Mayor vida de anaquel para tomates

Mayor vida de anaquel para tomates

Se espera que en el 2015 los consumidores tengan acceso a una nueva variedad de tomate con 45 días de vida de anaquel. Científicos en India han encontrado la manera de modificar genéticamente el tomate para que éste retenga su textura y firmeza por mucho más tiempo en comparación con tomates presentemente producidos y comercializados.

Publicidad
Científicos del Instituto de Investigaciones de Genoma de Plantas de India, han encontrado la manera de modificar genéticamente para extender su vida de anaquel por 45 días. “Esta variedad no contiene secuencias de genes extranjeros y utiliza un promotor de seguridad,” mencionó a los medios de comunicación el profesor y líder del equipo de investigación, Asis Fatta.
 
 

Método con microorganismos para inducir enzimas que extienden el tiempo de madurez de fruta, hortalizas y flores frescas.

 
 

Clonación y supresión de genes

Datta y sus colegas identificaron y clonaron dos genes: alpha Man y beta Hex, los cuales se acumulan en los tomates durante etapas críticas en la maduración del fruto. Ambos genes son asociados con el ablandamiento de la fruta, incitando pérdidas poscosecha.
 
India es el segundo país productor más importante de frutas y hortalizas frescas del mundo; las pérdidas poscosecha en India se estiman entre el 35 al 40%.
 
 
El exceso o carencia de agua en periodos cercanos a la cosecha puede afectar decisivamente a la calidad y vida de anaquel de frutas y hortalizas
 

Mayor firmeza y vida de anaquel

Tomates sin la secuencia genética denominada alpha-Man mostraron casi tres veces más firmeza que tomates convencionales. Tomates sin la secuencia genética beta-Hex mostraron niveles de firmeza duplicados. Ambos tipos de tomates GM retuvieron su textura y firmeza hasta 45 días después de la cosecha, en comparación con tomates convencionales, los cuales comenzaron a encogerse y perder su textura después de 15 días.
 
Al retrasar el proceso de maduración de 12 a 15 días, se espera que los productores puedan transportar sus cultivos a otros mercados lejanos, evitando la saturación en mercados locales de producción.
 
Se espera que el tomate pueda ser comercializado en el 2015.