Apertura de centros de acopio en el Bajío

Uno de los aspectos más importantes del mercadeo para la próxima temporada, será observar las tendencias que se presenten durante la próxima convención de la Produce Marketing Association (PMA). Sin duda uno de los temas de mayor importancia será el comprobar el avance de la consolidación de embarques motivada principalmente por el crecimiento de los supermercados y los estrictos requerimientos de inocuidad.

De acuerdo con los especialistas, el crecimiento en el número de tiendas y en las ventas de los supermercados, ha estado apoyado en la diversificación de las líneas de productos frescos, lo cual se ha combinado con el interés del consumidor por alimentos más saludables, inocuos y de conveniencia.

Publicidad

 

Crecimiento exponencial

Por citar un ejemplo, cada vez que se abre una nueva tienda de las grandes cadenas como Walmart, Kroger, Costco, Albertson,’s, Safeway o Loblaws, se requiere un nuevo paquete de productos que reúnan características de diversidad, inocuidad y conveniencia para atraer de manera adecuada a los consumidores de la zona en donde se ubicará la tienda.

De esta forma, al presentarse un incremento en la demanda, las grandes cadenas requieren de proveedores que puedan ofrecer entregas de productos consolidados, bajo un contrato de largo plazo, es decir — que puedan implementar un programa de entregas semanales de una manera centralizada o bien, con entregas directas a sus centros de distribución.

 

Cadenas de suministro

Esto quiere decir, que el proveedor deberá cumplir satisfactoriamente con el manejo de la cadena de suministro, llevando un control del inventario de sus clientes, optimizando las cadenas de frío, el manejo de categorías, ampliando la línea de productos y sobre todo, implementando herramientas para determinar el costo de los productos.

El principal objetivo de las cadenas de supermercados, consiste en que mediante estos sistemas, se puedan implementar ofertas de productos de temporada a precios bajos, o bien paquetes de especialidades que distingan a sus negocios.

Estos cambios en la demanda de los supermercados han generado mayores oportunidades para aquellos productores que sean capaces de ofertar una línea diversificada de productos durante los doce meses del año, con una merma reducida y una calidad consistente. Esto apunta claramente hacia la necesidad de consolidar la oferta de productos mediante asociaciones y también cada vez más hacia la agricultura protegida.

 

Rastreabilidad

Sin embargo, todos estos cambios parecen pequeños comparados con los nuevos requisitos de los compradores, que exigen a los productores como una norma principal, el contar con un programa de rastreabilidad que garantice la inocuidad y el valor nutricional de sus productos.

Para lograr este objetivo, el productor debe contar con una estrategia bien definida de control sanitario y prácticas ecológicas que permitan obtener evaluaciones inmediatas de la sanidad y calidad de sus cultivos. Sin estos programas, los productores estarán reduciendo las posibilidades de competencia y podrán perder progresivamente su participación en el mercado.

 

Cambios de paradigmas

Estos cambios, se están reflejando en una transferencia tecnológica importante, ya que mientras en el pasado el productor estaba enfocado en obtener grandes volúmenes para competir en los mercados, en la actualidad la tendencia es asociarse para consolidar paquetes que integran diversificación, inocuidad y conveniencia.

En otras palabras, el enfoque actual es concentrarse en la calidad y los procesos de inocuidad, dejando la responsabilidad de la comercialización a las empresas consolidadoras.

Actualmente, este trabajo de consolidación es realizado principalmente en las zonas del Bajío y el Norte de México, donde la oferta de productos frescos no es muy elevada. La estrategia de estas empresas consolidadoras, es manejar volúmenes específicos mediante la asociación con productores para abastecer las crecientes demandas del mercado.

 

Asociación exitosa

Aunque la mayoría se concentran en el tomate, pepino y pimiento, existen ejemplos de empresas consolidadoras de frutillas (fresas, frambuesas y zarzamoras) así como de lechugas pre-enfriadas o de especialidades.

Algunas de las empresas consolidadoras más sobresalientes son Mastronardi-México, Green House Produce Company, Rancheros Excelentes, Reed Zoo México, Lake Side México y Mama Mia Produce.

La consolidación que ofrecen estas empresas, se basa en la comunicación directa y constante con el productor, a quien apoyan con un paquete de servicios integrados que les permiten adquirir semillas e insumos para cosecha y empaque a precios competitivos o mediante esquemas de financiamiento.

Otro aspecto importante, es que las empresas consolidadoras ofrecen mantener una relación constante con el comprador, mediante equipos de profesionales especializados en la venta de productos frescos que están al pendiente de los cambios del mercado y los requerimientos de las distintas estaciones del año.

De esta forma, la empresa consolidadora fortalece las operaciones de distribución y participa directamente en la introducción de los productos en el mercado. Una de las ventajas de la asociación, es que el grupo de productores asociados puede participar en los diferentes programas de compras relacionados con las necesidades de los compradores.

En resumen, las empresas consolidadoras están enfocadas en obtener una operación más costeable para sus socios, combinando la producción de las diferentes regiones y tecnología disponible, para abastecer la demanda de productos frescos durante todo el año.

Es probable que en el próximo año, podamos ver el desarrollo de grandes centros de acopio, especialmente en el Bajío donde ya existen planes para su construcción en la región de Penjamo, Guanajuato. Igualmente es probable que la nueva terminal fiscal (Aduana interior) ubicada en Silao, Guanajuato, comience a operar en la consolidación de cargas de pequeños productores de esta región.