Lidiando con cambios en la industria

Lidiando con cambios en la industria

“El bromuro de metilo es el crack de nuestra industria. Separarnos de él, ha probado ser extremadamente difícil,” menciona Ted Campbell, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas del estado de Florida, EUA.

 
A continuación te presentamos cómo productores de fresas están lidiando con una nueva fase de producción en EUA, y sus perspectivas al respecto.
 
 

Químico de conveniencia

“Es un químico milagroso. Nos hace económicamente viables. Perder acceso a él va a ser caro y doloroso,” explica Campbell.
 
 
De acuerdo a investigaciones científicas, el bromuro de metilo da a productores de fresa una solución única para matar malezas, plagas y patógenos en el suelo. Sin embargo, también se le atribuye contribuir al deterioro de la capa de ozono, y representa un problema para la salud humana, de ser mal utilizado.
 
 
Desde ya casi 25 años, científicos han tratado de restringir y finalmente eliminar la utilización del bromuro de metilo alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de 192 entidades comprometerse en el Protocolo de Montreal, para que se realice su eliminación de uso, productores continúan negociado su desaparición.
 
 
“Entendemos el Protocolo de Montreal, pero nuestro argumento es contra la ciencia. Además, existe un problema de ventaja competitiva injusta por parte de algunos países en desarrollo que sí tienen acceso a cantidades ilimitadas el producto.”
 
 

 

 

Alternativas implementadas

Productores de fresas en Florida y California han aprendido a conservar sus raciones de bromuro de metilo. Entre otras estrategias implementadas:
  • Utilización de películas como barreras de campo
  • Métodos de aplicación de riego por goteo
  • Producción protegida
 
 
De acuerdo a Campbell, métodos como el cóctel de tres químicos que requiere múltiples aplicaciones, “ha disminuido en efectividad en los últimos dos a tres años.”
 

 

Estrategias de sobrevivencia

Cindy Jewell, directora de mercadotecnia para California Giant, empresa productora de fresas en Florida y California, explica que lo más importante para productores es preparar el suelo antes de sembrar, minimizando así la insurgencia de malezas y plagas.
 
 
“Algunos de nuestros productores utilizan el bromuro de metilo un año, luego métodos alternativos el próximo, para reducir la cantidad de bromuro utilizado, pero también para obtener buen rendimiento entre periodos.”

Gary Wishnatzkide de Plant City’s Wishnatzki Farms menciona “estamos haciendo cosas con nuestra operación orgánica que potencialmente podrían utilizarse en operaciones convencionales — incluyendo maneras de producir sin fumigación. Estamos planeando progresiva y estratégicamente.”
 
 

Produccion protegida

SunnyRidge Farms está enfocándose en la producción hidropónica de fresas, “De acuerdo a reportes internos, el ratio entre acre y tonelada es de 3 a 1,” menciona Sal Toscano, gerente del programa de fresas.
 
 
Gary Parke, de producciones U-pick menciona “el primer añno, medio acre de plantas hidropónicas, en contenedores de Styrofoam, llenos de vermiculita y perlita y apilados verticalmente en postes altos de hierro, rindió el equivalente a 30 acres de producción en campo abierto.” 
 
 

 
 
 

 
 
 

Artículo As sunset nears for methyl bromide, strawberry growers look for new ways to farm por Chip Carter, publicado en The Produce News, 8 de enero, 2010.

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en