Introducción a la zona agrícola del Bajío

El Gran Bajío es una región de gran potencia y estabilidad socioeconómica. Gracias a su localización centralizada en México, su sistema universitario que se presta a una mano de obra más tecnificada y una infraestructura que conecta la región con el exterior y con más de la mitad de la población mexicana, el Gran Bajío ofrece a su población e inversionistas foráneos la seguridad de una prosperidad a largo plazo.

Presentemente esta prolífica zona alberga un sinnúmero de multinacionales que exportan sus servicios y productos al resto de Norteamérica, Centroamérica y países asiáticos. Aunque la zona resalta por sus industrias manufactureras y de servicios, sus tierras fértiles abastecen cerca de un tercio del valor de producción total de las hortalizas más importantes para el país.

Publicidad

Para el propósito de crear un reporte sobre la producción agrícola de esta importante región mexicana, hemos definido al Gran Bajío como la región geográfica que incluye los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Según estadísticas reportadas por Sagarpa/SIAP en 2014, las 10 hortalizas más importantes para México generaron 71,591 MDP — de los cuales el 27% fue aportado por productores del Gran Bajío.

bajio hortalizas

Siete de estas 10 hortalizas son de gran importancia para la región — produciéndose en al menos cuatro estados del Bajío. A nivel nacional, Guanajuato es el productor líder de brasicáceas (brócoli y coliflor), mientras que Zacatecas es el productor líder de chile verde y segundo estado productor más importante de cebollas, seguido de cerca por Guanajuato y Michoacán. Los distritos de Zacatecas y Fresnillo contribuyen casi el 90% de la producción de chile verde del estado de Zacatecas, mientras que los distritos de Cortazar y Celaya en Guanajuato contribuyen con más de la mitad de toda la coliflor y lechuga producida por el estado.

Por otra parte, a nivel nacional San Luis Potosí es el segundo estado productor más importante de tomate y Michoacán es el segundo estado productor más importante de pepinos. Michoacán continúa siendo el productor líder de zarzamora y aguacate del país contribuyendo casi el 100% de toda la producción, siendo las zonas de Pátzcuaro, Uruapan y Zamora las más prolíficas.

El tomate es la hortaliza con mayor volumen de producción en la región del Bajío, la de mayor producción en Michoacán y Querétaro; mientras que la cebolla es la hortaliza de mayor producción en Zacatecas y el elote en Jalisco. La producción de lechuga romana se concentra mayormente en Guanajuato, aunque es la hortaliza líder en Aguascalientes.

Introducción a la zona agrícola del Bajío

Aunque el desempeño del Bajío en el área agrícola es impresionante, representantes gubernamentales del país ven todavía mayor potencial de crecimiento para el área. Durante la inauguración de una nueva nave de empaque de hortalizas en San Luis Potosí, el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, reconoció que con el apoyo del gobierno, a través de Sagarpa, “el estado ha invertido en seis años más de 16,000 millones de pesos en el campo.”

El Gran Bajío ya se ha posicionado como una de las regiones de mayor importancia para el país, sin embargo, la continua mejora de la zona y el espíritu de superación de sus gentes hacen que estas impresionantes cifras sean sólo el comienzo de la promesa de éxito y continua superación de la región mexicana.