El valor del maíz criollo de México

Maiz

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad; algunas con gran resistencia a sequía, altas temperatura, altitud o fuerte viento.

El maíz es uno de los granos más importantes en la alimentación mundial, por lo que no es sorprendente que los fitopatólogos recalquen la importancia genética de variedades resistentes a climas extremos. Los expertos afirman que la preservación genética de las variedades mexicanas, no es sólo de interés nacional, sino de toda la humanidad.

Entre los factores más importantes que afectan a la variedad genética del maíz mexicano destacan economía y contaminación genética. “Con el cambio climático, surgen nuevas enfermedades, y el único lugar en el mundo donde podemos encontrar variedades que podrían mostrar resistencia es México,” menciona Aldo González, agrónomo de la zona Zapoteca, en entrevista a McClatchy Newspapers.

Los científicos calculan que la domesticación del maíz ocurrió de 7,000 a 10,000 años atrás. A través de los siglos se adaptó a diferentes suelos, altitudes, temperaturas y disponibilidad de agua. González comenta que la semilla de su aldea a orillas de Sierra Juárez en el centro de Oaxaca probablemente no se produciría bien a tan sólo a unos kilómetros de distancia. “En la sierra existen variedades de maíz que crecen en elevaciones de 3,000 a 10,000 metros,” menciona González. “Existen variedades para suelos pantanosos o zonas semidesérticas. Tal vez no sean muy productivas, pero sí lo suficientemente como para permitir la sobrevencia de la poblacion local.”

Un grupo de activistas presentó una petición ante la Comisión de Cooperación Ambiental con base en Montreal (Canadá) en el 2000, reclamando que maíz GM se había introducido en el sur de México y comenzado a contaminar variedades autóctonas. Cuatro años después el grupo recomendó a México suspender sus importaciones de maíz modificado y a adoptar reglas estrictas de etiquetado que permitieran al consumidor identificar productos con maíz GM. México ignoró estas recomendaciones alegando que las reglas entrarían en conflicto con sus obligaciones de mantener el mercado abierto bajo el pacto del Tratado.

“Si el conocimiento tradicional no se pasa de generación a generación, y estos campesinos dejan de producir maíz criollo, entonces esa variedad se pierde por razones económicas,” menciona Timothy A. Wise, experto en políticas rurales del Instituto Ambiental y de Desarrollo Global de Universidad Tufts, en Massachusetts (EUA).

En las zonas urbanas de México, el consumidor no suele buscar o preferir variedades criollas, lo cual ofrece escasas o ningunas ventajas de precio a aquellos pequeños productores que deseen cultivar y comercializar la diversidad nacional de su maíz.

Deja un comentario

14 comentarios en “El valor del maíz criollo de México

  1. BUENAS AMIGO SOY DE CHIAPAS. FRAYLESCANO LE LLAMABAN EL CENTRO GRANAERO DE CHIAPAS. PERO DESGRACIADAMENTE EL GOBIERNO NO REGULA LOS PRECIOS DE INSUMOS. EL MAIZ DESDE HACE COMO 10 A 15 AÑOS NO SUBE LA TONELADA DE MAIZ. MAXIMO $3,500.00 POR TONELADA. PERO EL FERTILIZANTE LOS AGROQUIMICOS, LA ARADA DEL TERRENO SUPER CAROS. POR ESO YA NO SE PRODUCE MAIZ CRIOLLO. UNA BOLSA DE MAIZ MEJORADO QUE SE ESTA SEMBRANDO PARA UNA ECTAREA NOS SALE $2,500.00 ES SEMILLA MODIFICADA, Y TAMBIEN VIENDO UN PROGRAMA EN TELEVISION UNOS SINALOENSE TAMBIEN SE QUEJARON QUE NUESTRO PRODUCTO NO VALE PORQUE EL MAL GOBIERNO IMPORTA MAIZ DE LOS USA. Y MAIZ DESIDRATADO. GRACIAS. ME GUSTARIA SEMBRAR MAIZ CRIOLLO PARA EL CONSUMO TRATARE DE CONSEGUIR. Y CULTIVAR EN EL TIEMPO DE SECA PARA RIEGO. MI CORREO ES [email protected]

    1. Es una pena que nuestro mal gobierno sólo se preocupe por enriquecer sus bolsillos agarrándose de la necesidad de nuestro pueblo. Dándole facilidades a otros países para vender su maíz en nuestro país cuando ellos restringen el ingreso de nuestros productos al suyo.
      No es posibles que desde la semilla, siembra, cultivo y cosechas; se invierta más que cuando desea uno vender. Literalmente sale uno poniendo y en el mejor de los casos tenga un 10% de ganancia.

  2. ME ES IMPOSIBLE PENSAR QUE TODAVIA ALLA GENTE QUE SIGA CONDENANDO A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y COMUNIDADES CON ALTO GRADO DE MARGINACION A QUE CONTINUEN SUMIDOS EN LA POBRESA ALIMENTARIA SOLO PARA CONSERVAR LA VARIABILIDAD GENETICA DEL MAIZ CRIOLLO, PARA ESO EXISTE EL CIMMYT CON SU BANCO DE GERMOPLASMA, A LOS PRODUCTORES HAY QUE DEJARLOS QUE PRODUZCAN MUCHO MAIZ PARA QUE OBTENGAN EXEDENTES Y DE LA MISMA MANERA ALGO DE INGRESOS PARA SUS FAMILIAS. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS Y SACAR ADELANTE A NUESTROS CAMPESINOS, PORQUE CON ESTAS MEDIDAS DRASTICAS, LOS UNICOS BENEFICADOS SON LOS PRODUCTORES DE OTROS PAISES QUE NOS ESTAN VENDIENDO LO QUE NOSOSTROS NO ESTAMOS PRODUCIENDO, CAMBIEMOS DE MENTALIDAD Y YO LES ASEGURO QUE NUESTROS PRODUCTORES NOS LO VAN A AGRADECER.

    1. Ing. con todo respeto considero que el CIMMYT no tiene la capacidad de conservar todo el germoplasma nativo de maíz de México. La viabilidad de las semillas criollas aún en los bancos de germoplasma se pierde con el tiempo (unos 10 años considero). Habría que volverlas a sembrar en condiciones aisladas. Es un trabajal enorme. Muchos productores de maíces criollos que conozco no viven en pobreza extrema; por ejemplo los que explotan la hoja en la región del totonacápan; los que cultivan el cacahuacintle en el estado de México, solo por citar algunos. Es solo de explotar el valor de uso de cada raza

  3. Busco maiz criollo variedades azul, rojo, morado y negro, para proyecto de reactivacion de la produccion de maiz criollo mexicano, compro cualquier cantidad y puedo realizar contrato para la compra de cosechas completas, si alguien sabe de algun productor o distribuidor de este producto favor de contactarme al correo [email protected] y/o cel. 811 067 3591 con el Dr. Edgar Loera. Gracias

    1. Buen dia Dr. Edgar, solo para preguntarle si aún esta en busca de maíz y desde luego ver la posibilidad de realizar convenios, me dedico a asesorar grupos de productores de maíz criollo, de todos los colores, pero considero es importante, platicarlo. Mi correo es [email protected] o al cel 2871230644 tuxtepec oaxaca. saludos

      1. amigo Roman yo solo quiero conseguir 1kg de maiz criollo para cultivo domestico y consumo familiar. Tierra arenosa tratada con composta, lumbricario y fertilizante 100% organico, nada de quimicos. estoy en fb ramon de jesus oliveros ochoa. saludos.

    2. Ask Es aun estamos interest dos y mas aun que Hemos concluido estudios k demuestra k las antiociani mas tienen la capacidad de detener e inclusion revertir la action de los PRIONES a nivel cellular los cuales son responsible a de el cancer, alzheimer entre otras.

    3. Estimado Dr. Loera, buenas noches. Tras leer varios artículos que son de mi interés sobre el tema que nos ocupa del maíz criollo y encontrando el interés mostrado por ud en el 2014 sobre la compra de este producto, mi pregunta es si existe una cadena de producción actualmente para que como productor uno se arriesgue a la siembra de estos y así contribuir a perpetuar este alimento mexicano. Podrá darme información o cuál sería el plan de negocio, en caso de que aún haga contratos de garantía para su siembra y comercialización. Gracias.

  4. Revolución verde VS Falta de alimentos = Se logro compensar la falta de alimentos en su momento no se pensaba a futuro los resultados del uso de pesticidas fertilizantes híbridos etc etc. actualmente ya se conocen. Hoy tenemos OMG VS Falta de alimentos = Existe tendencia de aumento de producción pero hoy si estamos pensando lo que probablemente (????)pueda suceder con el uso de OMG a futuro Luego entonces que decisión tomar ????

  5. TENEMOS UN GRAN POTENCIAL DE VARIEDADES DE MAICES CRIOLLOS Y LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACION COMO EL CIMMYT E INIFAP ESTAN TRABAJANDO EN ELLO, SIN EMBARGO FALTA QUE SE ACERQUEN MAS A LAS REGIONES DEL PAIS RICAS EN ESTAS VARIEDADES Y NO SE TRATE DE INTRODUCIR HIBRIDOS O MAICES MODIFICADOS GENETICAMENTE QUE OCASIONARIAN QUE LOS CRIOLLOS SE PERDIERAN. QUE LO CONSIDEREN LAS GENTES QUE TOMAN DECISIONES Y SE IMPULSE EL APOYO A LOS MAICES CRIOLLOS SELECCIONADOS PUES BUENA PARTE DE LOS AGRICULTORES DE LAS REGIONES SERRANAS DEL PAIS, PRODUCEN COMO AUTOCONSUMO DADAS LAS CONDICIONES TOPOGRAFICAS Y FALTA ADEMAS DE ASESORIA TECNICA PARA INCREMENTAR SUS PRODUCCIONES.

  6. EN DEFINITIVA EL SER HUMANO ES DOMINADO POR EL DINERO, AUN NO ENTENDEMOS QUE LO VALIOZO DE LA NATURALEZA QUE ES LA VARIABILIDAD, O MAS BIEN SI LO ENTENDEMOS PERO ES AHI DONDE EL SR DINERO NOS HACE DE LA VISTA GORDA, Y BUSCAMOS UN SI FIN DE ARGUMENTOS PARA HACER VER BUENA LA ACCION QUE NO TIENEN MAS QUE FUNDAMENTO LA CODICIA, VERDAD? O SINCERAMNETE SE CREE QE LOS OGM SEAN LA SOLUCION, POR DIOS, PERO EN FIN LO BUENO ES QUE EXISTE GENTE CONCIENTE CONSIDEROME ENTRE ELLOS Y LO QUE PODEMOS HACER ES CADA UNO DESDE SU LUGAR SEGUIR PRESERVANDO ESE TESORO QUE UN DIA HARA FALTA, SEGURO ESTOY QUE AUN HAY MUCHO GERMOPLASMA SIN DUEÑO

  7. PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS ALTOS DIRECTIVOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES QUE ESTÁN A LAS ÓRDENES DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRAS NACIONALES PRODUCTORAS DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y SUPUESTAS HÍBRIDAS (Ni siquiera aplican correctamente los conceptos, no hay semillas de maíz híbridas) GRACIAS A ESA ACTIVIDAD PERNICIOSA DE FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS PRODUCTORES DE SEMILLA, COMERCIANTES DE MAÍZ Y TORTILLEROS, LOS MAÍCES CRIOLLOS CON ENORME POTENCIAL GENÉTICO ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN…..HAAAA PERO QUE PASARÁ CON LAS RESERVAS GENÉTICAS (Todas las variedades de maíz recolectadas) EXISTENTES EN LOS BANCOS DE GERMOPLASMA DEL CIMYT Y OTRAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN, SIMPLE SELECCIONARÁN LOS MEJORES Y LOS VENDERÁN, QUIENES LOS COMPRARÁN……HAY SE LOS DEJO DE TAREA……

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

Cultiva elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad

maíz dulce/elote

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

maíz dulce/elote

Maíz criollo frente a híbridos

De acuerdo investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el maíz criollo cuenta con

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y