Centroamérica exporta tomates y pimientos a EUA

Nuevas reglas, más jugadores

Las opciones en cuanto al origen de suministros de tomate y pimiento han sido ampliamente expandidas en 2006, para compradores de frutas y hortalizas de EE.UU. La apertura de fronteras por el Servicio de Inspección y Salud de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU., ahora permite la importación estadounidense de tomates rosados y rojos, al igual que una gran variedad de pimientos, siempre y cuando sean provenientes de producciones registradas en Centroamérica y República Dominicana. Con mirada hacia el futuro, varias empresas estuvieron preparadas para capitalizar en el nuevo reglamento cuando entró en vigencia.

Publicidad

 

Agropecuaria Popoyán

Entre aquellos productores listos para competir con la producción de pimientos y tomates mexicanos se encuentra la empresa guatemalteca Agropecuaria Popoyán. Su presidente, Francisco Viteri, vió la oportunidad de competir eficientemente con México en cuanto a costos de fletaje vía marítima se refiere, exportando productos a la costa este de EE.UU.
“Hemos exportado exitosamente 14 contenedores de pimientos de colores en la primera temporada. Estamos trabajando fuerte para posicionar Guatemala como un importante suministrador de pimientos al mercado estadounidense,” menciona Viteri.

 

Popoyán comenzó a exportar tomates a mediados de abril de este año. “Enfocamos nuestra producción en tomates de invernadero, variedades beef y roma. Además, esperamos satisfacer algunos mercados nichos para la próxima temporada.” 

 

El volumen de exportación de la empresa en su temporada inaugural esperaba ser de 30 contenedores. Sus planes de ampliación para el  2007-08 incluyen comenzar la producción de pepinos europeos y para rebanar, en invernaderos. “Sentimos que este programa tiene un futuro brillante. Más de una década de producción en ambiente protegido nos ha diferenciado competitivamente con calidad y eficiencia, permitiéndonos posicionar nuestros productos de invernadero en el mercado estadounidense,” concluye Viteri.

 

Pero Vegetable Company

Otra empresa envuelta en la industria de frutas y hortalizas frescas en Centroamérica es Pero Vegetable Company, con sede en Delray Beach, Florida, EE.UU. El programa es dirigido por su director ejecutivo para Latinoamérica, Mauro Suazo.

 

“Los exportadores centroamericanos tienen la capacidad de exportar un producto de alta calidad y competir con pimientos de colores, de invernadero, provenientes de Canadá, EE.UU., y México,” menciona Suazo, quien ha trabajado con frutas y hortalizas frescas latinoamericanas por más de dos décadas.

 

La empresa Pero — una de las productoras-empacadoras-distribuidoras y gestoras de mercadotecnia de frutas y hortalizas en EE.UU. — con operaciones en los estados de Florida, Georgia, Mississippi, las Carolinas, Virginia y Nueva York, recientemente ha expandido sus operaciones de hortalizas en Canadá.

 

En adición, Pero Vegetable Company mantiene relaciones con importantes productores de pimientos verdes y de colores en República Dominicana, Guatemala, y Honduras. “Pronto estaremos en Nicaragua y El Salvador,” enfatiza Suazo. La empresa espera continuar proveyendo apoyo técnico a productores a través de sociedades, para así poder satisfacer el creciente volumen y calidad del producto importado a EE.UU. La empresa espera entrar en el mercado europeo con pepinos sin semillas y de rebanar, berenjenas y achicoria roja provenientes de Centro América.

 

T.M. Kovacevich Internacional

Este pasado invierno, T.M. Kovacevich Internacional, importador del estado de Filadelfia, en EE.UU. aprovechó las nuevas reglas del Departamento de Agricultura de EE.UU. 

 

George Manos, presidente de la empresa, dice que la mayoría de los tomates importados de Centroamérica, son redondos, pero Tamara Agro-Industrial, con sede en República Dominicana, les suministra de tomates cherry.

 

Sin embargo, este acuerdo comercial de tomates cherry dominicanos concluyó la última semana de abril.

 

La empresa recibió 50 contenedores de tomates cherry orgánicos de buena calidad, vía marítima, en contenedores al Puerto de Filadelfia. “El aspecto orgánico del negocio, puede, después de un cuidadoso análisis, abrir puertas al producto convencional en la próxima temporada, recalca Manos.”

 

Fran Carfagno, administrador del programa de tomates dominicanos para Kovacevich, menciona que los tomates cherry son producidos en campo abierto e invernaderos. Sin embargo, para poder satisfacer las regulaciones del control de mosca blanca, éstos no pueden ser producidos en campo abierto después del 15 de octubre, abriéndole paso a la producción temprana en invernaderos, y permitiéndo al productor-exportador satisfacer la demanda estadounidense en esta epoca.