Soluciones integrales en invernadero con Invermex

El objetivo de Invermex es incrementar la producción, la calidad y la cadena de valor del productor, desarrollando juntos los productos más competitivos del mercado.

Invermex es una empresa 100% mexicana con 25 años de experiencia y más de 5,000 hectáreas protegidas instaladas en 20 estados de la República, dedicada al diseño, fabricación y construcción de invernaderos, casasombras, macrotúneles, mallas y accesorios.

Fabrica y distribuye productos y accesorios para la construcción y reparación, ofreciendo un servicio completo que crea las condiciones ideales de acuerdo a las necesidades, expectativas y rentabilidad del proyecto.

Cuenta con la experiencia, infraestructura y cobertura necesaria para desarrollar cada proyecto justo a la medida; al igual que un servicio 24 horas y seguimiento posventa para garantizar la satisfacción total.

Los orígenes de Invermex

Jesús Chain, director general y fundador de InverMex

La exitosa empresa que hoy conocemos surgió hace más de dos décadas, fruto del emprendimiento y del ingenio de su fundador Jesús Chaín, quien entonces se dedicaba exclusivamente a desarrollar instalaciones eléctricas. Todo comenzó cuando un amigo productor le pidió ayuda para reparar los cuantiosos daños causados en su invernadero por un huracán que había devastado el valle de Sinaloa. Lo que inició con unas reparaciones eléctricas, continuó con el levantamiento de la estructura, y lo demás es historia.

La inquietud, visión e inventiva que caracterizan a este admirable empresario le llevaron a seguir informándose sobre los pormenores del diseño e instalación de invernaderos hasta que, no sólo se convirtió en un experto en la materia, sino que contagió con su entusiasmo a los miembros de su familia que bajo su dirección general hoy constituyen el dinámico equipo directivo de Invermex: Ahmed Chaín, director de operaciones; Salim Chaín, director de innovación y tecnología, Ricardo Chaín, director comercial, y Francisco Chaín, director regional Bajío.

El inusitado nacimiento de la empresa imprimió un sello a Invermex: “Nos dimos cuenta de lo que implicaba construir, de la importancia de tener un servicio para atender este tipo de adversidades, más o menos graves, que suceden todos los años. Te obliga a tener un equipo de soporte, refacciones, personal y todo lo que vas a necesitar ahora y en varios años,” comenta Ricardo Chaín.

Esta filosofía de estar siempre preparados para lo imprevisto influyó también en el diseño de las piezas y en los sistemas de instalación y reposición, todo ello con la eficiencia del proceso y la utilidad para el usuario final en mente. Esta es la primera diferencia de Invermex frente a sus competidores.

Evolución de la industria de invernadero

La industria de producción protegida en México ha avanzado a grandes pasos, tanto en superficie como en sofisticación, hasta el punto que ya es un mercado maduro. Lejos han quedado los intentos de proveedores extranjeros de imponer su tecnología sin preocuparse demasiado de las condiciones de cada productor o región de cultivo. “Cada vez es más común que te encuentres con clientes que saben perfectamente lo que están buscando,” afirma Chaín. “Tienen muy claro su mercado, la producción, la tecnología… y están muy abiertos a la innovación.”

Las condiciones del mercado actual, sin duda retadoras para cualquier otra empresa, han motivado a Invermex a estar siempre un paso adelante, preparados para lo que surja en el futuro. “Esta apertura a mejorar es lo que nos ha brindado la preferencia con los clientes; nos impulsa a ser flexibles y a ofrecer las soluciones que se requieren en las diferentes zonas productoras,” explica.

Otro aspecto que caracteriza a estos proyectos es que no hay dos iguales. Invermex convierte singularidades en oportunidades para enriquecer su experiencia, la cual aplican a proyectos futuros.

Un punto a favor en la evolución del mercado mexicano estriba en el hecho de que cada vez hay más confianza en los desarrolladores de tecnología y proveedores nacionales. Chaín pronostica que en un futuro próximo los productores recurrirán a empresas mexicanas para sus proyectos de alta tecnología, al igual que ha sucedido con los proyectos de casasombra e invernaderos de baja tecnología. Según el director comercial de Invermex, los equipos y sistemas de control pudieran ser los mismos que los que ofrece una empresa extranjera, “con la gran ventaja de que nosotros estamos aquí; con tiempos de entrega más cortos y servicio local.”

Invermex tiene una visión clara: así como va evolucionando el productor, también debe hacerlo la proveeduría y los profesionales. Y los que no, se quedan fuera del mercado.

Oferta integral de Invermex

Invermex se especializa en proyectos integrales y llave en mano, partiendo del invernadero con o sin ventilación cenital fija o móvil, con un sinnúmero de opciones según los requerimientos del proyecto para proporcionar una solución integral a la medida.

El proceso de venta inicia con la transferencia de información del productor, desde su mercado de destino, tipo de cultivo y ciclo de producción, a las condiciones específicas de su zona de cultivo.

Invermex cuenta con la fábrica más grande de Latinoamérica, lo que les permite tener existencia de gran parte de las piezas necesarias para el mantenimiento de las estructuras.

Los técnicos de Invermex visitan la ubicación elegida para evaluar físicamente sus particularidades, y a continuación inicia la etapa de diseño. Invermex determina las características de la estructura y el tipo de plástico, y evalúa los requerimientos de equipos y componentes de ventilación, calefacción, humidificación y fertirriego según las necesidades y preferencias del cliente, todo lo cual suministra en virtud de sus alianzas estratégicas con proveedores líderes de diversos lugares del mundo, y de su equipo certificado por dichas empresas para la operación local.

Una vez realizada la instalación a plena satisfacción del cliente, Invermex proporciona un servicio posventa sin igual en el mercado, gracias a sus 25 equipos técnicos de personal especializado, responsables de las instalaciones, reparaciones, servicio y mantenimiento.

Visión de futuro

Invermex se encuentra en una posición ventajosa para ofrecer soluciones que difícilmente otras empresas podrían igualar, debido a su infraestructura, a su servicio posventa y a sus alianzas con los mejores proveedores de equipos. Por ello, sus objetivos inmediatos consisten en la consolidación en el mercado nacional con proyectos de media y alta tecnología.

En los próximos años ha previsto continuar su expansión al resto del continente incluyendo Centroamérica/Caribe, Sudamérica y Norteamérica.

La escasez de recursos, más patente en algunas regiones que en otras pero presente en todos los mercados, unida a la creciente demanda de productos agrícolas de calidad y volumen consistente, obliga al productor a optar por operaciones más tecnificadas para controlar la producción y asegurar su inversión.

Aparte de los planes de consolidación nacional y expansión transnacional, Invermex sigue fiel a sus raíces como desarrollador de tecnología, por eso ha invertido desde hace años en la generación de energías limpias, la cual ha previsto integrar a su oferta en agricultura protegida.

Recomendaciones para el productor

Chaín recomienda a aquellos productores que estén pensando en emprender un proyecto de producción protegida, que inicien su plan de negocio de delante hacia atrás. Es decir, antes de decidirse por el sistema de cultivo deben determinar cuál es su mercado, qué van a producir, en qué temporada, si utilizarán a una comercializadora y si ésta es afín a su negocio y a su filosofía, y finalmente dónde van a instalar su operación.

Una vez tomada su decisión, deben seleccionar bien en qué proveedor van a confiar para que les proporcione un producto de calidad, en el tiempo en que lo necesitan, al costo que requieren y con el servicio después de ese proyecto y durante toda la vida del producto.

“El invernadero es un patrimonio de tu negocio, lo vas a pasar a la siguiente generación y lo que contiene en su interior es extremadamente valioso, por lo que es algo en lo que debieran poner toda su atención,” concluye el director comercial de Invermex.

Clientes 100% satisfechos

Invermex anima a los productores a que soliciten una visita a alguna de las operaciones instaladas, ya que su mejor estrategia de ventas es su cartera de clientes 100% satisfechos. Además pueden visitar la fábrica donde producen los elementos estructurales y las mallas antiafidos, entre otros productos.

Para más informacion, escriba a [email protected] o visite
www.invermex.com

 

Topics: , , , ,