Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora continua contribuirán a que los distribuidores de productos de protección de cultivos puedan vender mejor sus programas de producción reforzados con bioplaguicidas.

La determinación de los costos de protección de cultivos y los productos que pueden utilizar para ese fin depende de cada productor. A partir de esa premisa, los distribuidores y los consultores expertos en cuestiones agrícolas deberán hacer recomendaciones que se adecúen a los planes de cada productor. Aun cuando existen puntos en común, cada plan deberá adaptarse a las necesidades individuales.

Publicidad

Esta realidad sirve tanto de reto como de oportunidad para que los distribuidores puedan prestar un servicio completo.cosecha

Después de muchos años de ajustes y lanzamientos, los bioplaguicidas han encontrado un lugar en los programas de producción agrícola de un número cada vez mayor de productores, y los distribuidores deben prestar atención a las tendencias generadas por la aceptación y la adopción de estos productos.

Importante equilibrar costos y utilidades

En aquellas regiones productoras donde se cultivan productos considerados especialidades, los bioplaguicidas han disfrutado de un perfil más alto; sin embargo los productos de protección de cultivos considerados como costos por los productores, siempre han estado hasta el final de la lista, en comparación con los costos de mano de obra, agua y energía.

Sin embargo, en los siguientes eslabones de la cadena de valor, los gigantes de la industria alimentaria tales como Costco y Walmart exigen cada vez menores límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas. Esta tendencia, junto con los estándares globales de LMR de plaguicidas presenta una gran oportunidad para que los distribuidores promuevan el uso de programas alternativos de bioplaguicidas.

“En el canal de alimentos perecederos, el programa de los productores depende de los requisitos de los clientes y tienen que cumplir con sus reglas,” afirma Peter Niboli, Director de California Retail for Simplot. “Las cadenas de abarrotes están solicitando rastreabilidad certificada y niveles de residuos de plaguicidas más bajos.” Asimismo, el mercado mundial se vuelve cada vez más exigente y “el exceder los LMR o utilizar productos que no tienen la aprobación LMR tendrá consecuencias desastrosas para los productores que exportan sus productos,” añade Niboli.

Aun cuando el riesgo de fallar es muy elevado para quienes no están preparados, la sólida demanda de frutas y hortalizas frescas de alta calidad ofrece grandes oportunidades para los distribuidores. “El objetivo del productor es tener frutas y hortalizas impecables y vender a precios más altos,” comenta Niboli. “Si consiguen lograrlo y al mismo tiempo pueden satisfacer los estándares solicitados por los compradores, no sólo recibirán precios más altos por sus productos, sino que también obtendrán buena reputación como productores confiables.

Cómo satisfacer un nuevo perfil de mercado

El reto real de incluir los bioplaguicidas en los costos de producción es cumplir con la promesa de aplicar productos con un perfil ambiental más suave y armónico que satisfaga los estándares de los compradores potenciales y al mismo tiempo se desempeñen con la eficacia requerida por los productores.

“Todo se reduce al objetivo del productor,” dice Niboli. “Si están dando servicios de consultoría a los productores, se vuelven sus socios. Es preciso entender sus metas, objetivos y su presupuesto. Estar en sintonía con los productores es esencial, y los productores deben entender las diferencias de estos productos contra los productos utilizados en un programa tradicional, que en términos generales puede ser más costoso.

No es lo mismo que comparar glifosato de dos proveedores distintos. Si la mayor calidad del cultivo produce más dinero por caja, sin duda estarán obteniendo un beneficio tangible y el programa de bioplaguicidas se venderá por sí solo.”

Futuras tecnologías

¿Que nos depara el futuro de la industria de productos biorracionales?

“El siguiente hallazgo será un producto que penetre en las plantas y no sólo proporcione mecanismos de defensa contra las plagas, sino que también aumente su productividad en general,” afirma. Asimismo, Niboli pronostica que en un futuro no muy lejano habrá más mezclas de tanque o más combinaciones de productos bioplaguicidas que proporcionen múltiples beneficios en una sola aplicación.