Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, el primer trimestre del 2017, los estadounidenses especialistas en cosecha y manejo poscosecha del cultivo de cebolla, Ing. Bill Buhrig y la especialista en fitopatología Dra. Lindsey Du Toit, visitaron cuatro organizaciones que forman de la cadena territorial de la cebolla, integrados a la Asociación Sacapulteca de Productores de Cebolla (ASPROCE) ubicada en el municipio de Sacapulas, El Quiché.

El objetivo de esta alianza es complementar las acciones de ambos proyectos en el área, para fortalecer de manera sostenible la cadena territorial de la cebolla, a través de un proceso de acompañamiento técnico especializado dirigido a productores y técnicos que apoyan el desarrollo de esta cadena de valor, indicó el Coordinador de acciones de Campo del RVCP, Orlando Reyes.

Publicidad

El proceso de la visita se dividió en tres fases:

1) Diagnóstico del manejo general del cultivo de la cebolla, toma de muestras de follaje y bulbos, visita a infraestructuras productivas para secado y almacenamiento de cebolla.

2) Análisis de la información y generación de recomendaciones en base al contexto de la región y recursos disponibles.

3) Presentación de resultados y recomendaciones a productores y técnicos de cada uno de los encadenamientos de ASPROCE.

Las recomendaciones técnicas de ambos especialistas fueron enfocadas básicamente al mejoramiento de la fertilidad de los suelos y la reducción del uso de nitrógeno en la etapa final del llenado del bulbo, finalizar los riegos 2 a 3 semanas antes de la cosecha y almacenamiento, hacer ensayos con nuevas variedades que sean resistentes a las enfermedades más comunes de la región, después de la cosecha la eliminación de bulbos enfermos que hayan quedado en el suelo, entre otros.

“Con las recomendaciones técnicas brindadas, los 6 técnicos y más de 200 productores ahora conocen sobre la forma de aumentar la productividad y los ingresos económicos de las familias productoras de cebolla,” indicó el especialista de negocios para la cadena de cebolla del RVCP, Ing. Allan Barrios.

“El aporte en conocimientos que nos proporcionó el Especialista en cosecha y manejo poscosecha, y la Doctora en Fitopatología especializados en cebolla, será de gran ayuda para mejorar nuestra producción, calidad y capacidad en el almacenamiento y con ello nuestros ingresos económicos. además, agradecemos la donación por parte de los especialistas de 15 libros sobre plagas y enfermedades de la cebolla donde participó en la elaboración la Doctora Lindsey, así como la facilitación de un equipo para la aplicación de fertilizantes y equipo para medición de humedad del suelo,” expresó el Coordinador de ASPROCE, Manuel Pu Ixcotoya.


Fuente: AGEXPORT HOY