Agrícola El Rosal revela sistema para eliminar sodio del agua de riego

Agrícola El Rosal (AER), empresa agrícola ubicada en el estado de Guanajuato en México, dedicada a la producción hidropónica de hortalizas en un sistema de alta tecnología, implementó este sistema creado por AquaSolution Technologies (Tecnologías de soluciones para el agua) hace ya seis años, con resultados excelentes.

El Ing. Carlos Francisco Chico, responsable del funcionamiento de todos los sistemas para la producción, explica las ventajas de esta tecnología. “El sistema para eliminar el sodio presente en el agua de riego se basa en una tecnología de intercambio selectivo de iones y puede utilizarse en medianas y bajas concentraciones de sodio en el agua de riego, con la gran ventaja de tener un bajo costo de operación ya que no requiere energía ni mantenimiento, con un muy bajo consumo de agua (<3%) en el retrolavado para la limpieza automática del sistema.”

Afirma Chico López, “Es el sistema más económico que hay en el mercado y es muy eficiente para reducir el sodio, mediante el intercambio de potasio (K) por sodio (Na) y permitiendo que las demás sales que contiene el agua permanezcan en el agua de riego.”

El concepto básico es sustituir el sodio (Na) y otros cationes por potasio (K), utilizando el cloruro de potasio (KCl) como regenerante, disminuyendo sustantivamente la necesidad de tener que agregar más potasio al momento de preparar la solución nutritiva, por tanto el costo de operación es nulo.

Modo de operación

IMG_4297El sistema consta de dos grandes tanques presurizados los cuales contienen resinas selectivas para realizar el intercambio catiónico, atrapando el sodio presente en el agua de riego y liberando el potasio en el agua. El sistema se maneja electrónicamente mediante válvulas de control, con valores previamente programados para asegurar una regeneración continua de las unidades.

Comentarios del Ing. Chico López: “Realmente es muy sencillo: un sistema de control, válvulas, equipo eléctrico… El sistema trabaja muy silencioso y tenemos cero mantenimiento.”

Una vez que alcanza la capacidad, la mayor parte del potasio agregado será utilizado; el sistema se regenera automáticamente y el concentrado de cationes colectados (calcio, magnesio y sodio) es removido del sistema mediante el retrolavado, se lleva a cabo la regeneración del potasio y el sistema inicia otro ciclo, todo esto de manera automática.

Resultados contundentes

Esta tecnología ideada y desarrollada por AquaSolution reduce el nivel de sodio presente en el agua de riego hasta en un 85% dependiendo del flujo o caudal que se le dé al sistema, de la carga total de cationes y de la temperatura. Carlos Francisco comenta, “Logramos quitar más del 50% del sodio, redujimos el calcio y el magnesio e incrementamos el potasio. La planta de pimiento es muy sensible a la solución nutritiva y el efecto se observa en una mejor calidad del producto final.”

IMG_4387El sistema básico trata 1000 m3/día y el único costo que se tiene es el de rellenar el tanque de potasio. Costo es un decir, ya que finalmente en la preparación de la solución nutritiva habría que agregar potasio y que al estar presente en el agua tratada esto se reduce substancialmente. La vida útil esperada del sistema es de 10 a 15 años. Una vez instalada y calibrada esta tecnología, se requiere una prueba mensual del agua para monitorear su desempeño, así como la limpieza del tanque para el potasio.

Excelente servicio

AquaSolution dispone localmente en México del servicio de instalación y supervisión del sistema.

“Ofrecen un servicio técnico y de asesoría muy bueno. Hemos tenido muy buena comunicación y hemos logrado hacer las adecuaciones para que el sistema funcione aún mejor,” concluye el responsable de la ingeniería en la unidad de Sabora en AER.


AquaSolution es una empresa con base en Quebec, Canadá, dedicada exclusivamente al desarrollo de sistema de tratamientos de agua. Cuenta con un Laboratorio Certificado desde 1985, que cumple cabalmente con la Norma ISO de Investigación aplicada a la industria.

Para más información escriban a admin@aquasolution.com

Topics: ,