Programa de pimientos líder en México surge de alianza estratégica entre Ahern Seeds y Syngenta

Hoy en día, los cambios son una constante. En nuestra industria se requiere de mejores variedades que se conviertan en un aliado para el productor de hortalizas,” afirma Enrique Peña Urrea, gerente de ventas para Ahern en el norte de México. El representante de esta reconocida semillera asegura que una variedad debe ofrecer un desempeño integral, desde potencial de alto rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, amigable en su manejo agronómico, calidad de fruto, vida de anaquel y precio competitivo para el productor, hasta un aspecto atractivo para el consumidor final.

Ahern Seeds tuvo la visión para anticiparse a estos retos hace décadas, cuando diseñó su estrategia de alianzas con otras semilleras desarrolladoras de la genética que demandan los sectores de producción, comercialización y consumo. Una de dichas semilleras es Syngenta, que en esta ocasión nos presenta su programa de pimientos para México.

Desarrollo de variedades de pimientos

Francisco Palacio, gerente de ventas de cultivos protegidos de Syngenta, atribuye el éxito de la estrategia en Syngenta a la introducción de nuevos productos, mediante el desarrollo de variedades “diseñadas a la medida del campo mexicano.”

Cavanna, como cualquier variedad de Syngenta, pasó por al menos tres años de pruebas hasta que demostró su valor.

Explica que el programa de mejoramiento de Pimientos Syngenta tiene un gran acervo de genética: “Nuestras variedades contienen genes de tres orígenes distintos — Israel, España y los Países Bajos. Toda esta genética pasa por el escrutinio de un equipo de expertos exigentes que seleccionan lo mejor con base en las necesidades agronómicas de los productores y a las preferencias de los consumidores.”

Uno de estos expertos, Martijn Heddes, genetista de pimientos de Syngenta Seeds en los Países Bajos, comenta que el mejoramiento genético es un proceso a largo plazo, por lo que a la hora de desarrollar variedades es necesario adelantarse a la demanda del mercado y “particularmente a los retos principales del cultivo que confieran a la nueva variedad un valor agregado real en la próxima década. Esto puede ser un rasgo de calidad del fruto o de la planta, o la resistencia contra una determinada enfermedad.”

Otro importante aspecto a considerar es la búsqueda de equilibrio en la variedad: “El cuajado de frutos tiene lugar en episodios, por lo que la variedad perfecta es aquella en la que el productor pueda confiar, que siempre le dé una producción consistente y de primera calidad, sin importar las circunstancias. Una falta de energía en la planta puede causar problemas en el cuajado de frutos, tamaños más pequeños o incluso deformidades. Es un rasgo muy complejo, por lo que la variedad campeona — no es la que produzca el fruto de mejor aspecto, ni la de mayor rendimiento — sino que se trata de conseguir el equilibrio.”

Esta temporada, apueste por un trío ganador

Confidaro, una nueva variedad de pimiento rojo resistente a nematodos de Syngenta.

Syngenta es el líder indiscutible en la genética de pimientos en cultivo protegido, “por su gran calidad, productividad, sanidad, adaptabilidad, y amplia variedad de formas y colores,” según Enrique Peña (Ahern), y agrega que Fascinato, Stephania y Orangela son materiales de gran adaptabilidad, proporcionando frutos uniformes de gran calidad druante toda la temporada; y que otros materials de excelente potencial son Felicitas, Noris, Confidaro, Conga, Plateia y Cavanna.

Francisco Palacio (Syngenta), por su parte describe lo más característico de su selección tricolor para esta temporada:

  • Fascinato es un pimiento emblemático por la productividad y la calidad que entrega, fruta de excelencia, forma tamaño y color durante todo el ciclo.
  • Orangela destaca por su productividad y calidad en planta vigorosa, para ciclos largos. Una vez que lo prueban ya no pueden cambiarlo.
  • Stephania tiene excelente calidad, productivo durante todo el ciclo, ideal para media y baja tecnología, prove una planta vigorosa que facilita el manejo.

 

Optimización del proceso de pruebas

Ahern cuenta con un eficiente departamento de I+D, al igual que Syngenta, a través del cual captan las experiencias y demandas de los clientes, al igual que las tendencias de mercado.

El gerente de ventas de Syngenta, agrega que el proceso de pruebas en México se optimiza en virtud de su relación con Ahern, quien prueba y evalúa todos los materiales nuevos para medir su potencial comercial. “Esto ha sido la clave para esta relación tan duradera y tan fuerte,” afirma.

El personal de Ahern ofrece a Syngenta retroalimentación para el desarrollo de nueva genética. “Nos complementamos mutuamente. Cuando sacamos materiales nuevos, nos dan su punto de vista respecto a la genética, y muchos de esos materiales acaban siendo en exclusiva para Ahern.”

Equipo Ahern-Syngenta, eficiente servicio del cliente

El gerente de ventas de Ahern describe claramente la relación entre ambas semilleras: “Syngenta es nuestro aliado y compartimos la misma pasión de servir desde una posición de liderazgo a nuestros clientes. Syngenta invierte importantes recursos en investigación y desarrollo en México y nosotros en Ahern, si de semilla de hortaliza se trata, la ponemos al alcance de los productores.”

Ahern es uno de los distribuidores más importantes de Syngenta y según asegura Palacio, “es el complemento perfecto, por su gran experiencia, su capacidad de cobertura y su equipo — empezando por Kevin Ahern y la influencia que ha tenido en el desarrollo de las hortalizas en México. Yo creo que es el socio ideal para cualquier empresa.”

Soluciones integradas para el productor

Según Palacio, Ahern realiza una labor muy importante dentro de la cadena de suministro, al permitir a una gran parte de productores el acceso a la genética.” Algunas preguntas constantes de estos productores se refieren a las nuevas variedades disponibles, y a cómo les pueden ayudar a resolver ciertos problemas y a ser más eficientes en la producción. Peña explica que en Ahern cuentan con la iniciativa Soluciones Integradas, “por la cual ofrecemos asesoría en manejo nutricional y control integral de plagas y enfermedades, apoyados por laboratorios en México y EUA, y también podemos orientarlos hacia otros aspectos de su negocio como comercialización, estructuras, etc.”

Mariano López, director de producción de Divemex, un importante productor de pimientos entre otros cultivos, coincide en que para la agrícola “ha sido fundamental contar con un socio comercial que entienda el negocio en todos los sentidos. El apoyo en aspectos agronómicos, certificaciones, inocuidad, mercado y financieros ha contribuido enormemente a nuestro crecimiento.” Los aspectos de Ahern que más valora son la disponibilidad inmediata de materiales en sus programas de siembra y las evaluaciones conjuntas que realizan para encontrar las mejores características que están demandando los mercados.

“La colaboración con el equipo Ahern-Syngenta ha contribuido en gran medida al crecimiento de la agrícola. Esta sinergia de cliente-proveedor es lo que integra un circulo virtuoso que, como estrategia comercial nos queda claro a ambos que tenemos que seguir promoviendo.”

Excelente relación cliente-proveedor

El director de producción de Divemex, asegura que el apoyo y servicio que les proporciona el equipo de Ahern-Syngenta “nos ha permitido concentrarnos más en los aspectos productivos y de oportunidad de negocio, ya que han direccionado sus esfuerzos en darnos soluciones a los retos que hemos venido enfrentando. Hemos encontrado en este equipo la disposición de seguir impulsando nuestros crecimientos para así consolidar los propios.”

Visión de futuro

El genetista de Syngenta afirma que son tiempos muy interesantes para el mejoramiento genético — “herramientas como selección asistida por marcadores y mayor facilidad de identificación de fenotipos, hacen nuestro trabajo de selección mucho más eficiente.”

Estas herramientas son claves, ya que según corrobora Peña, “los mercados son cada vez más exigentes, con una elevada presión hacia inocuidad alimentaria, antiterrorismo, rastreabilidad, y manejo agronómico biorracional, entre otros.”

Para adelantarse a esta demanda de productos de calidad superior, el equipo Ahern-Syngenta ha previsto continuar creciendo juntos en el mercado, según manifiesta Palacio. “Cada vez hay más colaboración para el seguimiento de la genética, y con la experiencia y visión de Kevin Ahern, no sucederá otra cosa que tener lazos más estrechos en el futuro,” siempre al servicio del productor. 


Para más información escriban a Ahern Seeds o visiten www.ahernseeds.com/es/

Topics: , , ,