Importancia de estudios de mercado

Muchos productores de hortalizas, sin importar su región de cultivo, descuidan o ignoran la información correspondiente a tendencias de consumo. No es que no les interese dicha información, sino que carecen de tiempo o de recursos para realizar estudios de mercado, y prefieren centrarse en metas concretas e inminentes de producción.

Sin embargo, una de las características que diferencia a los productores más exitosos del resto — no necesaria o exclusivamente en la industria de producción de cultivos — es precisamente esta visión del mercado, más allá de la central de abastos.

Publicidad

El conocimiento de tendencias y reacciones del consumidor, contribuye a establecer metas y adaptar objetivos a medio plazo.

Conscientes de sus apretadas agendas, los editores de Productores de Hortalizas les muestran con cierta frecuencia algunas tendencias relevantes en sus mercados de destino, que esperamos les resulten útiles.

Por ejemplo, creemos importante comentarles que este año la Asociación Estadounidense de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés) reveló una lista de las 20 tendencias principales en alimentación, de la cual se deduce que el consumidor está tomando decisiones en base a la salud y al medio ambiente.

Entre todas estas tendencias, varias están relacionadas con la industria de hortalizas frescas, lo cual es una buena noticia para ustedes, los productores.

Se menciona en la lista la preferencia por alimentos producidos localmente y bajo sistemas de cultivo sustentables; se hace hincapié en las dietas de los más jóvenes, en el sentido de que deben ser equilibradas y con un alto contenido de frutas y hortalizas; se ensalzan los ingredientes con denominación de origen, los alimentos exóticos o étnicos, los más frescos, los orgánicos y también los llamados superalimentos o alimentos funcionales.

En resumen, más de la mitad de las tendencias en alimentación en el año 2010 en Estados Unidos hacen referencia directa, no sólo a los tipos, procedencia y calidades de los productos que ustedes cultivan, empacan o distribuyen, sino a cómo lo hacen.

Otro dato interesante, proporcionado esta vez por la Asociación Dietética Americana (ADA, por sus siglas en inglés) es que aproximadamente un 25% de los estadounidenses son “flexitarianos;” es decir, consumen hortalizas y frutas principalmente, aunque no descartan la ingestión ocasional de productos lácteos y cárnicos. Éste es un porcentaje impresionante de consumidores habituales y potenciales de sus productos.

Sean o no agroexportadores, ustedes saben que tarde o temprano las tendencias de consumo de la potencia estadounidense acaban por arraigarse en los países colindantes e influyen a muchos otros alrededor del mundo.

Si al consumidor le interesa conocer sus prácticas de cultivo, las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores y su política de respeto ambiental, asegúrense de que los encargados de difundir esta información conocen perfectamente y en detalle el historial y puntos fuertes de sus operaciones agrícolas.

Tengan en cuenta que este interés del consumidor se traduce en ventas y en márgenes de ganancia, ya que cierto sector de consumo está dispuesto a pagar más por alimentos que sigan estas pautas, y estas pautas han llegado para quedarse.

Aprovéchense de la ventaja que proporciona el conocimiento.