Acuerdo de integración comercial entre México y Perú

peru

 

El Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre México y Perú promulgado por el Ejecutivo Federal el 19 de enero de 2012, tiene efecto desde el 1 de febrero de 2012. En virtud del AIC, México ha eliminado aranceles agrícolas a Perú. En dicho acuerdo, Perú otorga a México los accesos correspondientes.

A continuación veremos los términos y plazos de eliminación de aranceles y sus consecuencias para ambos países en el apartado agrícola.

México y Perú eliminan aranceles

En el caso de México, las fracciones arancelarias se expresan en términos de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme al Sistema Armonizado 2007.

Y en lo que respecta a Perú, se expresan en términos del Arancel de Aduanas del Perú conforme al Sistema Armonizado 2007. Veamos cómo afecta a ciertos productos agrícolas.

• Aceitunas. México otorga acceso preferencial durante el periodo de mayo a septiembre de cada año. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en 5 cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este acuerdo entre en vigor, iniciando con la aplicación de un arancel de 12% (año 1), y continuando con 9%, 6%, 3% y 0% (año 5 en adelante).

De octubre a diciembre y de enero a abril prevalece la tasa base (tasa existente hasta antes del presente AIC).

Perú otorga acceso preferencial de agosto a diciembre. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en cinco cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, de 16%, 12%, 8%, 4% y 0% en adelante, respectivamente. De enero a julio de cada año prevalece la tasa base.

• Aguacates. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 8,000 toneladas. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Ajos. México otorga acceso preferencial libre de arancel de noviembre a enero. De febrero a octubre prevalece la tasa base.

Perú otorga acceso preferencial libre de arancel de mayo a julio. De agosto a diciembre y de enero a abril prevalece la tasa base.

• Cacao en grano. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 1,000 toneladas. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Cebollas. Perú otorga acceso preferencial a México de febrero a junio. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en 5 cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, de 20%, 15%, 10%, 5% y 0% en adelante, respectivamente. De julio a enero prevalece la tasa base.

• Chiles secos. México y Perú se otorgan un cupo anual libre de arancel de 4,000, 4,225, 4,450, 4675 y 4,900 toneladas en los años 1 al 5 en adelante, respectivamente. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Espárragos. México otorga acceso preferencial libre de arancel de septiembre a diciembre. De enero a agosto prevalece la tasa base. Perú otorga acceso preferencial libre de arancel de enero a abril. De mayo a diciembre prevalece la tasa base.

• Frijol. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 2,000, 2,500, 3,000, 3500 y 4,000 toneladas en los años 1 al 5 en adelante. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Maíz. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 100,000 toneladas. Para el monto que exceda dicho cupo prevalecerá la tasa base. Perú podrá mantener su Sistema de Franja de Precios establecido en el Decreto Supremo 115-2001-EF y sus modificatorias.

Si dicho Sistema es modificado o eliminado, Perú otorgará a México el trato que surja de dicha modificación o eliminación.

• Mandarinas. México otorga acceso preferencial libre de arancel de marzo a septiembre. De octubre a diciembre y de enero a febrero prevalece la tasa base. Perú otorga acceso preferencial libre de arancel de octubre a abril. De mayo a setiembre prevalece la tasa base.

• Mango/Mangostán. México otorga acceso preferencial de noviembre a febrero. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en 5 cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, de 16%, 12% 8%, 4% y 0% del año 1 al 5 en adelante, respectivamente, en ambos productos.

De marzo a octubre prevalece la tasa base. Perú otorga acceso preferencial de abril a julio. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en 5 cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, de 20%, 15%, 10%, 5% y 0% en adelante, respectivamente (mangos). De agosto a diciembre y de enero a marzo de cada año prevalece la tasa base.

• Naranjas. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 1,650, 1,800, 1,950, 2,100, 2,250, 2,400, 2,550, 2,700, 2850 y 3,000 toneladas del año 1 al 10 en adelante, respectivamente. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Papas. México otorga preferencia arancelaria de 50% sobre la tasa base, la cual se alcanzará progresivamente en 4 años, en dos fracciones — papas y papas precortadas. La preferencia evolucionará en 12%, 10.5%, 9% y 7.5% del año 1 a 4 en adelante, respectivamente (papas), y de 16%, 14%, 12% y 10% (papas precortadas). Perú otorga preferencia arancelaria de 50% sobre la tasa base, la cual se alcanzará progresivamente en 4 años de 20%, 17.5%, 15% y 12.5% del año 1 a 4 en adelante, respectivamente (papas  congeladas).

• Papayas. México y Perú otorgan preferencia arancelaria recíproca de 40% sobre la tasa base, siendo el arancel aplicable de 12% por parte de México y de 15% por parte de Perú.

• Pimientos (conserva). México otorga cupo anual libre de arancel de 1,000 toneladas. Para el monto que exceda el cupo prevalece la tasa base.

• Plátanos. México y Perú se otorgan recíprocamente un cupo anual libre de arancel de 2,000 toneladas (Cavendish orgánico). Para el monto que exceda dicho cupo prevalecerá la tasa base.

• Toronjas y limón. México y Perú se otorgan mutuamente un cupo anual libre de arancel de 1,100 a 2,000 en incremento anual de 100 toneladas, del año 1 al 10 en adelante, respectivamente. Para el monto que exceda dicho cupo prevalece la tasa base.

• Uvas. México otorga acceso preferencial de noviembre a marzo. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán en 5 cortes anuales iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, de 36%, 27%, 18%, 9% y 0% del año 1 al 5 en adelante, respectivamente.

De abril a octubre prevalece la tasa base. Perú otorga acceso preferencial de mayo a setiembre. Los aranceles aduaneros en dicho periodo se eliminarán de 20%, 15%, 10%, 5% y 0% del año 1 al 5 en adelante, respectivamente. De octubre a diciembre y de enero a abril prevalece la tasa base.

 

Fuente: DOF http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5231503&fecha=30/01/2012

Deja un comentario

Un comentario en “Acuerdo de integración comercial entre México y Perú

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la