Consumo hispano-americano en EUA

 

iStock_000016950393LargeLos proveedores de servicio de distribución de alimentos en EUA han de enfrentarse a muchos retos para servir su población hispanoparlante.
“Hispánico” es un término práctico para hacer referencia a aquellas personas que hablan español. “Latino” es una palabra similar que se ha utilizado para designar a personas procedentes de América Latina, hablen o no español.
El término “mercado hispánico (o latino)” se refería anteriormente a un grupo nuevo de consumidores en el mercado de EUA al cual los vendedores buscaban complacer, y todavía se usa de la misma manera a menudo.
Como ocurre con la mayoría de generalizaciones amplias, el término “mercado hispánico/latino” no tiene mucho que ver con la realidad. Así, la comida guatemalteca es muy distinta a su vecina mexicana, los platillos colombianos difieren de
los argentinos, mientras que gastronomía puertorriqueña auténtica tiene poco en común con aquella preparada y servida en numerosos establecimientos estadounidenses.

Una población creciente

Según el Buró de Censo de EUA, el sector hispano está creciendo más rápidamente que cualquier otro grupo étnico en EUA — a un 3,4% anual entre 2005 y 2006. Esto representa más de la mitad del crecimiento nacional total, siendo la ciudad de Nueva York una de las áreas más pobladas por latinos.
Una organización de nuevo desarrollo de mercadeo, Hunts Point Development Consultants, fue creada en estrecha colaboración con el gobierno de la República Dominicana.
De acuerdo con la asesora dirigente Josephine Infante, van a publicar un documento de 300 páginas con el fin de ayudar a los productores de hortalizas dominicanas a desarrollar un mercado para servir a dominicanos y a otros consumidores de ascendencia hispana. El estudio demuestra la enorme diversidad de la población latina encontrada en sólo una ciudad.
En el año 2007 había 2.26 millones de habitantes hispanoparlantes en Nueva York. Representando cada país hispanoparlante, esta cifra supone el 27.4% de la población total de la ciudad. En todo el país, hay 44 millones de latinos, ocupando el tercer lugar del mundo en cuanto a la concentración de latinos.

Generalizaciones dudosas

La revista Prepared Foods mencionó que Ricardo López, presidente de Hispanic Research Inc., asegura que la población latina estadounidense no se parece a los grupos del pasado con origen similar.
“Hoy día la demografía latina está muy conectada con su cultura, y no forma parte del crisol de culturas del EUA. Antes, la inmigración era algo permanente, por razones religiosas o políticas. Ahora puede ser temporal, con fines económicos.”
Según Roberts, los intentos de varias empresas para acceder a estos consumidores se complican aún más por el hecho de que todos estén agrupados erróneamente en la clasificación “hispánica.” López opina que ésta es “una categoría inventada, no una raza.” Por lo cual, los procesadores de alimentos tienen que estar atentos a los distintos rasgos de esta categoría “inventada.”
“La comida le conecta a uno con su patrimonio,” argumenta López, agregando que “esta comida ‘latina’ abarca mucho más que la comida en sí: más bien, lo que importa es lo que la comida representa. De cierta manera, define a la gente: no puedes dejar fuera la comida cuando hablas de la cultura.” En otras palabras, la comida forma parte de la identidad, y la manera en la cual la conceptuamos debe reflejar la diversidad de los consumidores.
Mientras pensamos en cómo satisfacer a nuestro mercado consumidor, debemos tener en mente que nuestra perspectiva de la comida étnica podría ser como poco, incorrecta, y hasta un insulto, en el peor de los casos.
Hay que estar atentos a lo que no sabemos, y pisar con cuidado. Hemos de buscar la información adecuada con fuentes confiables antes de entrar en territorio desconocido. Especialmente cuando los efectos tienen tanta relevancia para el éxito de nuestro negocio.
Temas: , , ,

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en