Financiamiento de proyectos de inversión

Nuevos proyectos de inversión

El cambio climático está creando nuevas áreas de negocio para respaldar, entre otros, el financiamiento de proyectos de inversión.

Entre estos proyectos destacan la mitigación y adaptación al cambio climático, agricultura, silvicultura, pesca y ganadería sustentables, producción de energías renovables y de biocombustibles, eficiencia energética, uso eficiente del agua, plantaciones forestales y restablecimiento de la masa forestal, y control de la contaminación de agua, suelo y aire por agentes que conforman el sector agropecuario, forestal, pesquero y rural.

En el plano financiero, la promoción de una economía de bajo carbono nos lleva a considerar:

  • Desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento y garantías. 
  • Inclusión del análisis de riesgos económicos, sociales y ambientales, esto es, la sustentabilidad de los proyectos, en la decisión de financiamiento.
  • Respaldo del financiamiento con asistencia técnica y capacitación y a generar conocimiento especializado para la administración de riesgos.
  • Desarrollo de metodologías para evaluar y tomar decisiones adecuadas, así como para identificar y manejar los factores de riesgo que puedan afectar la sustentabilidad de las operaciones.
  • Complemento del desarrollo de estas metodologías con la formación de capacidades tanto de los Productores como de los funcionarios que analizan y toman decisiones sobre los financiamientos.

Pendientes en la cadena de financiamiento

Entre los aspectos pendientes de financiamiento resaltamos los siguientes:

  • Eficiencia energética. Se requiere del desarrollo de procesos de certificación y normalización para empresas de eficiencia energética que permitan a los financiadores y desarrolladores de proyectos tomar riesgos medidos.
  • Apalancamiento. En muchos de estos proyectos se debe considerar que, además del riesgo de implementar nuevas tecnologías, los financiadores enfrentan el problema de que es común que se presenten los proyectos con un alto apalancamiento.
  • Capital. Se requiere impulsar esquemas de capital de riesgo para que los proyectos cuenten con estructuras más sensatas.
  • Fondos de garantía. Los países que están teniendo éxito en la promoción de estos esquemas han desarrollado esquemas complementarios de garantías para impulsar en el mercado la toma de riesgos.


Evaluación y financiamiento de proyectos verdes

En primer lugar, deben establecerse las necesidades preliminares que citamos a continuación:

  • Metodologías de evaluación. Estos proyectos necesitan el desarrollo de nuevas metodologías de evaluación, como las que FIRA está trabajando con la UNEP-FI y la UNEP SEF ALLIANCE.
  • Financiamiento de carbono. Gran número de ideas de proyectos no han logrado transformar el ingreso potencial de carbono en generación real de ingresos.
  • Financiamiento de proyectos. Hay una fuerte demanda para adquirir unidades de carbono (CER), millones de dólares en fondos de carbono que están buscando comprar CER, pero estos fondos no invierten en el financiamiento del proyecto.

No todos los proyectos MDL son iguales, pues en los proyectos de generación de energía hidráulica los ingresos de carbono son pequeños frente al nivel de inversión. Sin embargo, existen otros proyectos como rellenos sanitarios donde los ingresos por carbono son altos frente al nivel de inversión.

Pendientes y avances para el financiamiento de proyectos verdes

  • Falta monetizar los contratos de venta de unidades de carbono, ERPA.
  • Existe un conjunto de contratos de venta a futuro de los créditos de carbono, pero los bancos no los aceptan como garantías.
  • Se requiere calificar a los créditos de carbono como títulos para efecto de garantías o colateral. FIRA está trabajando con KFW en estos esquemas
  • Los costos de transacción son altos lo cual incentiva los grandes proyectos (de más de un millón de TM de CO2e) y crea una barrera a los pequeños desarrolladores de proyectos.
  • Una alternativa son los mercados voluntarios y el desarrollo de proyectos programáticos como los que está desarrollando FIRA con ORBEO y con KFW, los cuales toman riesgos y cubren los costos de transacción de pequeños proyectos por su alto impacto social y ambiental.

Mercados de Carbono: Retos para financiar un proyecto MDL

Entre los retos del financiamiento de un proyecto MDL debe considerarse en primer las preferencias del sector financiero:

  • Bancos, inversionistas y aseguradoras prefieren proyectos de gran escala para maximizar la absorción del costo de transacción.
  • Fondos de carbono se enfocan en CERs compatibles con el EUTS.

Por otra parte estarían las necesidades de los desarrolladores de proyectos:

  • Fuentes de capital flexibles y tolerantes al riesgo.
  • Compradores de certificados Up-front.
  • Financiamiento para proyectos de pequeña escala. Adicionalmente, el análisis tradicional de riesgo/retorno resulta insuficiente, ya que deben considerarse otros elementos:
  • Inquietudes por el Ambiente de Inversión. Al riesgo de país tradicional se unen preocupaciones sobre la exposición institucional/regulatoria.
  • Inquietudes sobre viabilidad del Proyecto. Riesgo tradicional de proyecto y dudas adicionales con relación a nuevas tecnologías, materias primas y compradores no tradicionales, multitud de nuevos stakeholders.
  • Inquietudes sobre los Ingresos por Carbono. Mejora el flujo de ingresos y el Retorno sobre el Capital Invertido (ROI), pero ¿cuán volátil es? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué se espera después de la COP16?


Financiamiento de proyectos verdes

El enfoque de FIRA para impulsar el financiamiento de proyectos verdes se basa en:

  1. Promoción y financiamiento a proyectos sostenibles y del mercado de carbono, mediante desarrollo de nuevos productos financieros, ayuda a intermediarios financieros en desarrollo de su cartera de proyectos verdes; aprovechamiento de redes existentes, y apoyo a la organización de productores cuando lo necesiten.
  2. Apoyo en gestión de riesgo y transacciones, a través de capacitación en evaluación de proyectos/diligencia debida a instituciones financieras, promoción de métodos de gestión de riesgo financiero innovadores.
  3. Incremento del acceso a Mercados de Carbono, al compartir costos de transacción y disminuir tiempo de acceso al mercado de carbono, y dar seguridad en comercialización.
  4. Información y capacitación en proyectos y tecnologías “verdes” y documentación y difusión de casos de éxito y mejores prácticas.

Artículo basado en la presentación de Rodrigo Sánchez Mújica (FIRA) durante su presentación en Foro Agroalimentario 2010.

 

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en