Incremento del consumo de botanas cambia la industria

bell pepper snackingEl consumo de botanas (snacks) podría considerarse el nuevo pasatiempo de los estadounidenses. Según un reporte reciente de Mintel “Motivos y Actitudes para Consumir Botanas en Estados Unidos, 2015” la mayoría de los estadounidenses (94 por ciento) consumen botanas al menos una vez al día. Es más, la mitad (50%) de los adultos consumen botanas dos o tres veces al día y el 70% de ellos están de acuerdo en que casi cualquier cosa puede considerarse una botana.

La información proporcionada por Mintel enfatiza la naturaleza invasiva y dominante del consumo de botanas, ya que hace un año, conforme a su reporte del 2014 “Ocasiones para Consumir Botanas” sólo el 64% de los consumidores respondió que los consumía entre comidas. Asimismo, el estudio “Los Cincuenta” realizado por Mintel, sugiere que comer botanas con más frecuencia puede estar reemplazando a las comidas diarias estándar.

Publicidad

Los estadounidenses también dicen sentir preferencia por las botanas más saludables. El 33% de ellos reconocieron que este año están consumiendo alimentos más saludables como tentempiés que lo que consumían el año pasado; en especial los que tienen ingredientes más sencillos y conteos calóricos reducidos.

Sin embargo, casi siempre consumen botanas para satisfacer algún antojo (62%) y dan gran importancia a los papeles que desempeñan el sabor y el gusto en su patrón de consumo de botanas. De hecho, el reporte de la investigación “Botanas Saladas en Estados Unidos en el 2015” de Mintel, indica que el 63% de los consumidores estadounidenses da más valor al sabor de las botanas saladas que a su aporte nutricional.

Nueva forma de alimentación

La categoría de consumidores del milenio “Millennials” (consumidores entre 21-38 años) son mucho más propensos a alimentarse de botanas, en comparación con los consumidores de más edad. El 24% de estos consumidores consumen botanas con más frecuencia — entre cuatro o más veces al día — y el 23% de ellos consumieron más botanas este año que el año pasado. Al compararlos con otras generaciones, éstos consumen botanas por razones emocionales o funcionales. Casi una tercera aparte de ellos (27%) consumen botanas porque están aburridos y un 17% porque están estresados.

El estudio realizado por Mintel también demuestra que la generación del milenio consume botanas para funcionar y permanecer concentrados a lo largo del día, mientras un 39% de ellos consumen botanas para mantener la energía.

Antojitos satisfechos

En términos generales, el 62% de los consumidores estadounidenses consumen botanas principalmente para satisfacer algún antojo. Éste es un factor de motivación importante para los consumidores de mayor edad, en especial entre las personas de 55 a 62 años (70%). Casi una tercera parte de los consumidores (31%) consumen botanas por la razón práctica de que todavía no es la hora adecuada para comer (demasiado temprano/demasiado tarde).

“Nuestra investigación demuestra que la generación del milenio es más propensa a consumir botanas que las generaciones de más edad para satisfacer sus necesidades emocionales y funcionales, incluyendo el combate del aburrimiento y el estrés, así como para aumentar la energía y la concentración mental.

Los consumidores de más edad no crecieron comiendo botanas todo el día y continúan considerando a las botanas como recompensas,” señala Amanda Topper, Analista de Alimentos de Mintel.

“Asimismo, la generación del milenio — a diferencia de otras generaciones — señalan con más frecuencia que los factores de nutrición y sabor de las botanas son importantes para ellos. Por lo tanto, se sienten atraídos a productos con alto contenido de fibra; productos reconocidos por aportar energía, o productos con cierto contenido de proteínas que les permiten saciar el hambre, así como sabores audaces que añaden un toque de variedad a las ocasiones frecuentes de consumo de snacks y evitan la aburrición.”

Esta generación casi siempre consume botanas que alguien les haya recomendado (68%) y son muy propensos a dejar lo que están haciendo para ir a comprar sus botanas en tiendas específicas (43%). La generación del milenio se siente atraída hacia las botanas orgánicas y productos más nutritivos, incluyendo productos con contenido de vitaminas y proteínas. Finalmente, poderse dar el lujo de comprar botanas es lo más importante para esta generación, lo cual crea una oportunidad para las marcas de productos orgánicos y saludables que puedan ofrecerles opciones a bajo costo.

El equilibrio entre la salud e indulgencia

Más de una tercera parte de los consumidores de botanas se limitan a comer cosas dulces, como por ejemplo galletas, dulces y helado (34%). Esta tendencia es muy notoria entre los consumidores de 70 años o más (45%). Asimismo, el 33% de los consumidores estadounidenses indicaron que están consumiendo botanas más saludables este año, en comparación con el año pasado.

Según la investigación de Mintel, el porcentaje de adultos estadounidenses que consumen sólo botanas saludables ha ido aumentando a lo largo del tiempo.

El 60% de ellos desean que hubiesen más opciones de botanas saludables. Sin embargo, la investigación de Mintel demuestra que aun cuando los consumidores desean más opciones de botanas saludables. “Habrá cada vez más necesidad de botanas que sirvan más al cuerpo y que estén empacados en porciones más pequeñas y formatos más prácticos,” concluyó Topper.

“Los datos de Mintel demuestran que los consumidores — sobre todo los consumidores de hogares con niños — están de acuerdo en que no hay suficientes botanas que se vendan en empaques prácticos de porciones individuales y que se puedan volver a cerrar.

Estudios demuestran que es preciso encontrar el equilibrio entre la practicidad y la capacidad económica para comprar botanas, sabiendo la importancia que tienen las botanas a precios accesibles para muchos consumidores, en especial para los consumidores jóvenes.”


Fuente: Polarized Consumers’ Impact on Fresh Foods, Mintel, Neilsen Perishables Group