Alinee su enfoque empresarial

La próxima vez que escuche “es fundamental,” cuando esté sentado entre una audiencia en una reunión empresarial, no se frustre. En vez de ello, piense en las maneras en que el gerente de proyectos puede ayudarle a estimular ese fundamento.

Cinco estímulos claves

Publicidad

1) Desarrolle metas claras y cuantificables. Si una meta es indistinguible ¿cómo puede su equipo saber cuándo están las cosas hechas? No se esconda detrás de una cortina de incertidumbre. Sea claro y haga sus metas cuantificables, porque como dijo una sabia persona alguna vez: “Lo que se mide, se hace.”


2) Rastree el tiempo y dinero invertido.
Cuando pueda mostrar a su jefe y equipo exactamente dónde se encuentra la empresa en términos de tiempo y dinero destinado, se conecta con éste. No hay nada peor para la administración de cualquier empresa, que no saber el estatus de la misma durante el transcurso de proyectos críticos.


3) Cumpla con plazos establecidos.
Si su equipo nunca cumple con cada fecha límite para la finalización de proyectos, usualmente hay razones de ello. No acepte esto como normal. ¿Hay demasiadas fechas falsas para plazos establecidos en la cultura empresarial, evitando que las personas las acepten como estándares reales? Cuando usted entiende qué le impide cumplir con sus plazos, usted puede obtener las respuestas que pueden — no sólo revitalizar sus proyectos — sino también ahorrarle tiempo y dinero a su empresa.


4) Desentierre las gemas escondidas en su acuerdo de proyectos y documentación.
Muchas personas erróneamente identifican la documentación como trabajo aburrido, en vez de utilizarlo por su verdadero valor. Cuando termina un proyecto, no se olvide de él como borrón y cuenta nueva. Al contrario, tome tiempo para volver a él y ver qué aprendió. ¿Tuvo suficientes recursos designados para el proyecto? ¿En qué punto comenzaron a fallar cosas en el proyecto y por qué? ¿Cuál fue la diferencia de costo entre el presupuesto originalmente planificado frente al actual?

Si no se entera de la inteligencia tras su documentación — entender y compartir — usted se pierde una gran oportunidad de hacer de su equipo uno mucho más productivo, efectivo y eficiente.


5) Cree una propuesta consistente y estándar para el Manejo de Proyectos.
Yo veo todos días cómo las empresas esperan que sus empleados aprendan sobre Manejo de Proyectos por ciencia infusa. Alguna vez habrá escuchado: “Deje que las personas nuevas caminen a la sombra de Gloria por algunos días, ya que ella es una grandiosa gerente de proyectos.”

Esto es un buen comienzo, pero no puede tener impacto a nivel empresarial de esta manera. Por eso es tan importante para gobierno y empresas tener una propuesta consistente para el Manejo de Proyectos.

Idealmente, su empresa en totalidad, trabajaría bajo las mismas premisas de conocimiento.

Adopte los nuevos fundamentos

Los fundamentos de su empresa no sólo son para los ejecutivos y contables. Es también una forma para que los gerentes de proyectos resalten como piezas de valor en las discusiones financieras.