Bayer CropScience y AMHPAC fortalecen la cadena alimentaria

Food Chain Partnership (Colaboración con la Cadena Alimentaria) es la búsqueda de un compromiso de colaboración /cooperación con el productor para conseguir y consolidar una dinámica de producción que cumpla con la demanda de una alimentación segura por parte de los consumidores y siempre bajo los principios de una agricultura sostenible.

Bayer CropScience (BCS) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) renovaron su alianza bajo la iniciativa Food Chain Partnership el pasado 15 de octubre, en el marco del Fresh Summit 2011 de la PMA, en Atlanta, Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por representantes de ambas instituciones. En representacion de Bayer CropScience, participaron Adonay Obando, Country Head de BCS México, y por parte de AMHPAC, Carlos Cueto, presidente del consejo directivo, Eric Viramontes, director general y Cesar Campaña, consejero vocal.

La firma de esta alianza fue presenciada por productores, exportadores y proveedores de agroinsumos, entre otros miembros de la industria agroalimentaria. 

 Avanza la agricultura protegida de México

Jose Gildardo Cuevas de Bayer CropScience México, abrió el acto recordando el arduo trabajo realizado por ambas instituciones desde hace dos años y enfatizando la importancia de la renovación de la alianza con AMHPAC. “La tendencia en horticultura protegida es hacia adelante en México; no tiene vuelta atrás y queremos estar con ellos [los productores],” declaró antes de presentar al resto de participantes en la firma.

Tomó la palabra el director general de AMHPAC, Eric Viramontes, quien disertó sobre la importancia de trabajar unidos para vencer obstáculos. Cesar Campaña, consejero de la Asociación, y anterior presidente del Consejo Directivo, calificó la alianza con Bayer como “un paso adelante”  en la relación entre clientes y proveedores; en definitiva, “una nueva forma de hacer agricultura” más acorde con la nueva conciencia y las tendencias actuales de producción, comercialización y consumo.
Carlos Cueto, actual presidente del Consejo Directivo de AMHPAC, manifestó su deseo de continuar la labor emprendida por Campaña en su alianza con Bayer CropScience, por considerarla de gran importancia para la agricultura protegida en México.

Cerró la ronda Adonay Obando, country head de Bayer CropScience para México, mostrándose optimista en cuanto a la continuidad de alianzas y colaboraciones entre diversos miembros de la cadena alimentaria, tal como la que protagonizó este evento. Reafirmó su intención de apostar por proyectos y organizaciones exitosas tales como la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida, para avanzar en el desarrollo de una agricultura sustentable, sostenible y de calidad.

 A continuación tuvo lugar la firma de renovación de la alianza, la cual se celebró con un cóctel entre cuyos invitados figuraron prominentes productores de México miembros de AMHPAC, representantes del equipo internacional de Bayer CropScience, y otros miembros de la industria.
 

Soluciones acordes con productores y consumidores

La alianza inicial entre Bayer CropScience y AMHPAC tuvo lugar en 2009, y desde entonces el equipo de I+D de Bayer CropScience ha trabajado en la obtención de soluciones para los cultivos, de acuerdo con las necesidades de los productores miembros de AMHPAC.

Durante este periodo, Bayer CropScience basó sus recomendaciones en la aplicación de productos innovadores para protección de cultivos, además de jornadas de capacitación sobre Límites Máximos de Residuos (LMR), uso y manejo seguro de productos fitosanitarios, manejo integrado de plagas y manejo de resistencia, así como manejo de poscosecha.

Bayer CropScience también participó en los cursos desarrollados en colaboración con el Instituto SQF (Save Quality Food Institute) en México, en el programa de Blindaje Agroalimentario de la AMHPAC.

Según fuentes de la empresa, al amparo del programa Food Chain Partnership de Bayer CropScience, actualmente, se llevan a cabo más de 250 proyectos en los más de 40 países donde actúa. Para destacar y obtener ventaja competitiva, principalmente en Latinoamérica, como mercado creciente en exportación, más de 40 proyectos desarrollados en la región apoyan a los clientes para adecuarse a las exigencias del consumidor del mercado interno y externo. Brasil, Chile, México y Guatemala son algunos de los principales países que participan en el desarrollo de los proyectos.

Para más información escriban a [email protected]

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de