Oportunidades en el desafío agrícola

Es fácil sentirse desilusionado en estos días cuando analizamos los retos que tiene que enfrentar gran parte de nuestra agricultura moderna para sobrevivir.
Entre las restricciones de recursos y la competencia por los mercados, los productores pueden llegar a pensar que es más fácil conseguirse un trabajo en el que no tengan que preocuparse de los riesgos inherentes a la actividad agrícola. Sin embargo, el riesgo siempre ha sido parte de la agricultura y jamás lo podremos eliminar por completo. Es más — ¿quién quiere eliminar el riesgo? Sin riesgo no habría oportunidad de tener buenas utilidades.

El Departamento de Ciencias (Office for Science) del Reino Unido concluyó un proyecto en el 2011¹ en el que se planteaban las numerosas oportunidades y retos que deberemos enfrentar en el futuro en las industrias agrícola y alimentaria.

Vale la pena analizar esas oportunidades si nos ponemos a considerar que los productores tienen un papel primordial en la alimentación de un mundo en crecimiento.

Un mercado continuo
A pesar de todos los retos que enfrenta la agricultura, la realidad es que la mayoría de la gente envidiaría su mercado. La población de la Tierra se acerca a los 7,000 millones de personas y se proyecta que superará 9,600 millones para el 2050. Para ese mismo año, según las proyecciones, la demanda de alimentos se duplicará.

La importancia de la agricultura, con toda certeza crecerá, sobre todo porque la superficie cultivable con toda probabilidad estará limitada a la tierra que actualmente se usa para cultivar alimentos. La única forma en la que la agricultura podrá responder a las necesidades de la población y duplicar la oferta de alimentos es mediante oportunidades de generación de utilidades.

Las utilidades fomentarán la inversión en recursos. La ciencia es uno de esos recursos que aprovechamos para satisfacer los desafíos de la última década.
La Revolución Verde fue un periodo de mediados a fines de los ‘90 en los que la producción de cereal aumentó a más del doble, como resultado del riego, la fertilización y el desarrollo de semillas. Norman Borlaug fue reconocido como el “Padre de la Revolución Verde” y nuestras condiciones actuales reclaman la llegada de un nuevo Bourlag para la era moderna.

Es bien conocido el hecho de que las inversiones en investigación y desarrollo no han recibido suficiente financiamiento en los últimos 20 años. Una inversión renovada en investigación y desarrollo podría ayudar en gran medida a satisfacer los retos de alimentar a una población mundial en crecimiento, lo cual a su vez generaría oportunidades para la comunidad agrícola en su conjunto.

Se espera que la ciencia pueda satisfacer los retos, pero ¿cuánto tiempo podemos esperar para proveer los recursos necesarios? Analicemos estos retos.
Asuntos preocupantes
Agua de riego. Son muchos los retos de la demanda creciente de alimentos. Para satisfacer la demanda a largo plazo, se requerirán tecnologías sustentables. Actualmente, la agricultura consume el 70% del agua dulce que se extrae de los ríos y acuíferos disponibles.

El consumo mundial de agua podría duplicarse para el 2050. Entonces, el reto que enfrentamos es: ¿cómo duplicar nuestra producción de alimentos con el suministro limitado de agua que tenemos?

La ciencia está trabajando para desarrollar formas nuevas y más eficientes de tecnología de riego. Sin ellas, la agricultura enfrentará el desafío de tener acceso al agua necesaria para duplicar el suministro de alimentos en 36 años.

Cambio climático. El cambio climático también está afectando nuestra capacidad de satisfacer la necesidad de contar con más alimentos.

Se dice que el cambio climático no previsto afecta al crecimiento de los cultivos y al desempeño de la crianza de ganado. Asimismo, los eventos meteorológicos extremosos presentan más retos para generar fuentes confiables de alimentos. Probablemente se exigirá la reducción drástica de emisiones de gas de invernadero, lo cual a su vez repercutirá en la forma en la que cultivamos los alimentos.

La ciencia necesitará adelantarse a resolver este problema para que el suministro de alimentos no se vea afectado de manera crítica. Recuerden, las oportunidades prevalecerán.

Seguridad alimentaria. El suministro seguro de alimentos a nivel mundial es necesario si queremos evolucionar sin caos ni conflictos en el mundo.

La única forma en la que podemos sobrevivir sin que la humanidad o el medio ambiente se vuelvan nuestros purgatorios, es concentrar nuestros recursos en garantizar el suministro de alimentos. Aun cuando siempre habrá obstáculos y caídas en el camino, soy optimista respecto al panorama a largo plazo.
Sin embargo, ese futuro requerirá de inversiones en la tecnología, provenientes tanto del sector público, como del privado; además de crear conciencia de que será necesario delinear una estrategia de gestión de riesgo para garantizar la supervivencia a largo plazo.

 

 

John VanSickle es Profesor del Departamento de Economía en Recursos y Alimentos de la Universidad de Florida en Gainesville. Articulo originalmente publicado en American Vegetable Grower. Referencias: ¹Foresight. 2011. The Future of Food and Farming Final Project Report. (Reporte Final del Proyecto “El Futuro de la Agricultura y los Alimentos”.   The Government Office for Science, London, UK. ²Dan Brown. 2013. “Inferno,” Doubleday, New York.

Temas:

Deja un comentario

Un comentario en “Oportunidades en el desafío agrícola

  1. LIMITANTES EN LA ABSORCION DEL CARBONO 12 POR LAS PLANTAS

    Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis.

    Lo que limita a las plantas en no poder absorber mas Carbono 12 es por la baja concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, que el promedio actualmente del 0.03 % de Carbono 12, siendo la concentración en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12.

    Las plantas para expresar todo su potencial productivo, necesitan mantener la concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %, es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas absorban mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la concentración del Carbono 12.

    La concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %.

    La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmósfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, el proceso de la industrialización de la humanidad, la contaminación ambiental, etc.

    A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de Carbono 12 en forma de CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, pueden ser CO2 de otro tipo o clase.

    La clase de carbono 12 en forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene de la categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categorías de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son formas de CO2 no ideales para su absorción por las plantas.

    Existe una limitante en la taza fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y bioquímicos de esta.
    Finalmente podemos decir que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas, para que estas puedan mantener todo el tiempo el nivel optimo del 0.15 % de Carbono 12, y así puedan realizar perfectamente todos los procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos, para poder expresar la planta todo el potencial productivo que traen diseñado en su código genético.

    La compañía Ergo Corporación de México, es la única empresa en el mundo que descubrió como fabricar en grandes cantidades y en altas concentraciones el Carbono 12 y lo colocó en sus productos Bioestimulantes y Nutrientes foliares, como también en los Aditivos para enmienda (corrección) completa de suelos, para suministrarle nutrientes a nivel de follaje y suelo y principalmente, aportarle a los cultivos agrícolas grandes cantidades de Carbono 12, para que estos cultivos puedan aumentar su nivel de productividad.

    Ing. Edwin Jiménez.
    Asesor Técnico Centroamérica.
    Ergo Corporación de México.
    [email protected]

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en