Use micorrizas para mejorar la nutrición vegetal en producción de hortalizas

 

tomatesLa nutrición vegetal es considerada como el factor más importante que determina el desarrollo óptimo de los cultivos, en especial los de hortalizas, los cuales prefieren suelos con alta fertilidad.

Con el fin de incrementar la disponibilidad de nutrientes para los cultivos de hortalizas sin emplear un uso excesivo de fertilizantes de origen quimico que pudiera impactar negativamente en el ecosistema, se han desarrollado estrategias orientadas a aportar materia organica, las cuales involucran interacciones biológicas de beneficio para el sistema planta-suelo.

Una de dichas estrategias consiste en el empleo de un grupo de microorganismos llamado “micorrizas,” los cuales contribuyen a la absorción de nutrientes necesarios en las plantas y son parte importante del complejo orgánico del suelo.

 

¿Qué son las micorrizas?
Las micorrizas, consideradas dentro del grupo Hongos, son estructuras especializadas que se establecen en las raíces (son como extensiones de la raíz) y se asocian con éstas ayudando a la absorción de nutrientes y protegiéndolas contra patógenos.

En su relación con las plantas, obtienen los carbohidratos y vitaminas que por sí mismas no pueden sintetizar, ya que las plantas lo logran a través de la fotosíntesis y otras reacciones internas.

Fig. 1. Vesícula o espora característica de una micorriza (Glomus sp.) observada por microscopio.
Fig. 1. Vesícula o espora característica de una micorriza (Glomus sp.) observada por microscopio.

En general las micorrizas se puede dividir en ectomicorrizas, ubicadas fuera de la raíz, y endomicorrizas, las cuales se encuentran en la parte interna de las raíces y son llamadas también micorrizas arbusculares.

En el caso de las hortalizas, las micorrizas más importantes son las endomicorrizas, de las cuales se enfatizara más en el presente artículo.

Entre los géneros más importantes a considerar en agricultura, podemos citar a Glomus spp., el cual se encuentra adaptado a diferentes tipos de suelo (pH ácidos y alcalinos), cuya especie más utilizada comercialmente es G. intraradicis [Fig. 1].

 

Interacción micorriza-hortaliza
Los efectos que estos microorganismos tienen en la biología de las plantas involucran procesos en la nutrición, así como en el crecimiento y funciones propias en el desarrollo, y esto consecuentemente nos lleva a considerar su uso y el conocimiento de sus propiedades.

Dentro de los nutrientes importantes a considerar en la interacción micorriza-hortaliza, está el fósforo.

Fig. 2. Efecto del uso de micorrizas en plantas de tomate. Note la diferencia en crecimiento.
Fig. 2. Efecto del uso de micorrizas en plantas de tomate. Note la diferencia en crecimiento.

Una vez establecidas las micorrizas en las raíces de la planta, se produce una mejor funcionalidad de las mismas, mientras que la generación de una extensa red de micelio permite que la raíz explore más extensamente y por supuesto una mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes; todo lo anterior repercute en una planta más vigorosa. (Fig. 2)

 

Cómo se establecen en las raíces
El proceso de germinación se inicia cuando las esporas de micorrizas estan presentes en el suelo, y las raíces envían la señal.

El crecimiento de las hifas o micelio antes de la “infección” a las plantas es el paso siguiente.

Al penetrar a las raíces, se forma una estructura llamada apresorio, con la cual se sostienen en las raíces, y posteriormente se inicia la penetración.

Fig. 3.  Esporas de la micorriza Glomus intraradicis colonizando raíces de tomate. Note los micelios y las vesículas características que forma este microorganismo.
Fig. 3. Esporas de la micorriza Glomus intraradicis colonizando raíces de tomate. Note los micelios y las vesículas características que forma este microorganismo.

A continuación se produce la colonización en raíces, el crecimiento de micelios, y la formación de los arbúsculos y vesículas (esporas); de tal manera que al existir condiciones adecuadas para las micorrizas, éstas se establecen y ayudan a una mejor absorción de nutrientes en hortalizas.

En el caso del fósforo inorgánico, este nutriente es obtenido al avanzar la hifa de la micorrizas (área de mayor exploración en el suelo debido a lo extenso de los micelios), la cual lo introduce a la raíz que a su vez lo transfiere a la parte aérea [Fig. 3].

 

Efecto de micorrizas en control biológico
La sanidad de las plantas y en especial de las raíces se ve favorecida por el establecimiento de micorrizas.

Por una parte, el establecimiento de las micorrizas ocupa espacios que los patógenos podrían atacar en su ausencia, y se establece una competencia donde el primero que llegue coloniza el espacio radicular.

Además, la interacción con bacterias también ha sido documentada. Al colonizar las micorrizas porciones radiculares, los exudados que emiten ayudan a las poblaciones de bacterias a reproducirse más eficientemente, ya que ambos grupos son parte de la matriz biológica del suelo.

Entre los géneros bacterianos detectados están Pseudomonas spp., Bacillus subtilis, Azospirillum sp. y Azotobacter sp.; estos dos últimos importantes en los mecanismos de fijación no-simbiótica de nitrógeno.

Uno de los géneros fungosos más importantes que afecta a raíces finas y plántulas es Pythium sp. y con la colonización micorrizica se presenta menor grado de infección. Otros hongos patógenos como Fusarium spp., y Sclerotium spp. han visto reducido su ataque con el uso de micorrizas, ya que las hortalizas tratadas con estos microorganismos presentan más vigor y sanidad, lo que se traduce en mayor calidad y rendimiento.

 

Conclusiones
La función de los hongos micorrizicos es fundamental dentro del hábitat-suelo. Se han considerado como microorganismos asociados a la raíz y que intervienen en mejorar la absorción de nutrientes y al extender el sistema radicular se mejora la capacidad de absorción de agua.

El uso de micorrizas en cultivos hortícolas se considera de importancia, principalmente en aquellos que requieren transplantes, ya que se puede iniciar su aplicación desde el momento de la siembra.

El uso de materia orgánica en el suelo ayuda al establecimiento de las micorrizas en el área radicular.

Existen en el mercado productos comerciales que incluyen esporas de estos microrganismos, los cuales debe evaluarse su efectividad y asegurarse de que las esporas son viables.

El mejoramiento del suelo es fundamental para obtener mejores cosechas hortícolas y sin duda las micorrizas ayudan a este objetivo, optimizando el uso de fertilizantes y protegiendo a las plántulas del ataque de patógenos.

 

Dr. Guerrero y Dr. Canseco, son Profesores-Investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México. Para más informacion escriba a: [email protected]il.com

Temas: , ,

Deja un comentario

8 comentarios en “Use micorrizas para mejorar la nutrición vegetal en producción de hortalizas

    1. Hola Miguel, las micorrizas son asociaciones simbióticas entre algunos hongos y las raíces de las plantas. En esta asociación, la planta le proporciona al hongo carbohidratos (azúcares, producto de su fotosíntesis) y un microhábitat para completar su ciclo de vida; mientras que el hongo, a su vez, le permite a la planta una mejor captación de agua y nutrimentos minerales con baja disponibilidad en el suelo (principalmente fósforo), así como defensas contra patógenos. Ambos, hongo y planta, salen mutuamente beneficiados. Fuente: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art72/

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en