Influencia de los medios visuales en las tendencias de consumo

 

En las líneas siguientes expondré algunos pensamientos sobre la influencia de los medios visuales en las tendencias de consumo.
 
 

Cruda realidad

Hace años, un adolescente mostró una conducta ejemplar durante dos semanas con el fin de poder conseguir suficientes fondos y el permiso adecuado para asistir al estreno de una película muy esperada por él y por otros muchachos de su edad.
 
 
Al final lo logró, y allí estaba haciendo fila para adquirir uno de los primeros boletos.
 
 
Debo mencionar a manera anecdótica que en ese cine, curiosamente siempre aparecían dos personajes, independientemente de la productora cinematográfica — dos murciélagos. Sin embargo, era tal el éxtasis provocado por esa película, que ni los niños más curiosos se hubieran percatado de esos alados invitados aquella noche.
 
 
La tanda fílmica tendría sin duda un impacto trascendental en la alimentación de muchos menores de edad de esa época. Tanto que el muchacho de mi historia, al terminar la película, salió con la convicción de entrenarse para una competencia deportiva, y cada madrugada ingeriría huevos crudos antes de salir a correr por la calle.
 
 
Esa escena de Silvester Stallone, en una de las famosas películas de Rocky el boxeador, hace reflexionar mucho a ese mismo muchacho tres décadas después; sobre todo porque el mismo dedica parte de su vida a mejorar la inocuidad de los alimentos.
 
 
Como todo mal perdedor, quiero justificar el riesgo que tomé a la ignorancia de aquellos tiempos (no que no sea ignorante en muchas cosas ahora), pero sobre todo, a la influencia directa de lo que veía, que sugería un resultado exitoso con la ingestión de tal comida riesgosa.
 
 
Ahora se sabe por resultados de diferentes estudios, como uno realizado en el Reino Unido en el 2006, que más del 3% de los huevos podrían contener patógenos como Salmonella sp., razón por la cual se desmotiva el consumo de huevos crudos. Es más, es posible que la contaminación cruzada de huevos crudos a frutas y hortalizas sea frecuente en algunas cocinas, pues algunos no le toman la importancia debida al cocinar.
 
 

Concursos de belleza

A través de la historia se han dado muchos ejemplos de cómo se puede influenciar a los niños a través de la pantalla grande y chica. Se han realizado esfuerzos a nivel estatal para mejorar el consumo de ciertos productos, pero definitivamente algunas herramientas de comunicación que no necesariamente tienen el interés de promover alimentación, tales como la película antes mencionada, crean un poco de desorientación.
 
 
Por algunos años, también pareciera que se han utilizado recursos de promoción que no son tan efectivos, ni políticamente correctos, y quizás tampoco legales. Por ejemplo, hace un tiempo me encontré con etiquetas de empresas productoras de lechuga y col, y me llamó la atención la imagen de niños en un ambiente de familia y otras de mujeres en poses muy cercanas a las que uno vería en la alfombra roja de Hollywood en la ceremonia de entrega de los Oscar.
 
 
No estoy muy seguro sobre qué tanto cautivarían esas imágenes a distribuidores y usuarios finales de esos productos, amén de lo correcto que pueda ser utilizar ilustraciones con alusión a las características intrínsecas de cierto grupo de la población.
 
 
Por cierto, es curioso ver cómo en ciertas áreas existen concursos de belleza donde se elige a Señorita Sandía, Señorita Durazno, Señorita Aguacate, etc. Esto, aunque para algunos tiene un objetivo claro, me atrevería a decir que no altera directamente el consumo de la fruta u hortaliza en alusión.
 
 

Ignorancia del consumidor

Una gran parte de los consumidores están prestos al cambio, pero parece que la industria ha utilizado más los símbolos mercadotécnicos para atraer a los brokers con herramientas tales como diseño de cajas y sellos específicos de calidad.
 
El consumidor, en realidad, poco llega a conocer sobre qué significa un sello particular que verifica inocuidad o asegura la calidad estándar de un producto.
 
 
Un proyecto en la región donde trabajo, casualmente ha tenido como objetivo conocer qué tan informado está el consumidor de la zona sobre los esfuerzos de aquellos productores que siguen un programa inédito para asegurar buenas prácticas agrícolas. La conclusión: El consumidor sabe muy poco o casi nada sobre el movimiento de los productores en relacion con las BPA.
 
 
Se dice que en la industria de los perfumes primero se debe pensar en elaborar la botella (y en agradar al consumidor) y luego en la esencia; sin embargo, en frutas y hortalizas frescas, así como en muchos otros alimentos, primero se piensa en el producto y luego en el envase o empaque. Las compañías de alimentos más exitosas, quizás no estén entregando lo mejor para la nutrición infantil, sin embargo tienen un programa muy efectivo para atraer a los niños, que los lleva hasta obsequiar juguetes.
 

Influencia visual

Está claro que las frutas y hortalizas, por su naturaleza perecedera, presentan el gran desafío de mantener la calidad visual por largo tiempo durante el manejo poscosecha, pero pareciera que aquéllos que logran algo más que eso irrumpen con fuerza en el mercado.
 
Si las herramientas de comunicación visuales influyen tanto en el consumo de jóvenes (y otros no tan jóvenes), ¿por qué no entonces utilizarlas en una forma más agresiva para expresar los esfuerzos por asegurar calidad e inocuidad en productos frescos? ¿A usted que le parece?

 

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en