Importancia de la dirección de proyectos

 

Cuando están pasando muchas cosas, normalmente dejamos a un lado las bases de lo que hacemos y olvidamos las habilidades básicas que nos han llevado al éxito. La Dirección de Proyectos ha sido una parte central de mi éxito desde el inicio de mi carrera. Así que cuando me enfrento a nuevos retos o cuando estoy cuestionándome el porqué un proyecto no marcha como me gustaría, pongo en mi mente este acrónimo: IPEMC. Conforme va terminando el primer cuatrimestre del año, usted probablemente está alistándose para empezar nuevos proyectos o viendo aquellos proyectos domésticos que van a ser parte de la locura que se vuelve la Limpieza de Primavera. Así que éste es un gran momento para regresar a lo básico con IPEMC.

I de Iniciar

Publicidad
En cualquier momento en el tiempo, tanto la gente como las organizaciones tienen más proyectos que los recursos disponibles para realizarlos. Durante el Inicio, tenemos que priorizar los proyectos que queremos hacer, saber quién los patrocinará y quiénes estarán en el equipo de proyecto.

P de Planificar

Una vez que decide realizar un proyecto, el gerente del proyecto y su equipo de proyecto desarrollan los planes necesarios para establecer los resultados finales. Este es su mapa guía con el que va a vivir hasta que el proyecto esté terminado. Préstele el cuidado y la consideración que merece.

E de Ejecutar

Aquí es donde el equipo de proyecto efectúa el trabajo necesario para crear los resultados finales del proyecto. Es la porción más larga en la mayoría de los proyectos, y se hace mejor si se le dio el tiempo adecuado durante el proceso de planificación del proyecto.

M de Monitorear y Controlar

Esta fase marca la hora de la verdad. En ella usted está monitoreando el progreso del proyecto y viendo qué se está haciendo y qué no. Asegúrese de considerar cualquier cambio requerido, y efectuar correcciones y ajustes a medio camino para que el proyecto se mantenga conforme al presupuesto y al cronograma. Si el monitoreo no es fidedigno, entonces no ayuda a nadie.

C de Cerrar

Durante esta fase, el resultado final es aceptado por el cliente, o por el departamento correspondiente de su empresa; y el equipo de proyecto documenta lo aprendido para aplicar su experiencia a los siguientes proyectos.
 No importa si su proyecto fue un éxito gigantesco o un fracaso rotundo, en ambos casos hay mucho que aprender. Asegúrese de tener el tiempo de capturar tanto la Gloria como la Agonía.

Comience con su empresa

Otro lugar en el cual mirar es su propia organización. ¿Tienen una Oficina de Administración de Proyectos (OAP o PMO por sus siglas en inglés)?
¿Está funcionando correctamente? Si no la tiene, tal vez es necesario considerar una para su organización.
Algunos de los individuos y organizaciones más efectivos e inteligentes tienen un “botón de vuelta a lo básico” como respaldo. Si sus proyectos no van marchando bien, es posible que sea ahí donde necesita mirar, por su bien y por el de su organización.

Vuélvase un experto

Para obtener más información, puede visitar el sitio de Internet www.cheetahlearning.com. Alli encontrará herramientas de capacitación sobre la forma más rápida de aprender sobre administración de proyectos, con la opcion de obtener su certificación como Project Management Professional, PMP®. Además existen a su disposición otras herramientas de software de uso gratuito tales como CheetahWare, de Cheetah Learning.

 

 

 

 

 

Michelle LaBrosse, PMP, es fundadora de Cheetah Learning y autora de Cheetah Negotiations y Cheetah Project Management, dos títulos de gran impacto en la capacitación en administración de proyectos. El Instituto de Administración de Proyectos (PMI por sus siglas en inglés), www.pmi.org, seleccionó recientemente a la Sra. LaBrosse como una de las 25 Mujeres con Mayor Influencia en la Administración de Proyectos en el Mundo. La organización Cheetah Learning es una “compañía virtual” con representantes en todo el mundo.