Giro positivo en el sector de venta minorista

Giro positivo en el sector de venta minorista

Los productores interesados en la venta a supermercados nacionales deberían seguir de cerca la estructura y tendencias de estos establecimientos de venta minorista, así como las fuerzas externas que los configuran para poder optimizar su estrategia de producción y comercialización.

Entre los aspectos que influyen en la venta minorista destacamos la fluctuación del PIB, el cual creció 5.1% en 2010, contribuyendo a la recuperación de la economía en México. El incremento se reflejó en los niveles de confianza del consumidor e hizo que el gasto del mismo sobrepasara, no sólo los niveles del 2009, sino los valores históricamente altos del 2008.

Adicionalmente, la inversión exterior directa en 2010 sobrepasó la de 2008, y la exportación creció un 36%, según reporta la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM). La inflación cerró al 4.3%, mientras que el cambio de divisas bajó a un promedio de 12.27 pesos/dólar (desde 13.07 pesos/dólar en 2009 y 13,83 pesos/dólar en 2008). Las remesas también ascendieron, contribuyendo hasta el 4% del PIB.

En general, este giro positivo de la economía se está reflejando en el floreciente sector de venta minorista en México.

Recuperación de las ventas

El sector de venta minorista ha experimentado una transformación en los últimos 15 años, comenzando con la entrada de Walmart en el mercado en asociación con Aurrera (Grupo Cifra) en 1997. Otros minoristas internacionales tales como HEB y Carrefour han entrado en el mercado con diferentes grados de éxito. Los minoristas locales se vieron forzados a modernizar sus negocios, adoptando las últimas tecnologías y métodos de distribución.

Como resultado, el segmento de venta minorista de México se ha vuelto más competitivo, ofreciendo a sus clientes mejor calidad a precios significativamente más bajos, con una distribución nacional más amplia. Productos otrora disponibles sólo estacionalmente o en tiendas de especialidades en grandes ciudades, pueden ser adquiridos ahora durante todo el año en el territorio nacional. En la actualidad, las prácticas del sector minorista se han modernizado, reflejando las prácticas de negocio exitosas de EUA y adaptándose para satisfacer las necesidades del mercado local. Este entorno moderno y competitivo cuenta con empresas como las mexicanas Soriana y Chedraui, que compiten de forma efectiva con Walmart y otras extranjeras en todo segmento del mercado de venta minorista.

Este sector en México se ha ido recuperando tras la caída récord registrada en el 2009. En el 2010 se incrementaron las ventas en cerca de un 9% con respecto al año anterior y una cifra de cierre de $913 mil millones de pesos, atribuidos principalmente a la apertura de nuevos establecimientos. Las tiendas de descuento, dirigidas al segmento de población con bajo poder adquisitivo, basan su estrategia de crecimiento en la ampliación o construcción de nuevas superficies, llegando a comunidades y barrios en los que no había supermercados. Este sector registró un crecimiento superior al 8% a finales del 2010.

El segmento minorista con el crecimiento total más alto fue el de tiendas especializadas, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacando las tiendas de conveniencia con una tasa de crecimiento de 8.8% en 2010.

Adicionalmente, los supermercados implementan nuevos formatos tales como Bodega Express de Walmart, dirigida a mercados de consumo con bajo poder adquisitivo y cuya base de éxito es el alcance de un amplio sector de la población que anteriormente se ignoraba. Muchos de estos clientes son nuevos en el sector e históricamente realizaban la mayor parte de sus compras en mercados callejeros o tianguis. Por el contrario, los supermercados de alto nivel como Superama o City Market registraron muy pocas aperturas en 2010.

Tendencias en establecimientos

  • Hipermercados. Ofrecen amplia variedad de productos con opciones múltiples dentro de cada categoría, y gran variedad de artículos de alto precio tales como alimentos gourmet y especialidades. Se ubican alrededor de centros urbanos con más de 100,000 habitantes. Los líderes son Supercentros Walmart, Mega Comercial Mexicana, Hipermercado Soriana (incluyendo supertiendas Gigante), HEB y Chedraui (que adquirió Carrefour en 2005).
  • Supermercados. Son el tipo de tienda más común en México, ofreciendo amplio surtido de productos y gran selección de artículos de mayor volumen para satisfacer necesidades básicas diarias. Ofrecen algunos productos de especialidad (orgánicos, kosher, etc.) a pesar de su rotación más lenta, para asegurar una oferta amplia. Se enfocan en zonas de población de hasta 100,000 habitantes, en centros urbanos y suburbanos. Los líderes en México incluyen Superama, Chedraui, Soriana, Bodega Aurrera (Walmart) y Comercial Mexicana. 
  • Supermercados Express. Son un concepto nuevo en México cuyo objetivo es acercarse al consumidor a través de establecimientos más pequeños para satisfacer sus necesidades cotidianas. Intentan capturar una parte del creciente negocio de tiendas de conveniencia, centrándose exclusivamente en alimentos y perecederos. Son el segmento con más alto crecimiento en México dentro del sector de supermercados. Se enfocan en promocionar tiendas en cada barrio, por lo que son los mayores competidores de las tiendas de abarrotes tradicionales. Ofrecen un número limitado de productos básicos pero con un rango más amplio que las tiendas de conveniencia. Se ubican en zonas con una población de al menos 10,000 habitantes, en lugares donde no hay grandes supermercados, y se enfocan en consumidores de poder adquisitivo medio a bajo. Los líderes en México son Super Che, Bodega Express (Walmart), Alprecio (Comercial Mexicana) y Soriana Express.
  • Clubes de Precio. Su objetivo es garantizar productos de calidad superior a precios de descuento. Por una tarifa anual, ofrecen acceso a miles de productos de origen nacional e importación. Hasta el 70% de las ventas se dirigen a pequeños y medianos negocios, mayoristas e instituciones. Se ubican en zonas bien establecidas y se enfocan en clientes de alto poder adquisitivo. Operan con alto volumen y bajo margen, ofreciendo empaques multiunidad o grandes cantidades. Los líderes en México son Costco (Comercial Mexicana), City Club (Soriana) y Sam’s C (Walmart).
  • Supermercados Mayoristas. Se dirigen a propietarios de pequeños negocios que quieren adquirir productos al por mayor. Ofrecen artículos en Internet o en el establecimiento. Suelen ser regionales, sirviendo a pocas ciudades en un área que abarca uno o dos estados y tienden a operar menos de 30 ubicaciones en cada cadena. Se citan como ejemplos, Zorro Supermercado Mayorista en México, D.F., Super Willy’s en el suroeste de México y Merza Pack.
  • Tiendas SuperISSSTE. Son de propiedad gubernamental, creadas originalmente para funcionarios, pero abiertas al público general. Venden productos básicos de consumo y perecederos a bajo precio dirigidos a familias de bajos ingresos. Reciben más de 98 millones de clientes al año.
  • Cadenas de supermercados. Existen 36 cadenas registradas por ANTAD en México, entre regionales y nacionales, dirigidas a consumidores directamente o enfocadas en mayoristas y pequeños negocios.

 

Fuentes: Reportaje basado en el informe Gain Report MX0321 de 12/28/2010 “Mexico Retail Sector.” USDAFAS/México

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en