Usa radiación UV para proteger tus cultivos de ciertos patógenos

Ultraprotección Contra Patógenos

La técnica de protección de cultivos mediante radiación UV a dosis controlada (entre 2 y 14 mJ/cm2) es una alternativa para el control de enfermedades tales como Cenicilla y Botrytis. La dosis que se utiliza en esta técnica es lo suficientemente alta como para acabar con hongos, bacterias y virus, pero lo suficientemente baja como para que no se produzcan daños en el cultivo.

Dicha dosis depende de varios factores tales como potencia del módulo de aplicación de radiación UV y velocidad de tratamiento. Con estas dos variables, la dosis se puede calcular previamente con gran precisión. A modo de confirmación, tras finalizar la aplicación, y siempre que así se desee, se puede realizar una medición con un instrumento certificado.

Control de patógenos por UV en hortalizas

 Cenicilla polvorienta por Sphaerotheca fuliginea se produce naturalmente en la hoja. Cuando las condiciones son buenas, el hongo parasita consumiendo los carbohidratos de la hoja, lo que resulta en una reducción de la producción. Un tratamiento diario con dosis baja de UV para acabar con el micelio es eficaz contra este parásito.

 • Botrytis crece en el material muerto de la planta pero puede afectar al tejido vivo produciendo graves daños en el cultivo. Algunas consecuencias son la afectación del fruto o de la misma planta. En plantas jóvenes puede causar la muerte. La lucha contra este hongo consiste en la aplicación de un tratamiento diario con radiación UV.

Debido a que la Botrytis puede volver a atacar en un plazo de 24 horas, es necesario aplicar la técnica siete días a la semana.

En el cultivo de tomate el hongo de Botrytis suele penetrar en la planta a través de la herida que se produce después del deshoje. Por lo tanto, se recomienda ajustar las lámparas de tal manera que iluminen adecuadamente la herida fresca en la que se desarrolla el micelio, antes de que el hongo pueda penetrar en el interior del tallo y protegerse contra el efecto de los rayos UV. Aun cuando el hongo haya penetrado en el tallo, es recomendable seguir iluminando esta zona. La radiación UV frena el crecimiento de Botrytis y retrasa su diseminación a otras plantas.

 • Virus del mosaico del pepino (CMV) y Clavibacter en cultivos de tomate y pepino. Estos virus presentan una baja tolerancia a la radiación UV. Al iluminar diariamente el cultivo es posible prevenir y retrasar la diseminación de los virus.

Micosfarela en pepinos y Fusarium en pimientos. La lucha contra estos patógenos requiere un mayor esfuerzo del habitual con la técnica de radiación UV.

10 ventajas de control de patógenos con rayos UV

  1. Ahorro mínimo del 50% en productos de fumigación
  2. Mejor calidad de cultivo
  3. Sin residuos en el cultivo
  4. Menos estrés en el cultivo
  5. Sin resistencia
  6. Sin tiempo de reentrada
  7. Técnica seca y limpia
  8. Los pesticidas biológicos no resultan dañados
  9. Ahorro de calor y CO2
  10. También es eficaz contra los virus y bacterias

Dosis adecuada en el momento oportuno

La dosis necesaria para acabar con virus y bacterias es relativamente baja comparada con la necesaria para acabar con los hongos. Por lo tanto, con la técnica de radiación UV a dosis controlada es posible controlar estos patógenos sin dañar el cultivo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta radiación solo controla hongos, bacterias y virus que crecen en el cultivo.

Una vez que la enfermedad haya conseguido penetrar en el cultivo, la radiación ultravioleta ya no podrá actuar. Por ello, es sumamente importante que se realice un tratamiento diario. A pesar de los costos de aplicación diaria, éstos no son comparables con los ocasionados por pérdida de producción, reducción de ingresos o limpieza. Otras ventajas de esta técnica es que no deja residuo y se puede aplicar ilimitadamente sin crear resistencia.

Consulten este artículo con más información sobre radiación UV contra patógenos: http://www.hortalizas.com/articulo/26146/sistemas-de-control-de-patogenos-por-radiacion-uv

Deja un comentario

One comment on “Usa radiación UV para proteger tus cultivos de ciertos patógenos