Avances en la producción de cebolla mexicana en el 2008

A finales del 2008, poco después del inicio de la crisis financiera, realizamos una visita a las principales zonas de producción de cebolla en Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato cuando se iniciaban las siembras de invierno que se enfocan principalmente en el mercado de exportaciones.

Resultados de la renovación
La crisis financiera es quizá más fuerte en Estados Unidos, y los distribuidores norteamericanos saben que en México tienen un producto de gran calidad que les permite mantener los precios en un rango de $1.10 a $1.75 dólares por libra en el supermercado.
Por lo tanto, los productores nacionales y específicamente los que se encuentran en Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato, se han dado cuenta que la tecnificación les permite obtener mayores rendimientos y calidad para llegar a una mejor negociación con los comercializadores.

Resultados en México, al cierre del pico de la temporada

• Aumento de rendimientos promedio de 27 a 35 toneladas/ha.

• Rendimientos de 55 a 65 toneladas/ha con riego tecnificado.

• Mejor organización para la adquisición de insumos, con énfasis en semillas, sistemas de riego y fertilizantes.

• Segmentación del mercado y certificación de calidad internacional.

• Disminución de la siembra de cebollas sin clasificar.

Concepto de mejoramiento
Los productores de las regiones que visitamos han desarrollado un concepto de mejoramiento que considera tres áreas: inversiones en infraestructura y equipos, investigación y transferencia de tecnología, y apoyo a la comercialización.

• Inversión en infraestructura y equipos. Los productores están convencidos de que la tecnificación del riego les da muy buenos resultados con inversiones de seis a ocho mil pesos por ha. Igualmente, se han preocupado por rehabilitar los pozos y dar mantenimiento a las instalaciones del riego, aprovechando los programas del gobierno.

Otro de los factores es que han logrado adquirir equipos en asociación, como son las sembradoras neumáticas de precisión y las fumigadoras. En algunas de estas regiones también han adquirido montacargas para facilitar la cosecha.

• Investigación y transferencia de tecnología. Los productores han tenido el apoyo de las empresas semilleras para realizar pruebas de validación de variedades, así como paquetes tecnológicos para implementar el riego tecnificado, programas de prevención de plagas y tecnologías de bajo impacto ambiental, así como programas específicos para la producción de cebolla orgánica.

• Apoyo de comercialización. Los productores se han enfocado en construcción y equipamiento de empaques y empresas comercializadoras. Han contratado despachos para realizar estudios de mercado nacional e internacional, así como para realizar las gestiones de exportación de una manera profesional.

Una gran parte de los esfuerzos por mejorar la comercialización de este cultivo ha sido apoyada por ASERCA y México Calidad Selecta, con la integración del programa de calidad para el cultivo de cebolla.

En Tamaulipas y Chihuahua, la cercanía con la frontera les ha facilitado las exportaciones, pero en los últimos años se han dado cuenta de las ventajas de crear centros de acopio para exportar a otras zonas diferentes de Estados Unidos. Las giras a los Paises Bajos, Chile y España, han sido de gran utilidad para considerar la segmentación del mercado y la diversificación de las exportaciones hacia otros países.

Segmentación de mercado
Una de las experiencias más notables, es con relación a la segmentación del mercado por tamaños y tipos de cebolla, ya que esta diversificación les ha permitido tener mayores ventajas a la hora de las exportaciones.

Chihuahua se enfoca mucho en los tamaños de cebolla blanca que van desde el colosal (> 4″ de diámetro), hasta el jumbo (3.25 – 4.00″), large medium (2.50 – 3.50″) pre-pack (1,75 – 2.5″) y boyler (1 – 1,75″).

Tamaulipas está ofertando cantidades importantes de cebolla morada (red onion) en tamaño colosal y jumbo, así como cebollas amarillas.
Guanajuato se enfoca mayormente en la industrialización de la cebolla, así como la combinación de paquetes de exportación con otras liliáceas como ajo, cebollín y puerro.

En conclusión, el efecto de la crisis financiera parece haber generado una depuración de las técnicas de cultivo, junto con el deseo de renovación de las nuevas generaciones de productores de cebolla.

Esperamos que estas experiencias puedan llegar a los productores de otras regiones en Morelos, Michoacán, Zacatecas y Baja California, donde también existe un gran potencial para mejorar los sistemas de producción y la rentabilidad del cultivo.

Temas: ,

Deja un comentario

53 comentarios en “Avances en la producción de cebolla mexicana en el 2008

  1. SOY AJENA TOTALMENTE A ESTE RUBRO PERO GRACIAS AUNA TAREA ME DOY CUENTA LO INMENSAMENTE IMPORTANTE QUE ES EL CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE ESTA HORTALIZA.
    SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO

  2. tengo listo para cosecha 50 ton. de cebolla amarilla, tamaño mediana a grande, es variedad certificada cougar, muy consistente, mucha vida de anaquel, me interesa contactar con compradores serios. mi cel 687 1608596, estoy ubicado en la Cd. de Guasave, Sinaloa, México.

  3. nesesito conesctarme con personas o empresas que queran exportar a EEUU (Miami) 5 010 containers de cebolla roja comunicarse para mayor detalles atte. SEGUNDO GRANDEZ coreo [email protected] tl.0511-3381944—0511-992888910. SKYPE segujo241.

  4. trababo con una empresa comercializadora de cebollas que estoy representando con el objetivo de ubicar a productores exportadores que quieran hacer una alianza entre los paises de colombia y peru, para importar y exportar cebolla, estoy ubicada en el estado de texas U.S.A, Esto es serio y para personas profecionales favor de pornerse en contacto con maria al movil (903) 749 58 09

  5. soy productor de cebollas en el estado morelos y estoy buscando compradores estoy produciendo de 20 a 30 toneladas empieso a cocechar en enero ci deseas acer un buen trato no dudes en contactarme muchas gracias.

  6. buenas;
    estoy buscando compradores de cebolla perla texas grano 438 hay varios productores directos que desean vender produccion de aproximadamente 200 hectareas en conjunto, por lo pronto esta semana hay 1000 sacas listas para empacar cualquier comentario o informacion contactar al movil (593)85726180 o al correo [email protected]

  7. Me interesa contactarme con personas serias que se dediquen a la produccion y distribucion de cebollas.Tengo mi empresa en michoacan, y estoy dedicando a la compra de cebollas (grandes cantidades)en varios tamaños.Agradecere su pronto respuesta a los interesados…

  8. buenos dias soy de ecuador y para quienes esten interesados mi corporacion esta a punto de empezar la siembra de 300 ha de cebolla perla en ecuador provincia de manabi espero que alguien se contacte conmigo para hacer negocios escribanme al
    [email protected]
    gracias

  9. Buenas tardes, me interesa mucho contactar a productores de cebolla, manejo una comercializadora en los Estados Unidos y necesito exportar grandes cantidades de cebolla por semana. favor de ponerse en contacto conmigo a el siguiente correo [email protected].. gracias!!

  10. Hola soy comprador de cebolla en volumenes algo elevados y me gustaria que alguno de los produtores de cebolla se pusiera en contacto con migo para ver si podemos realizar algunas transacciones soy del estado de veracruz actualmente radicando en monterrey, por favor mandenme algun correo [email protected]

  11. Me interesa recibir información de productore de cebolla.
    Reciban un cordial saludo y quedo a sus órdenes.

    Miguel Angel Rodríguez García
    Del Campo A Su Mesa S.A. de C.V.

  12. Buenos dias, soy coordinador de operaciones de la empresa cbmg cb marketing group, en la cual elaboramos y comercializamos acidos humicos y fulvicos, (suelos y plantas), me gustaria me proporcionen algun correo para enviarles evidencias e informacion de nuestros productos 100% naturales elaborados con el mineral leonardita.

  13. hola buen dia, muy interesante las notas q describen en este articulo, me llamo gerardo marquina soy productor de cebolla, megustara compra una maquina de prescision para siembra y enviaran ,mas ionformacion de cultivo de ajo desde y tecnicas de produccion de cebolla y ajos, espero recibir informacion buen dia

  14. Hola buena noche, esta información junto con toda la investigación realizada, para la obtención de los datos que mencionan, podria formar parte de un libro, actualizado sobre este cultivo en el pais ya que las referencias y fechas de otras bibliografias son algo antiguas.

    Saludos cordiales,

  15. soy productor de cebollas en el estado morelos y estoy buscando compradores estoy produciendo de 20 a 30 toneladas empieso a cocechar en enero ci deseas acer un buen trato no dudes en contactarme muchas gracias.

  16. buenas;
    estoy buscando compradores de cebolla perla texas grano 438 hay varios productores directos que desean vender produccion de aproximadamente 200 hectareas en conjunto, por lo pronto esta semana hay 1000 sacas listas para empacar cualquier comentario o informacion contactar al movil (593)85726180 o al correo [email protected]

  17. Me interesa contactarme con personas serias que se dediquen a la produccion y distribucion de cebollas.Tengo mi empresa en michoacan, y estoy dedicando a la compra de cebollas (grandes cantidades)en varios tamaños.Agradecere su pronto respuesta a los interesados…

  18. buenos dias soy de ecuador y para quienes esten interesados mi corporacion esta a punto de empezar la siembra de 300 ha de cebolla perla en ecuador provincia de manabi espero que alguien se contacte conmigo para hacer negocios escribanme al
    [email protected]
    gracias

  19. Buenas tardes, me interesa mucho contactar a productores de cebolla, manejo una comercializadora en los Estados Unidos y necesito exportar grandes cantidades de cebolla por semana. favor de ponerse en contacto conmigo a el siguiente correo [email protected].. gracias!!

  20. Hola soy comprador de cebolla en volumenes algo elevados y me gustaria que alguno de los produtores de cebolla se pusiera en contacto con migo para ver si podemos realizar algunas transacciones soy del estado de veracruz actualmente radicando en monterrey, por favor mandenme algun correo [email protected]

  21. Me interesa recibir información de productore de cebolla.
    Reciban un cordial saludo y quedo a sus órdenes.

    Miguel Angel Rodríguez García
    Del Campo A Su Mesa S.A. de C.V.

  22. Buenos dias, soy coordinador de operaciones de la empresa cbmg cb marketing group, en la cual elaboramos y comercializamos acidos humicos y fulvicos, (suelos y plantas), me gustaria me proporcionen algun correo para enviarles evidencias e informacion de nuestros productos 100% naturales elaborados con el mineral leonardita.

  23. hola buen dia, muy interesante las notas q describen en este articulo, me llamo gerardo marquina soy productor de cebolla, megustara compra una maquina de prescision para siembra y enviaran ,mas ionformacion de cultivo de ajo desde y tecnicas de produccion de cebolla y ajos, espero recibir informacion buen dia

  24. Hola buena noche, esta información junto con toda la investigación realizada, para la obtención de los datos que mencionan, podria formar parte de un libro, actualizado sobre este cultivo en el pais ya que las referencias y fechas de otras bibliografias son algo antiguas.

    Saludos cordiales,

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en