Empaques mejorados para nuevos tiempos

 

Hoy día, los consumidores prestan casi tanta atención al empaque del producto como al producto mismo. Es por ello que, de vez en cuando, un cambio en el diseño o una mejora en la eficacia del empaque podría significar la diferencia entre el éxito o el fracaso del producto en el mercado. Veamos algunos ejemplos.

Publicidad

La imagen lo es todo

La empresa Coastline, productora y distribuidora de hortalizas y otros productos en California, Arizona (EUA) y México, decidió renovar la imagen de sus hortalizas frescas empacadas, optando por un diseño más atractivo con colores fuertes y letras claras. Además, agregó un logo llamado “El árbol de la vida,” que le recuerda al consumidor que “cada pasito puede generar un impacto positivo en su vida.”

Además de la apariencia del empaque, el tamaño del producto puede atraer o disuadir un posible consumidor de la compra del mismo. En el caso de los niños, las hortalizas frescas de tamaño normal les podrían parecer demasiado grandes y, por lo tanto, inaccesibles para ellos. Tratando de solucionar este problema, varias empresas en Inglaterra están produciendo zanahorias, pimientos y berenjenas en tamaños más pequeños para los niños. Así, ellos pueden comer las verduras enteras, lo que significa que las mamás ahorran tiempo en cortar y prepararlas y evitan desperdicio ya que es más probable que los niños coman el producto entero. Pero además de las razones prácticas, se considera que hortalizas más pequeñas son simplemente más divertidas para los consumidores más jóvenes.

 

Protección del medioambiente y del producto
 

Más que nunca, consumidor y productor se preocupan por la sostenibilidad de la empresa y la protección de los productos. Como respuesta a este factor, Earthcycle Packaging ha lanzado una línea de charolas reciclables hechas de fibra de palma (un material renovable), que se descomponen en la tierra en tan solo 90 días. Están disponibles en color negro y “natural” (color de tierra). Estas charolas se usan para transportar tomates, aguacates y cualquier otra hortaliza que necesite mejor protección entre el embalaje y el punto de venta.

Otra innovación en la sostenibilidad y protección de productos frescos es la Banana Blankey (“cobija para banana” en inglés), que fue creada en Australia para proteger específicamente a las bananas. Se trata de una especie de tela o cobija que se coloca como forro en las cajas de bananas. La tela se dobla y cubre el fruto totalmente durante el trasporte. La Banana Blankey protege y previene la deshidratación de las bananas a través de una buena circulación de aire. Como beneficio adicional, la tela es reutilizable.

Prolongación de frescura

 

Otro factor a considerar es el efecto del empaque en la duración de la frescura del producto. Obviamente, periodos de frescura largos disminuyen las pérdidas de productos. Dos empresas con actividad en México y Centroamérica, Southern Specialties y Amcor Flexibles Europe & Americas, han desarrollado empaques con ese fin. Southern Specialties produce, importa y distribuye hortalizas frescas precortadas de Centroamérica, Sudamérica, México, Canadá y EUA. Se cambiaron las bolsas de las hortalizas de valor agregado por unas bolsas más eficientes que prolongan su frescura.

Por su parte, Amcor Flexibles Europe & Americas ha desarrollado la línea Amcor LifeSpan, con un forro especial para melones que controla la humedad y mantiene su frescura hasta cuatro veces más tiempo. Este forro evita la condensación que resulta en moho, bacterias y maduración acelerada del melón. Ya se ha comprobado su eficacia en dos temporadas de melones en Centroamérica y Brasil. Muy pronto se utilizará el forro Amcor en Costa Rica y Honduras. Esto implica que estos países pueden exportar sus melones a regiones lejanas como Europa y Estados Unidos sin la amenaza de grandes pérdidas por problemas de humedad.

Ya sea agregar un logo o proteger su producto en el camino al mercado, las empresas están más atentas ahora que nunca a la importancia del empaque de sus productos. Los ejemplos anteriores son nada más una muestra de las mejoras en este campo. Dada la evolución rápida de la industria de hortalizas, se puede esperar muchos más innovaciones de este tipo en el futuro cercano. 
 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.