Claves para comenzar un buen negocio agrícola

El primer paso para iniciar un nuevo negocio o una nueva empresa es elegir una oportunidad por la que se sienta pasión. Elegir una empresa que no se disfruta no sólo llevará a la pérdida de interés, sino al fracaso en el futuro. Durante este proceso, deben invitar a participar a los familiares cercanos. La unidad familiar le permitirá aceptar el tiempo que se le quitará a las actividades familiares durante la fase de arranque. La aceptación por parte de la familia es necesaria para que el negocio agrícola prospere.

Desarrollo de un plan de negocios
El segundo paso antes de emprender cualquier nuevo negocio o diversificar el ya existente es desarrollar un plan de negocios.
Un plan de negocios puede ser considerado como un mapa del futuro del negocio y se utiliza para analizar la forma en la que se desarrollará el mismo. Requiere estimar los costos y las utilidades potenciales, considerar el flujo de efectivo que se requiere y definir cómo adaptarse a un clima de negocios cambiante.
Muchos acreedores solicitan un plan de negocios por escrito para otorgar financiamiento. El plan de negocios también ayudará a determinar la viabilidad de las operaciones antes de hacer los primeros desembolsos.

Leer más: 4 factores a considerar antes de empezar una operación de invernadero 

Formando un equipo administrativo
Lo primero que se debe hacer es formar un equipo empresarial para iniciar un nuevo negocio. El equipo usualmente consta de un abogado, un contador, un corredor de seguros, probablemente un consejero, el futuro dueño y su familia.

Elegir a los miembros del equipo puede llevar bastante tiempo, sin embargo, el tiempo invertido redituará en múltiples beneficios para la empresa. Elegir a un abogado y a un contador, familiarizados con el tipo de operaciones agrícolas que se desea emprender es de vital importancia para el éxito del equipo.

Al formar el equipo busquen a miembros que den la asesoría inicial gratis o a un costo reducido. El abogado debe asesorar al equipo respecto a la estructura del negocio, y muchos otros aspectos legales importantes. Si compran tierras, necesitarán a un abogado.

La compatibilidad entre los miembros del equipo es crítica, ya que todos deberán trabajar juntos para que el negocio tenga éxito. El contador deberá asesorar al equipo en asuntos fiscales, nómina, contabilidad y otros aspectos financieros del negocio.

También deben considerar integrar a un corredor de seguros, ya que ellos representan a varias empresas. El corredor puede recomendarles las pólizas que den la mejor cobertura por su dinero. Tal vez un sólo corredor no maneje la cobertura de todas las operaciones. Su equipo de administración deberá establecer una estrategia de manejo de riesgo completa.

Por lo general un consejero tiene experiencia en negocios iguales o similares a los que están considerando emprender. El consejero también puede ser alguien que esté en el mismo negocio. Puede aportar ideas valiosas al inicio de las operaciones, dar recomendaciones sobre proveedores, mercados y prácticas de producción utilizadas en el área de interés.

Una vez que han decidido iniciar el negocio y ya tengan al equipo administrativo, la siguiente tarea es realizar un análisis FODA del negocio, de ustedes mismos y de su familia. FODA son las siglas para designar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Es necesario realizar este análisis cuando estén reunidos todos los interesados, siempre bajo un marco constructivo. El análisis FODA puede ser una experiencia muy valiosa y es crucial para iniciar una nueva empresa.

Mercadotecnia y publicidad
Mercadotecnia y publicidad no son términos idénticos en el mundo empresarial. La mercadotecnia implica la venta de bienes o servicios y la publicidad es el esfuerzo de promoción de esos bienes o servicios.

La mercadotecnia puede ser vender un producto en una subasta, en un tianguis o en pabellón. La publicidad es informarle al público sobre los bienes y servicios ofrecidos y el lugar donde se ofrecen. También es importante considerar un presupuesto anual y proyecciones de flujo de efectivo cuando se emprende un nuevo negocio.

La investigación que realicen los ayudará a establecer las proyecciones de flujo de efectivo y a elaborar el presupuesto. Las proyecciones financieras ayudarán a conseguir financiamiento para la nueva empresa.


Escrito por Lynn F. Kime y Sarah A. Roth, Extensionistas del departamento de economía agrícola de la Universidad Estatal de Pensilvania (EUA) y Jayson K. Harper, profesor de economía agrícola.

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse