Oferta diversificada de Sinaloa

Lo que anda bien no requiere remedio. Al menos esto es lo que se debe concluir al contemplar las circunstancias actuales de la producción agrícola de Sinaloa, estado muy productivo dentro de un país muy productor.

paisaje culiacanÉxito tras éxito, los agricultores sinaloenses han demostrado que pueden repetir sus logros y alcanzar niveles aún más altos de rendimiento y producción en total. Ya sea la mejor tecnificación de riego o la implementación de malla sombra, no hay una medida útil que se haya ignorado en esta zona tan calurosa con producción abundante. Sinaloa se ha especializado en producir cultivos de alto valor porque cuenta con el porcentaje más alto de utilización de semilla tratada, ya que 99.2% de las sembradas se benefician de las ventajas de características deseadas obtenidas a través de la cruce.

Publicidad

En cuanto a la infraestructura hídrica, en esta zona del noroeste está el sistema más complejo de riego, de manera que 23.6% de la superficie del territorio forma parte de un distrito de riego. Teniendo en cuenta la prominencia sostenida en diversos sectores de la industria agrícola, basta decir que no hace falta aplicar un remedio si no hay debilidad ni una indicación de retroceso.

Leer más: reporte de la industria de horticultura protegida en Sinaloa

No hay escasez de cifras que resalten la excelencia en agricultura de este estado noroccidental. La industria alimentaria emplea a más de 250,000 de ciudadanos, ya sea en campo y la producción fresca o en el sector alimentario manufacturero, donde también ha habido mucha expansión economizada en el procesamiento de alimentos.

La gran cantidad de productos agrícolas en que Sinaloa se destaca como líder en la república es una lista extensa, no es sorprendente que el valor de éstos es uno alto. A pesar de solo constar 3% de la superficie total de la república, Sinaloa cultiva más pepinos que los demás — entre otras frutas y hortalizas de alto valor para mercado de exportación.

berenjena del invernadero de cravoLa tierra de once ríos también es número uno en el cultivo de tomate, chiles, maíz grano, cacahuate, berenjena, garbanzo y ejote. Dentro de estos éxitos, los maiceros sinaloenses merecen reconocimiento por haber excedido 12 millones de pesos en valor y mejores rendimientos que el resto de la república con casi 10 t/ha. Cabe señalar que los productores de chiles y pimientos también se quedan en una posición distinguida tanto en producción ($3.2 mdp) como rendimiento (50.44 t/ha).

Las exportaciones del pepino — una entre muchas hortalizas en que la mayoría del consumo estadounidense es proveniente de México — sumaron más de $300 millones de dólares en valor del inicio de 2015 hasta noviembre.

Algunos cultivos como tomate, berenjena, pepino y maíz grano han reforzado las fundaciones de prosperidad de la industria agrícola en Sinaloa, evidente en el hecho que domina el suministro y los mercados de exportación en particular. Sobre todo la berenjena ejemplifica este patrón, dado a que 95% de la producción de toda la república se cosecha en tierra sinaloense. Reportando más de 300 mil toneladas producidas, el pepino es otro cultivo en que suministra una gran porción. El tomate, quizás el caso más ejemplar y más simbólico del estado, se mantiene en un crecimiento estable a pesar de tanta competencia, constituyendo aproximadamente un tercio de la producción con 867,000 toneladas. Finalmente, el progreso de maíz grano se debe a la tecnificación alta de riego, ya que 89% de la superficie sembrada se beneficia del riego.

Mayores oportunidades de diversificación

En la búsqueda perpetua de tratar de diversificar la oferta de cultivos, los productores sinaloenses tienen a su disposición algunos factores ambientales y económicos que les podrán guiar hacia algunas oportunidades intrigantes.

potential berry production map

Fuente: SIAP Atlas Agroalimentario 2015

Puede que debido a su clima, Sinaloa siga en los pasos de estados como Michoacán y Baja California en aprovecharse del crecimiento impresionante del sector de las frutillas, el cual ha mostrado aumentos extraordinarios en producción y valor de exportación. Dicho valor (742 mdp) duplicó y más entre 2011 y 2014 .

Ya se ha establecido que Sinaloa cumple con las condiciones requeridas para producción de este cultivo de alto valor, inclusive la altitud, disponibilidad de agua, y temperatura. El rango de potencial productivo se nota por una gran amplitud que subraya el crecimiento y rentabilidad que ofrece este sector.

Esperamos con mucha anticipación ver si este cultivo va a establecerse en Sinaloa, donde la producción en 2014 sumó más de mil toneladas, lo que representa un aumento tremendo en tan sólo un año. Mientras más mercados de exportación se alcancen, más oportunidades y demanda se harán disponible para suministrar este producto de alto valor.

Más obstáculos que hacen falta esquivar

Este invierno ha sido uno de los más crueles para los productores del noroeste, con los vientos traídos por El Niño depositando heladas severas que no suelen presentarse en esta región cálida. Aunque se ha reportado algunos campos afectados en Sonora y el norte de Sinaloa, no dudamos que los productores pueden sobrellevar esta adversidad, de igual manera como han hecho con caídas de precio, sequía, falta de agua, o cualquier otra dificultad que provoca el clima. Esta nueva complicación es sólo el reto más actual, nada fuera lo normal en una industria en la cual la perseverancia y resiliencia son requisitos para ser exitoso.