Certificación México-GAP

¡Certifãquese ya!

Ante la preocupación mundial de consumir productos seguros e inocuos se han generado en el mundo diferentes certificaciones. Algunas surgen como iniciativa de los miembros de la cadena de producción y comercialización, tales como el esquema EurepGAP; y otras por iniciativa de los gobiernos de las naciones, como la certificación México Calidad Suprema.

A partir de la década de los ‘70 inició el desarrollo y difusión, principalmente en la industria alimentaria, de sistemas de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos, tal es el caso del sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points – Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control), y año con año éstos han ido consolidándose y convirtiéndose en obligatorios para quienes pretenden incursionar en ciertos mercados.

Es así como se han desarrollado diversos sistemas de gestión, requeridos por diversos mercados, relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. Ejemplo de ello son los protocolos: BRC, Tesco Nature Choice, ISO 22000, SQF y EurepGAP, principalmente.

 

EurepGAP

En el sector de frutas y hortalizas para consumo en fresco, uno de los esquemas más consolidados a nivel mundial es EurepGAP, el cual surgió como iniciativa de comerciantes y detallistas europeos en 1997, con el objetivo de procurar la inocuidad y disminuir los riesgos de contaminación de los productos agrícolas que comercializan en dicho continente. Como estrategia para lograr su meta se enfocaron en tres puntos medulares:
• Fomento de los principios de: inocuidad alimentaria (mediante la aplicación de los principios generales de HACCP y aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA),  Protección Medioambiental, Salud, Seguridad y Bienestar del trabajador y Bienestar animal.
• Desarrollo de los lineamientos o documentos normativos del esquema.
• Evaluación a través de una auditoría de tercera parte para evidenciar el cumplimiento y obtener la certificación.

EurepGAP ha sido el promotor de las BPA (GAP en inglés) a nivel mundial, marcando la pauta a seguir, de tal forma que algunos países han desarrollado esquemas similares, mientras otros (Alemania, Austria, Chile, España, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza) han homologado sus esquemas para permitir que sus productos entren en ese mercado sin restricciones.

 

Homologación MEXICO-GAP

La certificación México Calidad Suprema se creó con el objetivo de incrementar la competitividad de los productos del agro mexicano en los mercados nacionales e internacionales, donde la Asociación México Calidad Suprema es la encargada de realizar actividades de difusión, elaboración de pliegos de condiciones por producto (documentos normativos), promoción y gestión de recursos para apoyar al productor con los costos de certificación.

Ahora México cuenta con un esquema homologado con EurepGAP, “MEXICO-GAP,” el cual será operado por México Calidad Suprema, A.C. (MCS, A.C.), mismo que ha sido diseñado y desarrollado técnicamente en coordinación con SAGARPA a través de SENASICA, y con el apoyo de ASERCA.

Ya se cuenta con la infraestructura necesaria para este esquema, a través de los organismos de certificación nacionales que participan en la certificación México Calidad Suprema.

Los documentos normativos para la certificación MEXICO-GAP serán publicados durante el primer trimestre del 2007. Estos documentos están constituidos por: Reglamento General, Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento y Lista de Verificación, los cuales serán publicados por MCS, A.C.

En éstos se describen las reglas, el proceso de certificación y los requisitos, entre los que sin lugar a dudas, el más importante será contar con un programa de BPA documentado a través de procedimientos, formatos y registros que demuestren la operación del programa y faciliten la rastreabilidad de los productos certificados bajo este esquema. Las BPA son el pilar de esta certificación, por lo que es indispensable para todos los que estén interesados que se capaciten y asesoren adecuadamente.

Con la creación de MEXICO-GAP se buscará beneficiar a más de 300 productores que actualmente exportan a Europa, permitiéndoles acceder al mercado europeo a través de una certificación nacional. Ello implica que los costos de certificación se reducirán hasta en un 40%, haciendo también posible que más productores se sumen a las exportaciones en este mercado a corto y mediano plazo. Por esta razón se prevé que este esquema ayudará a  promover las exportaciones de México a Europa.

 

Expectativas para el 2007

México Calidad Suprema A.C. espera para el 2007 duplicar el número de empresas certificadas con el sello, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica a través de la Red de Consultores México Calidad Suprema, apoyando con los costos de la certificación y la realización de diversas acciones de promoción.

Entre dichas acciones destacan las misiones comerciales, con la finalidad de que los productores mexicanos puedan establecer relaciones comerciales directamente con compradores potenciales de otros países.

Asimismo, se ha buscado y se han iniciado trabajos en coordinación con Institutos de Investigación, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros, y se han logrado acuerdos con Comités Estatales de Sanidad Vegetal y Gobiernos Estatales para consolidar el sistema de certificación nacional.

Actualmente se está trabajando con las Tiendas de Autoservicio (TAS), para implementar acciones que fortalezcan el reconocimiento y posicionamiento del esquema nacional. Es así como se contará con material publicitario sobre la certificación en punto de venta y áreas estratégicas; buscando también generar el vínculo directo entre los productores certificados con las TAS.

Incluso se habla de que algunas TAS solicitaran a sus proveedores, como requisito, el establecimiento e inicio de operaciones de programas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos, buscando contar en corto y mediano plazo, con productos certificados en anaquel.

En resumen, se espera para el año 2007, no sólo la continuidad, sino un incremento en el número de acciones para promover y consolidar los esquemas de certificación de productos agrícolas en México.

Por lo anterior, debemos estar atentos y seguir de cerca los logros que seguramente representarán una oportunidad de negocio para muchos productores en México.

 

 

Datos de contacto para mayor información: ANCE tel: 57474550 ext. 4645 y 4639/ [email protected]
Yadir Zermeño: 
[email protected] Antonia Sosa:  [email protected]
También puedes escribir a: Marco Villegas:
[email protected]
Nota: En la elaboración de este artículo participaron: Antonia Sosa, Marco Villegas y Yadir Zermeño.

Temas: , , ,

Deja un comentario

8 comentarios en “Certificación México-GAP

inocuidad/certificación
inocuidad/certificación

ConcernTrak lanza servicio de trazabilidad en México

ConcernTrak, una empresa con base en Richmond, Virginia (Estados Unidos), lanzó su servicio de trazabilidad en México el pasado 17

inocuidad/certificación

Sun Pacific selecciona solución de PTI de HarvestMark

Sun Pacific, el mayor productor, empacador y comercializador de cítricos en Estados Unidos, ha seleccionado la solución de PTI de

inocuidad/certificación

Remedia los factores que ponen en riesgo la inocuidad de alimentos

Desde 1998, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), publica una guía enfatizando una serie de principios

inocuidad/certificación

Confusión europea acerca del último brote de E. coli

Como dice la canción de José Luis Rodrigues “El Puma,” u otra con título muy parecido de Cristian Castro, “culpable

inocuidad/certificación

Sistemas de control de patógenos por radiación UV

En los últimos años, los productores de hortalizas se han enfrentado al dilema de controlar patógenos en sus cultivos mientras

inocuidad/certificación

Luz Ultravioleta para inactivar bacterias, hongos y virus en hortalizas

Siempre me ha apasionado el tema de la luz y cómo la misma afecta seres humanos, insectos, plantas, y en

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de