Lidiando con cambios en la industria

Lidiando con cambios en la industria

“El bromuro de metilo es el crack de nuestra industria. Separarnos de él, ha probado ser extremadamente difícil,” menciona Ted Campbell, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas del estado de Florida, EUA.

Publicidad
 
A continuación te presentamos cómo productores de fresas están lidiando con una nueva fase de producción en EUA, y sus perspectivas al respecto.
 
 

Químico de conveniencia

“Es un químico milagroso. Nos hace económicamente viables. Perder acceso a él va a ser caro y doloroso,” explica Campbell.
 
 
De acuerdo a investigaciones científicas, el bromuro de metilo da a productores de fresa una solución única para matar malezas, plagas y patógenos en el suelo. Sin embargo, también se le atribuye contribuir al deterioro de la capa de ozono, y representa un problema para la salud humana, de ser mal utilizado.
 
 
Desde ya casi 25 años, científicos han tratado de restringir y finalmente eliminar la utilización del bromuro de metilo alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de 192 entidades comprometerse en el Protocolo de Montreal, para que se realice su eliminación de uso, productores continúan negociado su desaparición.
 
 
“Entendemos el Protocolo de Montreal, pero nuestro argumento es contra la ciencia. Además, existe un problema de ventaja competitiva injusta por parte de algunos países en desarrollo que sí tienen acceso a cantidades ilimitadas el producto.”
 
 

 

 

Alternativas implementadas

Productores de fresas en Florida y California han aprendido a conservar sus raciones de bromuro de metilo. Entre otras estrategias implementadas:
  • Utilización de películas como barreras de campo
  • Métodos de aplicación de riego por goteo
  • Producción protegida
 
 
De acuerdo a Campbell, métodos como el cóctel de tres químicos que requiere múltiples aplicaciones, “ha disminuido en efectividad en los últimos dos a tres años.”
 

 

Estrategias de sobrevivencia

Cindy Jewell, directora de mercadotecnia para California Giant, empresa productora de fresas en Florida y California, explica que lo más importante para productores es preparar el suelo antes de sembrar, minimizando así la insurgencia de malezas y plagas.
 
 
“Algunos de nuestros productores utilizan el bromuro de metilo un año, luego métodos alternativos el próximo, para reducir la cantidad de bromuro utilizado, pero también para obtener buen rendimiento entre periodos.”

Gary Wishnatzkide de Plant City’s Wishnatzki Farms menciona “estamos haciendo cosas con nuestra operación orgánica que potencialmente podrían utilizarse en operaciones convencionales — incluyendo maneras de producir sin fumigación. Estamos planeando progresiva y estratégicamente.”
 
 

Produccion protegida

SunnyRidge Farms está enfocándose en la producción hidropónica de fresas, “De acuerdo a reportes internos, el ratio entre acre y tonelada es de 3 a 1,” menciona Sal Toscano, gerente del programa de fresas.
 
 
Gary Parke, de producciones U-pick menciona “el primer añno, medio acre de plantas hidropónicas, en contenedores de Styrofoam, llenos de vermiculita y perlita y apilados verticalmente en postes altos de hierro, rindió el equivalente a 30 acres de producción en campo abierto.” 
 
 

 
 
 

 
 
 

Artículo As sunset nears for methyl bromide, strawberry growers look for new ways to farm por Chip Carter, publicado en The Produce News, 8 de enero, 2010.