Innovaciones en empaques y producción especializada

Sirviendo al cliente

Como puente de enlace entre el consumidor final y el producto, la importadora/exportadora A.M.S. Exotic, ha obtenido una posición especial en el mercado, convirtiéndose en una de las empresas más sincronizadas con las tendencias del consumo de frutas y hortalizas en el mercado actual.

Publicidad

 

Lo que el consumidor quiere

Datos de consumo recopilados por la PMA (Produce Marketing Association), muestran que el consumidor estadounidense pagarí­a más por un producto que le satisfaga en cuanto a conveniencia, sabor y frescura. Haciendo hincapié en esta tendencia la importadora/exportadora, ha tomado un rol más activo en la entrega de sus productos.

Scott Lehmann, Director de Ventas y Mercadotenia para A.M.S. Exotic reitera, “Vamos más allá de ser sólo importadores/exportadores. Nosotros también producimos y empacamos desde México, trabajando en equipo con nuestro productor principal.”

 

Cuenca que satisface la demanda

“Estamos bien orgullosos de nuestro productor principal en México. En octubre 2004, nuestro productor principal producí­a aproximadamente 20 hectáreas, ahora produce 182 (ha) a través de todo México, un crecimiento sustancial en poco más de cuatro años,” recalca Lehmann.

“Las minicalabacitas, los ejotes verdes y las minizanahorias son producidas en México el año entero,” Lehmann reporta. “Tenemos uno de los mejores productores de minihortalizas trabajando exclusivamente para nosotros. Contamos con producciones en las regiones de los estados de BC y BCS, regiones de Sonora, y a veces regiones de Sinaloa, en campo abierto e invernaderos.”

 

Diferencia competitiva

La empresa se encarga de adoptar técnicas que disminuyan el desperdicio del producto, durante la producción y en el empaque. Lehmann recalca que la empresa trabaja con sus productores con un año de anterioridad. Los productores saben qué sembrar, cuánto rendimiento harí­a falta y para cuándo necesitarí­an la cosecha, incrementando así la rentabilidad y sustentabilidad de la cosecha.

Además, los productos vienen en convenientes empaques de 8 onzas (225 gramos), ideales para una o dos porciones, disminuyendo desperdicios por parte del consumidor final, y ahorrando espacio en estantes.

 

A la orden del cliente

Las hortalizas son empacadas bajo la marca Earth Exotics. Entre los productos ofrecidos, la empresa ofrece a consumidores una lí­nea de productos de hortalizas precocinadas al vapor  “eliminando bacterias, sin sacrificar el sabor” y una de productos frescos, sin cocinar. Arvejas, calabacitas, vainicas y espárragos, se encuentran entre la selección de 19 productos disponibles para el consumidor de hortalizas frescas preempacadas.

Entre los clientes de la empresa se encuentran los supermercados estadounidenses Albertson’s™, Whole Foods, Wegman’s™, y Trader Joe’s™, entre otros

Jorge Manríquez, Director de Operaciones para la empresa, reitera la importancia de una producción bien localizada, “Las calabacitas son las más difí­ciles de producir, por eso escogimos Sonora durante el invierno, por todas las condiciones favorables de crecimiento. No muchos productores se molestan en trasladar a otro sitio su producción debido a la demanda, pero [en nuestro caso] no podemos darnos el lujo de no tener un producto en mano el año entero.”

Haciendo la conexión final

“Tendrí­a que decir que nuestros socios minoristas son los actores principales en la mercadotecnia de nuestro producto. Somos uno de los lí­deres en el nicho de minihortalizas en EUA, desarrollando puntos de ventas, materiales promocionales para nuestros clientes, y soluciones de mercaderí­a. Queremos desarrollar una línea de productos fáciles de vender, para que nuestros socios pongan en sus estantes, ofreciendo múltiples tipos de programas que atiendan a sus especificaciones,” recalca Lehmann.

El incrementado interés del consumidor estadounidense en hortalizas y frutas empacadas y fáciles de preparar, sólo promete crecer.

 

Un futuro satisfecho

Según estudios recientes sobre el mercado de empacados, la demanda de estos productos está proyectada en 4,700 millones para el 2012, dada la incrementada producción, disponibilidad de frutas y hortalizas precortadas, y empaques de valor agregado, entre otros  factores.

Satisfacer la demanda de este mercado con un producto como éste: de calidad, sabor, disponible todo el año, en empaque conveniente e informativo, porciones de nutrición sin desperdicio, a un costo asequible, es, tal vez, la estrategia más sensata en fomento de consumo de frutas y hortalizas frescas en el siglo XXI.