Entorno Agroeconómico

México logró superar la recesión mundial que atrapó a muchos países en meses pasados. Sin embargo, el crecimiento económico se ha estancado y el país no logra avanzar al ritmo que exige la población.

La relación comercial con Estados Unidos sigue cobrando factura, ya que dicho país aún no logra despegar su economía.

Aunado a la situación económica, durante el 2010 se recrudecieron las escenas de violencia en varias partes de la república mexicana, con sus consecuentes efectos en el desempeño de la economía.

De manera similar que durante el año 2010, se estima que los efectos económicos del vecino del norte, continuarán incidiendo negativamente en México durante el 2011.

En el ambiente político, la vista está puesta en las elecciones presidenciales del 2012, por lo que se presagia que el Ejecutivo Federal (Partido Acción Nacional) no logrará grandes reformas, en especial las relacionadas con el sector energético (luz y petróleo) y la laboral — temas muy sensibles para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Presupuesto al campo

Como en años anteriores, destaca a fines del 2010 la coalición de organismos del sector agropecuario, privados y sociales, así como algunos gobiernos de los estados, en torno de los diputados del PRI, para fortalecer el presupuesto 2011, dirigido al campo mexicano. La propuesta de presupuesto 2011 del ejecutivo federal para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de $59 mil 529 millones de pesos, fue aumentada en la H. Cámara de Diputados (por la bancada del PRI) a la cifra récord de $74 mil 462.4 millones de pesos — situación que refleja la ausencia de acuerdos políticos entre Poder Ejecutivo y Legislativo.

Dentro del presupuesto autorizado a SAGARPA para el 2011 sobresale — a tres años de haber cambiado la estructura programática de sus programas — otra modificación, al disminuir los programas de ocho a seis, lo que implica un reacomodo de sus componentes, sin grandes cambios de fondo.

Respecto a la propuesta fiscal de ingresos 2011 del Ejecutivo, a diferencia del año 2010, no se propuso modificar el régimen simplificado de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el sector agropecuario, como tampoco la inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos.

Libre Comercio

En relación a nuevos acuerdos comerciales con otras regiones, el Ejecutivo Federal ha continuado sus acercamientos con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica. Al respecto, es importante destacar que diversos organismos de productores del sector agropecuario — privados y sociales — consideran que para este sector no representa una oportunidad para el país. La principal razón de este posicionamiento es que estas economías no son complementarias a lo que produce México y sí pondrían en riesgo al sector agropecuario mexicano por las asimetrías existentes en medios de producción. Además, se añaden riesgos fito- y zoosanitarios, por la presencia de enfermedades y plagas ya erradicadas en México, lo cual a la postre se pudiera convertir en un problema para las exportaciones mexicanas. Por tales razones, el sector productivo mexicano sugiere analizarlos cuidadosamente, para proteger el mercado interno, los mercados extranjeros vigentes, así como las actividades agropecuarias socialmente sensibles, como ganadería y agricultura de temporal.

Además, a fines del 2010 el Ejecutivo Federal inició la revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, en su apartado agropecuario, donde el sector productivo mexicano espera lograr un mayor acceso de productos agropecuarios que actualmente se encuentran restringidos al mercado japonés.

Políticas públicas y marco internacional

Con el nuevo entorno económico y político internacional que prevalece actualmente, la intervención gubernamental vuelve a tomar un papel determinante en el desempeño económico de las naciones.

Hace no muchos años, hablar de una intervención del gobierno estadounidense en el sector privado era impensable. Sin embargo, el gobierno estadounidense hubo de intervenir económicamente en el rescate del sector privado financiero.

En otros países se tomaron medidas que ya creíamos pertenecían al pasado; rescates de la industria de la aviación, la inmobiliaria, e inclusive restricciones a las exportaciones de alimentos, así como el fortalecimiento de las políticas de fomento agropecuario y rural.

En este contexto, cobra de nuevo relevancia la capacidad que debe tener un estado para desarrollar una política pública equitativa, que dé respuestas a las demandas de la población y que sea capaz de fomentar y orientar el crecimiento económico que requiere un país.

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en