Buenas prácticas sanitarias como herramienta para la prevención y control de Clavibacter en la empresa Hydrofoods

La empresa Hydrofoods produce tomate de exportación bajo 20 hectáreas de invernaderos de alta tecnología ubicados en el Centro Integral para Invernaderos AGROPARK, en el estado de Querétaro. Hydrofoods exporta más del 95% de su producción, cuenta con la certificación Global Gap y su misión es producir alimentos de la más alta calidad.

Muchas variables son importantes en el manejo de cultivos protegidos, pero uno verdaderamente crítico es el control de enfermedades provocadas por microorganismos patógenos. La mejor herramienta siempre será la prevención, basada en buenas prácticas sanitarias y en el correcto empleo de sanitizantes adecuados para uso agrícola.

En 2016 Hydrofoods enfrentó un problema muy grave de infección de Clavibacter, al ver que los protocolos y productos de sanitización e higiene que usaban en ese momento no tenían ningún efecto en el control de la enfermedad, recurrieron a probar otros productos, nos comenta el Ing. Francisco López Reyes, Asistente de Grower en Hydrofoods.

“Antes usábamos sales cuaternarias y otros productos para la sanitización e higiene dentro del invernadero, y aunque algunos tenían una concentración más alta, no notamos ningún cambio en el número de plantas que sacábamos cada semana del invernadero infectadas de Clavibacter.

Realizamos pruebas con los productos de MicroPrime, al ver que finalmente el problema de Clavibacter comenzó a disminuir y lo pudimos controlar fue una decisión fácil para implementarlos como nuestros productos de desinfección de uso diario. No vimos ninguna necesidad de probar con ningún otro producto.”

Asesoría e implementación

Un factor clave en la efectividad de los productos de MicroPrime es una implementación correcta y un seguimiento estricto de los protocolos de sanidad establecidos. “El reto fue que los trabajadores entendieran las razones del porqué se tienen que estar desinfectando constantemente las herramientas de trabajo, y para ello MicroPrime nos proporcionó un excelente servicio de capacitación constante, siempre al pendiente de cualquier duda que pudiera surgir. Se nos dio una capacitación específica sobre el manejo de los productos para el control de Clavibacter”, comenta el Ing. Lopez Reyes.

“Estamos agradecidos con los productos y asesoría de MicroPrime porque para nosotros significó una cura al problema de Clavibacter. Vimos que el problema era muy fuerte y afortunadamente actuamos rápido de la mano de MicroPrime y estamos muy a gusto con estos productos.”

“El principal resultado obtenido al utilizar los productos de MicroPrime fue la disminución de las plantas infectadas con Clavibacter. En la semana 31 estábamos sacando aproximadamente 100 plantas, a la siguiente semana sacábamos 90, luego 60. El problema además de haberse detenido comenzó a disminuir.

Yo recomendaría a MicroPrime por su profesionalidad y capacitación, pero más que todo porque sus productos simplemente funcionan y se pueden ver los resultados.”


Si desean más información sobre MicroPrime y sus productos pueden solicitarla a:
Tel (442) 254 3508, (442) 498 3628
www.microprime.mx
[email protected]