Chiles jalapeños Emperador y Fundador, de alta calidad y resistencia

 

Las variedades de chiles jalapeños de Nunhems poseen un excelente paquete de resistencias y características que cumplen con las estrictas exigencias de los mercados de exportación.

Tanto la variedad Emperador como la Fundador son aptas para el mercado fresco y cuentan el desarrollo vegetativo para sostener largos periodos de producción vigorosa. El chile Fundador es una opción atractiva que se adapta a muchas zonas productoras de la República, además de presentar tamaños grandes de 4 a 5”, color verde intermedio, atractivo y buen picante. Ambas variedades ofrecen una alta tolerancia a bacterias (3XR) y brindan excelente precocidad. Por otra parte, la variedad Emperador también es un caso ejemplar de la producción con buena continuidad de producción y una planta vigorosa con una adaptabilidad ideal. La planta produce con una precocidad intermedia de 75 días y sus frutos han tenido muy buena aceptación en el mercado.

Estos híbridos de chiles jalapeños son una opción que vale la pena considerar para todos aquellos interesados en un material adaptable que rinde más y que, junto con la asesoría del equipo de Nunhems, proporcionan un valor agregado para el agricultor.

En palabras del productor

Mario Garza Almaguer, productor de la empresa Productores Hortofrutícolas Gala, del Ejido Palmitos en Nuevo León, ensalza el desempeño de la variedad Fundador porque le ha dado la ventaja de producir en dos ciclos y combatir las bacterias que suelen estar presentes con el cambio de calor a frío. Nota que es una variedad precoz que posee una alta resistencia a bacterias que otras variedades de chiles no le han ofrecido: “Es una planta compacta con entrenudos largos, mucha carga, que se va amarrando bien, y no pierde su rigor.”

A su vez Carlos Villegas, productor y propietario de Agrícola Camino en Juan José Ríos, Sinaloa, comparte su experiencia con el chile jalapeño Emperador: “Es muy productivo. Es un chile grande, de buen tamaño; las paredes son algo gruesas y la pulpa carnosa, con un buen peso que se refleja en producción.”

Villegas cuenta con 80 hectáreas de producción de hortalizas, 17 de las cuales ha dedicado a la producción del chile jalapeño Emperador. Aunque mayormente se destinan al mercado nacional, estos chiles son también comercializados para satisfacer el mercado de exportación.

“Llevamos ocho años produciendo chiles a través de fertirriego. La temporada pasada comenzamos a probar Emperador. Nos gustó como se comportó el material, tanto el ciclo vegetativo de la planta como la fruta; por eso nos decidimos a utilizarla.”

Villegas comparte que por su tamaño y color, esta variedad es sumamente atractiva para el cliente final. Agrega que la planta presenta muy buen porte y la fruta cuenta con larga vida de anaquel. “Apenas estamos dando el segundo corte, esperamos llegar a 8 ó 10, pero de lo que llevamos, vamos con buen rendimiento.”

Osvaldo Hagelsieb, especialista de la división de chiles de Bayer añade: “El jalapeño Emperador ha mostrado muy buena sanidad en los campos comerciales, lo que permite tener un largo ciclo productivo con una excelente calidad de fruta. Adicionalmente, ha probado ser de las variedades con resistencia a bacteria más precoces en el mercado, lo que permite una recuperación de la inversión más rápido.”

Asesoría y apoyo del proveedor

Sin embargo, comprar la semilla es solamente el primer paso hacia la producción exitosa de la variedad. Todo productor cliente de Bayer puede asegurarse de que va a contar con el seguimiento y la asesoría del proveedor, a fin de que la producción de la variedad sea optimizada: “Los representantes de Bayer nos asesoran constantemente en nutrición y control de plagas y enfermedades, tienen muy ben servicio y nos apoyan bien,” asegura Villegas.
“[Los representantes de Bayer/Nunhems] han sido atentos desde la selección y entrega de semillas, y nos han dado mucho seguimiento en el campo.”

 

Según Sergio Fuantos Delgado, gerente de ventas en el cultivo de jalapeño para Nunhems, la clave de ofrecer una asesoría ventajosa es llevar al agricultor “de la mano, desde la selección de la variedad de acuerdo a las características climáticas y hacer una recomendación adecuada a la necesidad” del mismo. En cuanto a la selección de chiles picosos que ofrece Nunhems, Fuantos destaca que “cubren las exigencias para mercados, tanto frescos como de proceso.”


Si desean más información sobre ésta y otras variedades de la empresa semillera Nunhems, pueden solicitarla a Nunhems México, Tel: (477) 772 79 60 al 66 o visitar www.nunhemsusa.com