa siendo un mercado muy competido ya que los Países Bajos y España son productores altamente tecnificados y con mayor cercanía a los demás países europeos. Es un mercado muy exigente con la calidad y presentación, lo que representa un gran reto para las exportaciones mexicanas. Sin embargo esto puede solucionarse con inversión en tecnología y en manejo poscosecha y buscando hortalizas y frutas que no tengan tanta competencia. 
Hortalizas

Valor de exportación
[millones USD]

Tomates 1,595
Chiles y pimientos 608
Aguacates 594
Sandías 278
Pepinos y pepinillos 263
Cebollas 255
Espárragos 217
Fresas 142
Frutillas (otras) 121
Brócoli y coliflor 97

Instituciones y organismos gubernamentales han concluido que para ser líderes exportadores se debe diversificar la oferta de hortalizas — no sólo enfocarse en las que ya se ha tenido éxito, sino que también se necesita diversificar el mercado hacia los llamados “países emergentes” que están fortaleciendo sus economías a diferencia de los países desarrollados, que han sido severamente afectados por las últimas crisis económicas y consecuentes desaceleraciones.

Por último, pero igualmente importante, asistir a ferias, exposiciones y congresos le permitirá conocer sus posibilidades como exportador. Acérquese a organismos gubernamentales como ProMéxico, Sagarpa o la Secretaria de Economía, en donde puedan brindarle capacitación, apoyos y asistencia a eventos para exportar.

Si usted ya es un experto exportador, siga capacitándose y buscando siempre la excelencia en la producción que le permitirá competir contra grandes del mercado como China o países europeos. Sólo es cuestión de que dé el primer paso y emprenda un nuevo reto como productor, ¡usted puede lograrlo!

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

Un comentario en “Panorama de exportaciones agroalimentarias mexicanas

  1. AT’N SR VÍCTOR ENNS

    LARSA & CAVEVI NATURALS
    SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A COLOCAR EN VENTA
    LOS PRODUCTOS MEXICANOS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS
    AGRICULTORES EN EL RUBRO DE FRUTAS Y VERDURAS
    PARA LA UNIÓN AMERICANA, CONTAMOS CON UNA EXTENSA
    CARTERA DE COMPRADORES ASÍ COMO DE PRODUCTORES
    MEXICANOS SATISFECHOS CON NUESTRO TRABAJO.
    NOS ESTÁN SOLICITANDO CHILE MORRÓN,JALAPEÑO,SERRANO,
    SANDIA,TOMATE SALADET,BOLA,TOMATILLO,CEBOLLA,ZANAHORIA
    BROCOLI

    CONSULTE NUESTRA PAGINA
    http://cavevinaturals.wixsite.com/larsa

    8113018966 MONTERREY WHATSAPP
    9565303047 MCALLEN WHATSAPP

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en