Solución nutritiva para el tomate

tomatos

 

La solución nutritiva en suelo va menos concentrada que en sustrato, pues al tener menos pérdidas por drenaje, los nutrimentos se aprovechan con mayor eficiencia. Eso significa la oportunidad de ahorrar en fertilizantes y en agua.

Consumo de nutrientes por el cultivo

Los consumos diarios de nutrimentos son más bajos al inicio del cultivo, sin embargo, la cantidad de agua que consume el cultivo también es menor, por lo que la concentración de nutrimentos en la solución nutritiva a lo largo del ciclo es relativamente similar.

No obstante, al inicio de la cosecha la demanda de nutrimentos se incrementa como resultado del alto rendimiento que se genera en esta etapa.

Basado en esta lógica de balance y consumo — así como en el volumen de agua de riego en que se aplican estos nutrimentos — se recomiendan diferentes concentraciones en la solución nutritiva de acuerdo a la etapa en que se encuentra el cultivo.

Recomendaciones de nutrición

En la primera etapa —durante los primeros 75 días después del trasplante (DDT) — los requerimientos nutrimentales son menores; en la segunda etapa — de los 75 a los 125 DDT — cuando inicia la cosecha, se tienen rendimientos altos y la extracción es mayor. En la tercera etapa la producción empieza a disminuir junto con la demanda de nutrimentos.

Es muy importante recalcar que se deben de considerar las características nutrimentales del abono orgánico que se aplica, al menos en cuanto al suministro de P y K.

Ademas, es importante notar que conforme la planta va creciendo e incrementa su follaje, la evapotranspiración es mayor y requiere riegos más abundantes y frecuentes. Por ello se tiene un aumento paulatino en el riego que va desde los 8 hasta los 40m3 por ha al día, para el periodo de los 0 a los 75 DDT.

La cantidad de agua fertilizada que se aplica debe de considerar los datos de consumo de nutrimentos procurando no rebasar estos niveles, pues en días calurosos se pueden aplicar dosis excesivas de fertilizantes por la alta demanda hídrica y contribuir a la salinización del suelo.

Esto se corrige regando con agua sola, por ejemplo al inicio y al final del riego.

Cálculo de la solución nutritiva

Se enumeran los pasos que se deben seguir para elaborar la solución nutritiva para el cultivo de tomate en suelo, de acuerdo con Fernández y Camacho, 2007:

  1. Disponer del análisis químico del agua.
  2. Ordenar cationes y aniones, de acuerdo a su importancia en la nutrición.
  3. Destruir bicarbonatos hasta dejarlos en 1.0 me/L, usando ácidos.
  4. Completar los macronutrimentos.
  5. Dejar los ajustes de sulfatos para el final; de acuerdo a la solución recomendada nos permite estar en un rango de 3 a 6 me/L.
  6. Realizar la elección de fertilizantes y pasar las unidades de me/L a unidades de peso y/o volumen.
  7. Ajustar micronutrimentos.
  8. Distribuir en los tanques de solución adre, según el sistema de fertirriego.
  9. Programar los riegos.

 

Normalmente los nutrimentos útiles a las plantas que contiene el agua de riego son calcio y magnesio, pues las cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio contenidas en el agua son insignificantes y no se contabilizan en el cálculo de la fertilización, salvo situaciones muy especiales de aguas contaminadas con nitratos que son más bien la excepción que la regla.

El cálculo de la tabla presentada en este artículo, se hizo para la etapa de alta producción (75 a 125 DDT) del cultivo de tomate y con calidad de agua promedio del estado de Guanajuato.

Fuente: “Manual de Producción de Tomate en Invernadero,” editado por Javier Z. Castellanos. Capítulo por Javier Z. Castellanos y José Luis Ojodeagua.

Deja un comentario

15 comments on “Solución nutritiva para el tomate

  1. Y Bellini

    En el artículo se menciona una table que no está en ese texto. Agradezco incluírla o dar el enlace para ubicarla mil gracias

  2. Jesus Aaron Chavez Rivera

    el articulo Solucion nutritiva para el tomate de fecha 27 de agosto del 2012,contiene datos importantes para el manejo del cultivo pero si varia de a cuerdo a la temporada de explotacion. Felicidades por la informacion.

  3. Martin Cervantes Tarango

    Es interesante el articulo, solo que falta definir el tipo de tomate ya que no se especifica si es saladette, tomate bola o grape y tambien no se observa la tabla de que se habla…

  4. Jesús Arévalo

    Para los colegas que han manifestado sus comentarios les comento que esto es un extracto del manual de tomate. Si les interesa conocer más detalles y tener la información completa les sugiero adquirir dicho libro. Comuníquense a ventas@intagri.com.mx Saludos

  5. santiago daniel

    la tabla, que se debería llamar cuadro; tiene un error, el mismo que tiene el manual de donde se tomo el original y este es que recomiendan 40 m3 en la etapa de mayor demanda y sin embargo el cuadro -tabla- reporta al final de 8 a 30 m3. a donde se fueron 10 m3??? ojo. Los gringos utilizan la palabra table para señalar lo que los mexicanos conocemos como cuadro.

  6. Agro Nomo

    Información superficial, cuando se habla de recomendaciones nutrición se dice que es alta, media o baja?…..algo mas técnico es dar valores de referencia. Bicarbonatos se deben de neutralizar en un 75% para tener un rango de seguridad y no provocar una acidez extrema. Articulo para estudiantes… ningún aporte…me imagino que el libro también

  7. reinaldo rojas

    Saludos. Para todos los agronomos, esta información creo yo, es solamente para tener referencia, y que cada quien en su zona vaya interpretando segun fenologia y microclima. Saludos desde venezuela.

  8. heliodoro fuentes garcia

    hola muy buenas noches solo dandoles un gran agradecimiento a la revista por seguir mandandonos la gran informacio que dia a dia nos nutre a las personas como su serbidor nos informaman;y nos guian en el comino de un mejor aprovechomiento en nuestros espacios de cultivo¿nuevamente mil gracias y esperando que sigan con este gran proyecto que no es facil,pero personas como su serbidor lo agradecemos.

  9. Piedad Rodriguez Espinoza

    Muy interesante la información, a ver si fuera posible enviarnos un ejemplo de calculo de la solución nutritiva, gracias, SALUDOS.

  10. jose raul rey ravines

    Saludos….creo yo que los valores que nos dan son referenciales ya que cada uno de nosotros debemos de adecuar nuestras tablas de acuerdo a la realidad de la zona donde trabajamos…llamese de acuerdo a los resultados de los analisis de agua y otros.

  11. Mateo Martinez

    Efectivamente es muy bueno, así como dijo Jesús Arevalo es un extracto del Manuel del cultivo de tomate en invernadero del Dr. Castellanos, un manual muy completo. Tambien por si alguien se interesa, el proximo 20 de febrero el Dr. Castellanos dará un curso online sobre la "preparación y manejo de soluciones nutritivas para hortalizas bajo invernadero" aquí les dejo el link, yo ya me inscribí. http://www.intagri.com.mx/cursospdf/Programa_soluciones_nutritivas.pdf

  12. Raul Loera

    Saludos. es una informacion muy interesante. estoy empezando la siembra de tomate en una zona donde hay mucha piedra (zona calcarea ) que recomedaciones me daria para llevar bien el cultivo