Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas para el uso de turba y corteza de pino (Pinus pinea L). Entre muchas preguntas, las más comunes están relacionadas con la adición de piedra caliza antes de la siembra y las tasas recomendadas para ajustar el pH y asegurar el crecimiento óptimo de las plantas. El pH inicial desempeña un papel importante en el uso de sustratos de corteza de pino.

Balance nutritivo

El manejo del pH del sustrato es uno de varios retos que se presentan durante la producción de cultivos bajo invernadero. Para responder a este reto, los productores deben conocer el pH inicial del sustrato que desean utilizar, o el pH de los componentes del sustrato.

Por ejemplo, la turba peat moss es ácida por naturaleza y tiene un pH de 4.0 a 4.5; mientrasplantillas y sustrato que los investigadores han descubierto que los sustratos hechos con corteza de pino tienen rangos de pH de 5.0 a 6.4 (dependiendo de la temporada de cosecha, entre otros factores).

El conocer el pH inicial del sustrato, determinará si se requiere la práctica estándar de ajustar (elevar) el pH de los sustratos formulados con piedra caliza, hasta un rango de pH deseable (5.4 a 6.4 para la mayoría de los cultivos bajo invernadero). Y en caso de que se requiera, ¿cuál es la tasa recomendada cuando el aserrín de corteza de pino es substituido por perlita en una mezcla con turba?

En la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EUA) investigadores han desarrollado una técnica de procesamiento de madera que produce partículas aglomeradas no fibrosas, en forma de bloques de aserrín de madera de pino, como reemplazo de la perlita.

Investigaron sustratos base turba formulados con el 10, el 20 ó el 30% de perlita o de partículas aglomeradas de PVC. Presentaron sus hallazgos sobre los sustratos enmendados con 20% de perlita o con partículas aglomeradas de aserrín de madera de pino.

Métodos para equilibrar la CE y el pH con dosis de cal

Los sustratos fueron preparados a base turba enmendándolos con 20% de perlita o con 20% de partículas aglomeradas de PWC (por volumen). Se determinó el pH inicial del sustrato, utilizando el método de extracción del medio saturado.

Los sustratos fueron enmendados con piedra caliza dolomítica a tasas de 0, 1.8, 3.6, 5.3, 7 y 9 kg/m3 y se trasplantaron portainjertos de caléndula africana en los sustratos preparados. Utilizando el método de vaciado continuo, se extrajo y midió cada semana, durante cinco semanas el pH y la Conductividad Eléctrica (CE) de la solución del sustrato, con un medidor manual Hanna.

Se determinaron el índice de crecimiento final, así como la masa seca de los brotes y las raíces.

A las cero semanas después del trasplante el pH de los sustratos enmendados con 20 % de perlita y PWC, fue similar al pH obtenido al añadir una dosis de cal de 0 lbs∙yd3.

Con el paso del tiempo (1 a 4 semanas después del trasplante), el pH del sustrato aumentó junto con la tasa de cal. En ambos sustratos la adición de 0 y 1.8 kg/m3 de cal no sirvió para ajustar el pH del sustrato al rango de pH recomendado de 6.0 a 6.5 para el crecimiento óptimo de la caléndula.

Como resultado del pH bajo en el sustrato, se observaron síntomas visuales de toxicidad de hierro.

Para aumentar el pH del sustrato al rango de pH recomendado para la caléndula, se requirieron dosis de cal de 5 a 9 kg/m3. Por lo tanto, los sustratos con 20% de perlita o partículas aglomeradas de PWC, requirieron dosis similares de cal.

Respuesta de la planta

En ambos casos de los sustratos enmendados con 20% de perlita y 20% de PWC, el índice de crecimiento aumentó al incrementarse la dosis de cal de 5 kg/m3, y disminuyó después.

El índice de crecimiento de la caléndula fue similar en ambos sustratos y con todas las dosis de cal, con excepción de la tasa de 3.5 kg/m3, en la que el índice de crecimiento de las plantas cultivadas con el sustrato enmendado con 20% de PWC fue de 2.9 cm más que el índice de crecimiento de las plantas cultivadas en el sustrato enmendado con perlita.

De manera similar, la masa seca de los brotes de las plantas cultivadas en ambos sustratos, fue similar con todas las dosis de cal, excepto con las tasas de 3.5 y 5 kg/m3 de cal, en las que la masa seca promedio en los brotes de plantas cultivadas en el sustrato enmendado con el 20 % de PWC fue 0.85 y 1.05 g mayor, respectivamente, en comparación con la masa seca de las plantas cultivadas en el sustrato enmendado con 20% de perlita.

La masa seca de las raíces de las plantas de caléndula fue similar en ambos sustratos y con todas las dosis de cal, con excepción de la tasa de 5 kg/m3, en las que la masa seca de las raíces de las plantas cultivadas en el sustrato enmendado con 20% de PWC fue 0.55 más alta, en comparación con las plantas cultivadas en el sustrato enmendado con 20% de perlita.


Artículo por Garrett Owen, Brian E. Jackson, William C. Fonteno y Brian E. Whipker, originalmente publicado en Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una publicación Meister Media Worldwide. Garrett Owen es estudiante de Doctorado en floricultura en la Universidad de Purdue, en el Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje. Brian E. Jackson es profesor asistente y director asociado del laboratorio del departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA. William C. Fonteno es profesor y director asistente en el departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA. Brian E. Whipker es profesor de floricultura y extensionista del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA.

 

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

  1. Aquí en baja california sur mexico, nosotros aplicamos yeso agrícola, entiendo que es lo mismo que sustrato de cal, lo aplicamos a terrenos arcillosos con el fin de ablandar el suelo en etapa de trasplante y crecimiento futuro de la planta,en este caso tomate, y si observamos una mejoría notoria en el transcurso del crecimiento y producción.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en