Nuevos reglamentos de calidad e inocuidad

Pepper washingEl Decreto de Modernización de Inocuidad Alimentaria de EUA (FSMA, por sus siglas en inglés) — la reforma más profunda a la legislación sobre inocuidad alimentaria en más de siete décadas — fue integrado a la normatividad en enero 2011. Cuatro años y un par de rondas de periodos de comentarios más tarde, estamos a punto de obtener el Reglamento sobre Frutas y Hortalizas (Produce Rule) final, que la FDA pondrá en vigor proximamente.

¿Qué importancia tiene el “Produce Rule” para ustedes y para sus operaciones? Este reglamento implica que necesitarán entender a fondo los problemas de inocuidad que presentan las frutas y verduras y deberán integrar a sus operaciones el mantenimiento de bitácoras y registros, análisis de agua y manejo de la vida silvestre, así como el impacto que tienen estos factores en sus operaciones.

Si sus operaciones son pequeñas, probablemente no se les pedirá que cumplan con la legislación al pie de la letra; sin embargo, si están vendiendo frutas y verduras a la cadena de proveeduría, sus compradores pueden pedirles que cumplan con esa normatividad.

Según Betsy Bihn, Extensionista de la Universidad Cornell (EUA) y Directora de la Alianza para la Inocuidad de Frutas y Hortalizas, “Produce Safety Alliance” (PSA, por sus siglas en inglés), no todos los productores se dan cuenta de los cambios importantes que sobrevendrán. La buena noticia, dice Bihn es que habrá plazos para la implementación gradual de la normatividad y algunos productores tendrán hasta cuatro años para cumplir con ella; aún cuando lo importante es prepararse desde este momento.

El precio de la inocuidad alimentaria

En sus pláticas con los productores, Bihn y Wall casi siempre tocan el tema del costo de cumplir con la ley.

“El costo de los análisis de agua se puede ir acumulando con rapidez,” explica. “Capacitar a los trabajadores es un gasto de tiempo y el tiempo es dinero; pero esta es una gran inversión que será recompensada con mejor implementación de las prácticas de inocuidad alimentaria. Por ejemplo, los trabajadores bien capacitados identificarán mejor los riesgos de inocuidad alimentaria en los campos de cultivo, reduciendo en gran medida el riesgo de cosechar frutas y verduras contaminadas.

“También es importante entender que el reglamento propuesto no es prescriptivo, ya que permite a los productores establecer las prácticas que funcionen adecuadamente en sus operaciones,” Bihn continúa.

Por ejemplo, se puede utilizar una tabla de plástico transparente para que los trabajadores puedan llevar los registros con facilidad, dice Walls. La tabla con las hojas de registros se coloca sobre la pared de la sala de empaque o en cualquier otro lugar que resulte conveniente.

“A continuación se amarra un lápiz con un cordón junto a la tabla, para evitar que se pierda,” añade. “Es más fácil que los trabajadores llenen las hojas de registros si las tienen a la mano y saben cómo llenarlas.”

Prepárense para el reglamento

A fin de ayudarlos a entender el nuevo reglamento y determinar lo que necesitan para cumplir con él, Bihn y Wall ofrece siete sugerencias para evaluar sus riesgos de inocuidad alimentaria y prepararse para la nueva ley.

Nos afectará a todos

“Si piensan que pueden esquivar esta bala y esconder la cabeza en la arena; piénsenlo dos veces,” dijo Bhin. Agrega que la inocuidad alimentaria es mucho más que la normatividad impuesta por la FDA.

“Los productores deben reconocer que el reglamento sobre la inocuidad de frutas y verduras tendrá efecto en ellos; ya que tendrá impacto en el mercado y formará parte de todas las negociaciones,” dice Bhin.

Capaciten a sus trabajadores

La capacitación les dará el mayor valor por su dinero. De hecho, Bhin dice que si no tienen un buen programa de capacitación para los trabajadores, están desperdiciando la herramienta de inocuidad alimentaria más sencilla y efectiva.

“[Necesitan proporcionar] los recursos necesarios a sus trabajadores para que hagan bien su trabajo,” explica Bhin. “No sólo deben capacitarlos, sino también deben hacerse responsables de que sus trabajadores tengan procedimientos operativos estándar, acceso a instalaciones de higiene adecuadas, etc.”

Conozcan la calidad de su agua

De acuerdo con Bhin, necesitan saber cuál es la calidad del agua superficial que entra en contacto con la parte comestible de los cultivos, ya sea mediante el riego por encima de las plantas, o por aspersión. De manera inicial, la FDA indicó que se debían hacer análisis de agua cada semana.

Tiempo después la agencia cambió los lineamientos y solicitó análisis de agua 20 veces durante dos años para establecer una línea de referencia, dice Bhin.

“En las sesiones de capacitación les hemos estado diciendo a los productores que deben analizar su agua,” explica Bhin.

“Todavía existe el debate sobre el número de veces que se debe analizar el agua; sin embargo, la regla propuesta por la FDA se acerca mucho a las normas de la EPA para el agua de uso recreativo.”

Bihn y Wall sugieren analizar el agua una vez al mes para cuantificar si existe E.coli genérica y comparar sus resultados con las normas de la EPA para agua de uso recreativo.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “Nuevos reglamentos de calidad e inocuidad

  1. Si queremos participar en un Mercado, cualquiera que sea, tiene sus reglas. nos toca a nosotros decidir si cumplimos para entrar o nos quedamos fuera. Los precios seguirán rigiéndose por la oferta y la demanda y solamente participaran los que cumplan los requisitos. Al ser mas estrictas las medidas, algunos nos quedaremos fuera y otros podrán vender a mejores precios.

  2. iJosé Hernández. 10 de Nov. 2015, Santiago RD
    tEs evidente que para los productores de la R.D. el reto mas importante ha dejado de ser el aumento de la productividad, sino, el aseguramiento de la calidad e inocuidad de lo que se produce, para alcanzar un grado de competitividad sostenible en el mercado.

  3. coincido con el sr,Vinicio Victoriano de que las normas y mas normas
    las cumplimos pero la pregunta de todos los productores siempre es la
    misma el precio que?

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y