Evaluación actual de la industria agroalimentaria

cover image

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del más de 400% comparado con el superávit registrado durante el mismo periodo [enero-junio] de 2012.”

El 50% de las exportaciones agroalimentarias dirigidas a EUA están compuestas de frutas y hortalizas, siendo tomate, pimientos, espárragos, pepinos y aguacates los productos más importantes.

Sin embargo, la dependencia de México del mercado estadounidense se vio marcada negativamente durante el reciente acuerdo sobre los precios del tomate mexicano importado por EUA. A fin de contrarrestar el aumento del precio mínimo impuesto, México exportó menos volumen, compensando por el nuevo precio.

Inocuidad documentada
A pesar de que hasta la fecha México no se resultó tan afectado como se temí­a, la situación sirvió para incentivar un mayor interés en la inversión en procedimientos de calidad e inocuidad, y en la diversificación del mercado objetivo y la oferta agroalimentaria.

Recientemente Senasica y México Calidad Suprema (MCS) firmaron cuatro convenios de colaboración que prometen invertir 10 millones de pesos para la implementación de programas de calidad e inocuidad a través del paí­s. Se espera que el nuevo apoyo financiero ayude a los productores mexicanos a elevar sus sistemas de producción a una de calidad de exportación.

Sin embargo, la implementación de programas de inocuidad requiere que el productor adopte reglas de producción que añadirán una nueva capa de responsabilidades para toda persona involucrada en la vida del producto.

Carlos Espinoza Pablos, director de Agrí­cola EPSA explicó en una entrevista a editores de Productores de Hortalizas que el mayor conflicto sufrido al implementar su programa de inocuidad fue el saber cómo se contraponían inocuidad y producción.

“Esa parte fue en la que más batallamos al inicio porque era un inspector de inocuidad queriendo imponer polí­ticas en el programa de producción. Tuvimos que cambiar la mentalidad; no pueden ser dos áreas que se pasan peleando.”

Espinoza Pablos afirma que cada una de sus operaciones cuenta con un encargado de inocuidad, sin embargo el responsable de implementar el programa es el jefe de producción.

Recalca que el programa de producción es una fusión entre estándares de producción y de inocuidad, a fin de estar preparados, en cualquier momento a rendir cuentas a los compradores.

“Esto o funciona todos los días o nos vamos a estar programando para fallar. Cambiamos el esquema para que funcione todos los dí­as, sin importar cuándo nos toque la auditorí­a. Nuestro sistema cubre cualquier auditoría, con enfoque en los estándares del cliente final.”

Por su parte Heriberto Vlamick, fundador y presidente de Triple H recalcó la importancia de implementar estándares de inocuidad y calidad para la certificación de productos: “Certificarse le ayuda mucho a ponerse en lineamiento y lo obliga a no desviarse. Tiene que estar convencido para hacerlo; si no, será más trabajo. Obviamente tiene que predicar con el ejemplo.”

Deja un comentario

Un comentario en “Evaluación actual de la industria agroalimentaria

  1. Buen día busco Productor dé tomate saladet de primera y tomate bola, así como chiles jalapeños, serranos, y cebolla bola para Venta a Comisión en la central de abastos de la Ciudad de México requerimos de 1 a 2 camiones tipo torton diarios, tenemos años de experiencia, trato serio, urge producto.
    Nextel/Whatsapp: (33) 1568 7111

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

poscosecha y mercados

Oportunidades para la industria de herbicidas

El 2012 fue un año excelente para las ventas de herbicidas y el 2013 continúa con la misma tendencia, debido

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en